Barreras Arancelarias
Enviado por lizethestevez • 7 de Septiembre de 2013 • 995 Palabras (4 Páginas) • 457 Visitas
BARRERAS ARANCELARIAS
Además de los aranceles propiamente dichos, Paraguay aplica exclusivamente a las importaciones los siguientes derechos y cargas:
- Se aplica un Arancel consular por efecto del visado obligatorio de documentos requeridos para la importación como la factura comercial, el certificado de origen o los conocimientos correspondientes a embarques marítimos, fluviales, terrestres, aéreos o ferroviarios. Dicho arancel, recaudado por los consulados paraguayos en el extranjero, se establece en el artículo 11 de la Ley Nº 1.844 de 5 de diciembre de 2001 y su cuantía oscila entre 0,10 y 30 dólares de Estados Unidos.
- Se cobra un Derecho adicional del 7% sobre la tasa consular para financiar el Instituto Indígena Nacional (INDI) de acuerdo con el artículo 57 del Estatuto de las Comunidades Indígenas (Ley N° 904/81 de 18 de diciembre de 1981).
- Las importaciones, incluyendo aquéllas provenientes del Mercosur, están sujetas a una tasa de valoración consistente en el pago del 0,5% sobre el valor en aduana de las mercaderías. Dichas tasa se establece en el artículo 263 del Código Aduanero (Ley N° 2422 de 5 de julio de 2004) y los ingresos obtenidos gracias a ella se utilizan para sufragar los gastos de la Dirección General de Aduanas.
CANALES Y ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
La estructura de la distribución comercial se caracteriza por no haber alcanzado un nivel muy desarrollado o complejo. Más bien existe una concentración de las funciones en unos pocos intermediarios, con capacidad de controlar toda la red. Frecuentemente un mismo intermediario ejerce de importador, mayorista, representante y distribuidor. Esta situación merma la capacidad de especialización de los operadores que, frecuentemente, distribuyen o representan productos y marcas de muchos y variados sectores.
Desde una perspectiva demográfica, el consumo en el país está muy concentrado en las grandes ciudades, donde reside la mayor parte de la población, especialmente en el Gran Asunción. Los más importantes importadores y distribuidores tienen su base de operaciones en la capital.
Una buena parte de los productos importados tienen como destino un reducido grupo de consumidores de poder adquisitivo medio-alto, alto y muy alto, muy bien localizados en determinados barrios de la capital paraguaya. Así, la distribución tiene como objetivo prioritario un número reducido de cadenas de supermercados (son aproximadamente media docena de cadenas), con implantación en esas zonas (es cierto, que se están ampliando a otras zonas del país). La lucha por la presencia en estos centros comerciales es posiblemente el mayor esfuerzo que debe asumir un exportador en términos de comercialización del producto.
Aunque Paraguay cuenta con 5,6 millones de habitantes, lo cierto es que de ellos una mínima parte (posiblemente menos de 200.000) son potenciales consumidores de productos importados de cierto nivel. Y de ese pastel, la mayor parte se ubica en Asunción.
Con estos parámetros, la comercialización de un producto importado (se entiende que con un nivel medio-alto de calidad) debe tener presente que se trata de un mercado reducido, que sólo cuenta con una reducida población con alto poder adquisitivo, urbana, y concentrada
...