Banco De La Republica
Enviado por calitos8689 • 25 de Noviembre de 2013 • 4.313 Palabras (18 Páginas) • 180 Visitas
23-
Se trata de un documento que el titular de una cuenta corriente recibe periódicamente en el que se recoge el saldo disponible de la cuenta y los movimientos que se han realizado durante el último mes. Este extracto se emite de forma gratuita y sirve para controlar las operaciones que se llevan a cabo.
El titular puede pedir otros extractos en el banco sobre la situación de su cuenta, pero en algunos casos pueden comportar comisiones. Leer el extracto bancario de manera minuciosa es necesario, para que no nos cobren comisiones innecesarias o para controlar las operaciones dinerarias que hemos realizado durante el pasado mes. Este extracto debe contener:
• Fecha de emisión del extracto
• Saldos contemplados en un determinado periodo
• Detalle de los depósitos realizados en el periodo de consulta (generalmente mensual)
• Detalle de todos los retiros realizado por el titular
• Operaciones como retiro de dinero realizado en cajeros automáticos y los cargos que puedan surgir por el uso de redes de cajeros de bancos no asociados
• Actividades en su tarjeta de débito y cheques realizados y cobrados
• Otros tipos de cobros vinculados a su cuenta corriente
24-
25-
El cliente tiene como obligación fundamental, efectuar la oportuna provisión de fondos. El origen de estos depósitos, pueden ser diversos; entrega de cheques, apertura de crédito, entrega de efectivo, la domiciliación de salario, el cobro de efectos (como letras de cambio).
Tiene también la obligación de pagar las comisiones establecidas en el contrato, y si el activo de la cuenta no contiene fondos suficientes para atender las órdenes de pago, se origina lo que se llama un descubierto, que, la jurisprudencia califica, como concesión de crédito, y que, como no reúne las garantías habituales, suelen ser especialmente caras para el cliente. Pero el coste total del descubierto, en principio, no tendría que ser superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.
El cliente también se obliga a conservar los cheques que le suministra el banco para realizar disposiciones sobre la cuenta, y por esta razón, se suele decir que este contrato va unido al pacto de cheque regulado en los art. 106 y siguientes de la Ley cambiaria y del cheque.
Las formas de disponer de la cuenta corriente más frecuentes son:
La transferencia.
La domiciliación.
La tarjeta de crédito.
El cheque.
26-
Para solicitar una cuenta corriente es necesario estar censado en el país o bien disponer de un certificado de residencia. En el momento de la apertura de la cuenta corriente, el solicitante deberá presentar su documento nacional de identidad, su pasaporte o su certificado de residencia.
Pasos para solicitar una cuenta corriente
• Obtener información en el banco o caja de ahorros donde se desee abrir la cuenta. Es aconsejable conocer las distintas prestaciones que ofrecen estas entidades financieras.
Las cajas de ahorro son entidades sin ánimo de lucro que carecen de accionistas y actúan como intermediarios financieros. Ofrecen una serie de servicios a sus clientes sin que la entidad obtenga beneficios personales. Las utilidades que obtienen las cajas de ahorro suelen invertirse en obras sociales.
Los bancos, por su parte, son instituciones privadas con ánimo de lucro. Prestan una serie de servicios a sus clientes y parte de los beneficios que obtienen se transmiten como dividendos a sus accionistas.
• Para abrir la cuenta, el cliente deberá rellenar un formulario con sus datos personales, información sobre su situación laboral, así como datos de otros titulares (si los hubiera) o personas autorizadas para realizar movimientos en la cuenta.
El cliente debe optar entre compartir la cuenta con otras personas, ya sea de forma conjunta o solidaria, o bien establecer un acceso restringido a la misma.
Todos los titulares y autorizados deberán firmar en el momento de apertura de la cuenta. En el caso de cuenta conjunta y para realizar cualquier operación, la totalidad de los involucrados deberán firmar. En el caso de una cuenta solidaria, es suficiente la firma de uno de los titulares para poder realizar movimientos.
• Verificación de los datos y situación financiera del solicitante: Se debe considerar que las cuentas corrientes permiten descubiertos, lo que implica que en el caso de que se produzcan préstamos por parte del banco, el cliente deberá amortizarlos posteriormente, por tanto, deberá estar capacitado para asumir estos créditos o préstamos bancarios.
• Ingreso de una cantidad de dinero: En algunas entidades financieras, al momento de abrir una cuenta corriente, exigen al cliente el ingreso de un monto determinado de dinero.
27-
Remesa Negociada
Crédito que se otorga al beneficiario de un cheque girado sobre otra plaza mientras se obtiene su confirmación. Las remesas negociadas son aquellas en las que el cliente dispone del dinero el día de la consignación de la remesa, estas solo pueden ser consignadas en cuenta corriente.
Características
o Causa comisión única en el momento de la negociación. No se cobran intereses.
o Además de la comisión, los gastos de comunicación (correo, fax y teléfono) son por cuenta del cliente.
o Servicio para clientes de reconocida solvencia e impecables manejo de cuenta corriente.
o Para negociar un cheque debe tenerse en cuenta que carezca de la razón Pago parcial, de lo contrario la remesa se enviará al cobro.
o Cualquier remesa que resulte impagada no podrá volver a ser negociada.
Remesa al cobro
Las remesas al cobro son aquellas en las que el cliente dispone del dinero el día en que el banco recibe la conformidad, estas pueden ser consignadas en cuenta corriente o de ahorros.
28-
El contrato de cuenta corriente bancaria, entiende que es autónomo, bilateral, consensual, normalmente oneroso y de ejecución continuada.
-Es autónomo, consiste en una combinación de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en interés del cliente, verbigracia, el servicio de caja que presta el banco integrando en este elementos del mandato y del depósito.
-Es bilateral porque engendra obligaciones para ambas partes, de ejecución continuada o sucesiva.
-Es
...