Barco vs avion
Enviado por Pao Armas • 28 de Agosto de 2016 • Tarea • 2.404 Palabras (10 Páginas) • 267 Visitas
Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
Departamento de ciencias
Física
El avión y el barco
[pic 1]
Integrantes: Paola Armas
Curso: III° medio B
8 Agosto 2016
Índice
Introducción--- Página 3
Historia del barco--- Página 4
Historia del avión--- Página 5
Fundamentos físicos--- Página 6
Tipos y características--- Página 7 y 8
Proyecciones futuras--- Página 9
Conclusión--- Página 10
Bibliografía--- Página 11
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre el avión y el barco, de los cuales investigaremos sus fundamentos físicos y nos cuestionaremos como estas maquinarias son capaces de volar y flotar respectivamente.
También conoceremos la historia de estos medios de transporte y comercio, junto los tipos de estos que existen y sus características.
Finalmente analizaremos sus proyecciones futuras teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos que han sufrido a través de los años.
[pic 2]
Historia del barco
No se conoce una época exacta en donde los barcos tuvieron su primera aparición histórica, pero lo más probable es que las primeras embarcaciones fueran de culturas más primitivas, elaboradas de troncos o pieles de animales. Años después descubrieron el remo, el cual ayudaba a dirigir la balsa y proporcionaba rapidez.
En la era de los egipcios, se descubrió la vela, la cual impulsaba el barco sin necesidad del remo.
En América y Oceanía se fabricaban los barcos con una pieza de madera o varias piezas unidas con fibras, estas se denominaban piraguas. En Europa en cambio, los egipcios fabricaban sus embarcaciones con papiros o juncos atados, debido a la ausencia de arboles en la zona.
Una de las civilizaciones más importantes en la historia de los navíos fueron los fenicios, quienes construyeron barcos mercantes capaces de transportar cargas considerables y también buques de guerra mayores y más efectivos que cualquiera de los fabricados por sus contemporáneos, los egipcios y los egeos.
Durante los siglos XV y XVI aparecieron muchos tipos de naves: carracas, carabelas, pinazas, saicas, galeones, etc.
Hacia fines de siglo XVIII, con la innovación del poder del vapor, el francés Claude- Françoise Jouffroy d’Abbans, invento varios navíos impulsados por la energía del vapor de agua antes de 1785.
Durante el siglo XX, los motores a explosión que utilizan combustible fósil destituyeron a los buques impulsados por el viento.
[pic 3]
Historia del avión
El primer avión de la historia fue diseñado por Clément Ader en 1890.
Pocos años después, los hermanos Wright estaban haciendo unos experimentos, donde realizaron el primer vuelo el 17 de diciembre de 1903, aunque solamente tuvo una duración de 12 segundos, y tuvo un recorrido de 37 metros, fue descalificado debido a que para su despegue este tenía que ser lanzado por una catapulta, sin embargo, el invento de los hermanos ayudo al estudio de la aeronave.
Al empezar el siglo XIX, los aviones sólo se utilizaban para transportar mercancía, pues se consideraba que era peligroso que las personas viajaran en ellos. En 1914, con el inicio de la primera guerra mundial este avance se utilizo para transportar bombas y atacar otros países. Pero también se aumentó su velocidad, además de que se mejoraron las técnicas de vuelo, las cuales aún se enseñan en muchas academias de pilotos.
Situación similar ocurrió en el transcurso de la segunda guerra mundial, hubo más avances y los países involucrados en la guerra tenían muchos aviones, pilotos y bombarderos. Inclusive se crearon grandes fuerzas áreas, como la Fuerza Aérea de México.
Al terminar la guerra, los aviones comenzaron a transportar personas, pero sólo a cuatro pasajeros por viaje porque todavía no era tan seguro, además de que no soportaban tanto peso.
Uno de los primeros aviones comerciales que existió fue creado en 1927, el Douglas DC, un avión propulsado por dos motores de hélice que podía transportar 21 pasajeros a una velocidad de 300 kilómetros por hora.
A partir de aquí se fabricaron muchísimos más aviones que aumentaron su velocidad, acortaron su tiempo de vuelo y podían llevar a bordo a más pasajeros.
[pic 4]
Fundamentos físicos
¿Por qué flota un barco?
Los barcos flotan debido a que tienen menos densidad que el agua, esto es debido a que ocupan una gran cantidad de volumen, además el barco está hecho de forma hueca, donde su volumen es mucho mayor que el de la esfera sólida de hierro, por lo que esta flotaría.
Un objeto que está hueco tiene poca densidad, porque en su mayoría está lleno de aire. Con el barco ocurre lo mismo, aunque sea de hierro flota en el agua a causa del aire que tiene dentro.
¿Por qué el avión vuela?
