Barranca "sin nombre"
Enviado por yaciMB • 29 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.808 Palabras (12 Páginas) • 271 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De manera general a lo largo del tiempo se ha visto un gran impacto contaminante en el medio ambiente. Los cuerpos de agua han sido afectados en diversas formas, una de ella es la contaminación de barrancas, convirtiéndolas en aguas negras. En esta región, una de las causas de contaminación se da principalmente por la basura que es arrojada por los vecinos de la colonia, sus residuos van desde bolsas con desechos generados en el hogar, hasta muebles elaborados con diversos tipos de materiales (madera, plástico, metal etc.) ya inservibles; el drenaje de la colonia El Empleado, afirman los habitantes, no existe, ellos conectan directamente sus desagües a la barranca a través de tubos PVC, lo que nos proporciona otro factor de contaminación. Las personas que actualmente viven en esta zona, son descendencia de familias que han habitado hace casi cuatro décadas. En las últimas dos se ha visto un desarrollo económico que ha permitido a las familias mejorar las condiciones de sus hogares, construyendo y reforzando sus cimientos para evitar deslaves. En el trabajo de Alicia Batllori, investigadora de CRIM en Morelos, afirma que el crecimiento de construcciones, incluso la mejora de calles han orillado a que esta barranca sea una más, de las catalogadas como “desaparecidas” en el municipio de Cuernavaca, dándole así menos consideraciones y preferencias para su restauración en comparación con las barrancas principales y las valoradas como turísticas.
Todos estos puntos mencionados, se pueden identificar en investigaciones que se han hecho alrededor del Estado de Morelos, tanto por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM (CRIM), como por los proporcionados por el mismo gobierno del estado de Morelos y del municipio de Cuernavaca. De igual manera los habitantes de la colonia, a pesar de que carecen de información concreta, lo ven y conviven con ello diariamente.
Las principales preocupaciones son por parte de las personas que tienen su vivienda al borde de la barranca. Durante los últimos 30 años, según la Sra. Bahena que ha sido habitante de la colonia el Empleado durante ese tiempo, las acciones que se han llevado a cabo para beneficio de la barranca han sido pocas, aproximadamente 3 durante todo ese tiempo, asegura ella y otros vecinos de la calle Felipe Ángeles.
El conocimiento que han adquirido los habitantes sobre el tema de este ecosistema, es mayormente empírico, el par de proyectos que se llevaron a cabo no les proporcionó una información más allá de lo que era el objetivo de dicho trabajo, es decir “la limpieza de la barranca.”
Como ya se mencionó, de alguna forma los habitantes ya saben los efectos que causa en su entorno éste tipo de contaminación, pero su problemática es la falta de información clara y precisa en diferentes ámbitos, como las propuestas de solución que abarcan la limpieza de la barraca hasta la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, sus dudas son muchas y diversas, al mismo tiempo van de la mano con asuntos legales, es decir, no quieren preguntar, informarse y mucho menos exigir nada a las autoridades correspondientes por temor a la expropiación de su vivienda y que la ley finalmente no les favorezca.
OBJETIVOS
General:
- Generar una propuesta para la difusión clara, entendible y precisa del conocimiento para que, principalmente, los habitantes que viven cerca o al borde de la barranca (“sin nombre”, ubicada en la colonia Lomas de la Selva) reconozcan sus derechos y obligaciones que tienen con respecto a este ecosistema, así mismo exigir, a las autoridades correspondientes el seguimiento de proyectos inconclusos para el saneamiento de la misma.
Específicos:
- Aumentar la importancia de una educación ambiental en los vecinos a partir de la información y actividades dinámicas adecuadas para cada generación y grupo social al que pertenezcan.
- Fortalecer la conciencia principalmente de los habitantes para que a partir de ellos se difunda el conocimiento a otras zonas.
- Que los vecinos identifiquen y entiendan cada propuesta que se plantee, así mismo como las leyes que pueden incidir.
JUSTIFICACIÓN
En el trabajo de Rodríguez, T. y Guzmán N. (2014), se cita a Mockus (2006), quién ha propuesto y planteado cuestiones que permiten comprender mecanismos sobre comportamientos colectivos, basados principalmente en lo racional y no tanto instrumental, el cuál nos aborda un punto fundamental que es la participación: “Todos los ciudadanos se benefician si muchos ciudadanos cooperan.”
Es pertinente este tipo de investigación por que proporcionará datos accesibles, brindará conocimiento actual y específico con respecto al estado de la barranca El Empleado en nivel de contaminación y las consecuencias que afectan principalmente a la sociedad que vive al borde y alrededor de esta.
Los habitantes son los principales interesados en el saneamiento de la barranca y el tener información hará que aumenten sus iniciativas de acción contra los efectos de contaminación. El aumentar el interés y mejorar la relación e interacción con este tipo de ecosistema, no sólo beneficiará a los que habitan en ésta zona en específico o en otra barranca, sino también a los habitantes del municipio en general ya que “el sistema de barrancas actúa como un radiador que favorece la estabilidad del clima de Cuernavaca” (García 2007).
ANTECEDENTES
Hasta la fecha no hay investigaciones específicas sobre la Barranca “sin nombre” que se ubica en la colonia Lomas de la Selva al norte del municipio de Cuernavaca, Morelos, México. A través de datos empíricos y proporcionados por los vecinos de la calle Felipe Ángeles (calle por donde se ve el paso de la barranca, en la parte trasera de las casas, se puede observar el cause de esta.) en la actualidad la barranca aparece desde la calle Estrada Cajigal hasta la paralela a ella, 5 de mayo, ambas son perpendiculares a una de las partes de la calle Felipe Ángeles. Aún no se sabe con exactitud el cómo se comenzó a poblar esta zona, las primeras generaciones que se asentaron, en su mayoría ya fallecieron, lo que imprecisa algunos datos. En el libro "Mecanismos del crecimiento urbano en el Valle de Cuernavaca.", el autor, Hurtado nos menciona que la ausencia de planificación urbanística enfatiza el crecimiento espontáneo, ya que se da desde la iniciativa individual de personas que abandonan el campo para una “mejora de vida” en la ciudad. Según testimonios actuales de los vecinos, afirman que la colonia ha tenido cambios importantes, refiriéndose a la gran marcha urbana que se ha extendido no sólo en estas calles, sino alrededor del municipio, hasta la fecha se cree que la migración aumentó después del terremoto de 1985 en México, Distrito Federal. Hace tres décadas aproximadamente, la colonia era considerada como “El barrio de los miserables” la gente que habitaba, era de escasos recursos, incluso “paracaidistas”. Los servicios públicos como el drenaje (hasta la fecha aún no existe), la luz, el agua potable y demás estaban ausentes, por consecuencia a la falta de servicio del drenaje, las personas habitaron principalmente al borde de la barranca, ya que así tenían más facilidad de conectar sus desagües hacia el cauce de la misma; actualmente las características de las viviendas son hechas con materiales como tabique, concreto y calles pavimentadas.
...