Bartolomé de las Casas y la esclavitud africana De Luis N. Rivera Pagan.
Enviado por juancifu95 • 4 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 459 Visitas
Bartolomé de las Casas y la esclavitud africana
De Luis N. Rivera Pagan
El trabajo siguiente, se trata del escrito de Luis N. Rivera Pagán de razonar el acercamiento de la defensa de Bartolomé de las Casas sobre los indígenas y esclavos africanos y en el nuevo mundo, la historia y como se ve manifestado en la sociedad en relación a los derechos humanos actuales. Bartolomé de las Casas fue encomendero y sus protestas tuvieron como consecuencia la promulgación de nuevas leyes que mejoraron la vida aborigen, por lo que su labor fue fructífera. Además de él hubo otros defensores del mundo indígena, si bien De las Casas fue el de mayor trascendencia para este avance en derechos humanos.
El escritor inicia hablando sobre la trágica porfía de la que el historiador español Rafael Altamira dice que "lo más interesante y fundamental de nuestra colonización fue la trágica porfía entre los esclavistas y los no esclavistas". De ahí Pagan añade dos afirmaciones complementarias que para él le son imprescindibles para poder entender a claridad la "trágica porfía", describe que Su protagonista e interlocutor principal fue Bartolomé de las Casas; y del giró sobre la servidumbre o libertad del indígena americano, descuidando el problema relacionado a grupos de personas contribuyeron a la creación y desarrollo de lo que hoy es América Latina. La intención u objetivo que tiene el autor de este escrito era analizar ambas afirmaciones, ya el autor comienza a hablar de la importancia que tuvo la presencia de los esclavos africanos durante la conquista y colonización europea en el continente americano, donde según para él es un tema poco mencionado y descuidado en el actualidad sobre los estudios de este acontecimiento histórico, que cambio bastante la historia, después su segundo objetivo es hacer una investigación crítica de la postura de Bartolomé de las Casas sobre la introducción de negros esclavos.
Pagán comienza a hacer énfasis en la esclavitud africana en el nuevo continente, dando a conocer el origen o la llegada del esclavo africano a América. Donde los reyes católicos dan permiso a el entonces gobernador le permiten la entrada a esclavos. Pero que estos esclavos introducidos al nuevo mundo debían ser ladinos, nacidos en España y cristianos, después luego los traídos directamente de África. Los esclavos negros también fueron protagonistas de rebeliones y levantamientos, Pagan describe con una línea de tiempo aquellos momentos de la historia donde los esclavos se lograban fugar, aparte después menciona que a los años siguientes en la isla Española un grupo de esclavos se le une a un cacique indígena en una rebelión. Año después Carlos V para mitigar la rebeldía de esclavos negros, propone “Que los esclavos se casen”, con esta decisión se planeaba que con este estado civil se estabilicen ya que la preocupación y el cariño por su mujer e hijos, piensan en el Consejo de Indias y la corona, serviría de freno a su inconformidad.
Aparte Pagán nos da una cifra del estimado de esclavos durante este tiempo del mercado esclavista. También menciona a Herbert Klein el cual calcula que hubo de 10 a 15 millones de africanos enviados al Nuevo Mundo durante el tiempo en que duró el mercado esclavista. Durante este tiempo la demanda de esclavos africanos, tanto en España como en Portugal, era en realidad limitada. El tráfico en gran escala, el que esclavizo a África durante varios siglos, comenzó como consecuencia del descubrimiento de América. Esto conformó decisivamente las zonas y la historia de algunas partes de América, como lo son Caribe, Brasil y parte del sur de los Estados Unidos.
La explotación del trabajo esclavo se incrementó, al mismo tiempo se muestra un muro de diferencia entre el trabajo esclavo doméstico tradicional y el afroamericano en las plantaciones de caña y en las extracciones mineras. Pagán hace mención que “la esclavitud americana sienta las bases de acumulación necesarias para uno nuevo, montado sobre una relación distinta de trabajo: El capitalismo. Los sistemas modernos de coloniaje y esclavitud, y sus relaciones con el surgimiento del sistema capitalista, están ligados con el dominio de Europa sobre América, iniciado el 12 de octubre de 1492, y exigen atención rigurosa y reflexión profunda. Tienen que ver con nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”.
...