Un avión vuela gracias al flujo de aire que pasa por las alas. Esto es conocido como sustentación, en donde el aire fluye a través de las alas y genera una fuerza hacia arriba.
Las alas del avión están diseñadas de modo de generar una diferencia de velocidades entre el aire que está por debajo del ala del avión (cara inferior, llamada intradós) y el que circula por su cara superior (llamada extradós).
El aire que circula por encima del ala, como tiene que recorrer una trayectoria más larga, va a una velocidad alta y ejerce una presión baja sobre el ala.
Por el contrario, el aire que circula bajo el ala, o intradós, va más lento porque realiza el camino más corto y ejerce una presión mayor sobre el ala, proporcionando la fuerza de sustento que lo empuja hacia arriba. Es decir, en contra de la fuerza de gravedad.
[pic 5]
[pic 6]
Tipos y características
Barcos:
Petrolero: Estos barcos se encargan de transportar el petróleo desde los puertos de los países que producen hasta la refinería.
Se llegaron a construir de cuatrocientos metros de largo pero se redujo por la rentabilidad y flexibilidad para transportar lo que esto trae.
En su eje central y en toda la cubierta se encuentran las tuberías de carga y descarga de crudo y además, no cuentan con finos marcados en la proa y popa, sino que son cajones de gran tamaño. Además cuentan con dos grúas ubicadas a babor y estribor que cumplen la función de mover las mangueras conectadas a la plataforma o muelle para la descarga y carga.
Plataformas móviles: Estas son plataformas encargadas de extraer petróleo. Tienen una movilidad muy particular que le permite trasladarse de un campo a otro para la extracción de petróleo. Sus características son muy similares a las de los petroleros pero cuentan además con un helipuerto, torre de extracción y lanzadera de gas.
Buques químicos: Estos barcos cuentan con características muy similares a las de las dos anteriores pero, a diferencia de ellos, se utilizan para transportar productos químicos como amoníaco, fenol, gasolina, entre otros. Su tamaño es pequeño y cuentan con numerosos tanques que le permiten cargar diversos productos, que se almacenan de acuerdo al riesgo o agresividad que presentan. Debido a las exigencias que deben cumplir estos barcos en cuestiones constructivas como contar con tanques de acero inoxidable, contar con doble casco y pintura sofisticada, resultan ser sumamente costosos. La cubierta está repleta de tuberías y hasta suele tener un tanque.
Buques frigoríficos: Estas construcciones cuentan con instalaciones de equipos refrigerantes y bodegas aisladas que permiten trasladar diversos productos que requieren mantenerse a temperaturas específicas. Los buques frigoríficos cuentan con grúas que mueven los productos ubicados dentro de la embarcación y la cubierta suele tener con una caseta. En la mayoría de los casos se los pinta de blanco, que ayuda a mantener las bajas temperaturas, ya que no las absorbe.
Buques portacontenedores: Estos se caracterizan por su gran tamaño, que les permite transportar hasta 9000 contenedores. Esto lo pueden realizar gracias a que cuentan con potentes motores con los que logran alcanzar 23 nudos de velocidad. Para levantar los cargamentos, estos barcos cuentan con grúas especiales.
Buques de carga general: Estos buques se caracterizan por ser utilizados para transportar las más variadas mercancías, además de contenedores como los anteriores, también carga general, a granel y tanques de pequeño tamaño. Para trasladar los cargamentos poseen grúas ubicadas en los costados
Alumineros y cementeros: estos barcos son de tamaño reducido y poseen con sus propios medios para realizar cargas y descargas, por medio de tuberías.
Buques granaleros: en estas construcciones se transportan cargas secas a granel. Se trasladan a bajas velocidades y son de gran tamaño. Se caracterizan por contar con una sola cubierta corrida con numerosas escotillas y corredoras en los laterales por donde las tapas de la escotilla corren.
Roll on Roll of: este barco sólo transporta aquellas mercancías que se cargan o descargan por sus propios medios, ya que cuentan con ruedas o bien, por medio de otros vehículos. Los Roll on Roll of cuentan con una porta abatible de gran tamaño que se la utiliza de rampa, y está ubicada en la proa o popa. En ellos se cargan camiones, trailes, cargas rodantes, vehículos, entre otras cosas.
Aviones:
Aviones comerciales: Es un modelo construido especialmente para el transporte de personas y son los utilizados por las compañías aéreas.
Aviones de carga: Se utiliza para transportar bienes y objetos de gran tamaño, más que pasajeros. No contienen elementos tales como asientos u otros requeridos para el transporte de individuos, sus puertas son más anchas por las que cargan y descargan los elementos.
Aviones militares: Se utilizan casos de guerra u algún otro tipo de situación que perturbe el orden interno o externo. Son empleados tanto como para ataque y defensa como para espionaje, vigilancia, recates, etc.
[pic 7][pic 8]
...