ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

BASES DE DATOS: TABLAS, CAMPOS Y REGISTROS

Para un tratamiento "mecanizado" de la información es fundamental que los datos se organicen de forma que se facilite su gestión, es decir, que el acceso a los mismos sea rápido y eficaz.

Convencionalmente, el trabajo en informática de gestión consistía en realizar una serie de programas en determinados lenguajes, para creación, actualización, consulta y listados de datos, que trabajan con información de entrada para obtener unos resultados o datos de salida.

El término BASE DE DATOS aparece por primera vez al comienzo de los arios 60 del siglo XX, para expresar un conjunto de datos relacionados entre sí, que están estructurados de forma que puede accederse a ellos automática e independientemente de los programas que gestionan esos datos. Esta independencia se refiere a la posibilidad de modificar la estructura de los datos sin necesidad de cambiar los programas que los manipulan, evitando con ello los problemas de actualización de datos previamente existentes.

Toda base de datos está formada por uno o varios bloques de información llamados TABLAS (inicialmente denominados FICHEROS o ARCHIVOS) que normalmente tendrán alguna característica en común.

Una TABLA o archivo de datos es un conjunto conexo de información del mismo tipo, por ejemplo en una base de datos de una biblioteca, una tabla estará constituida por la información relativa a todos los libros de la misma, otra tabla contendrá información sobre los lectores, etc. Cada tabla está formada por REGISTROS. Un registro es la unidad elemental de información de la tabla o fichero (en un archivo clásico no automatizado un registro se corresponde con lo que suele llamarse ficha). En la tabla o fichero de libros, un registro estaría constituido por la información correspondiente a cada libro concreto, con su título, autor, área, editorial, etc. Cada registro está formado por uno o más elementos llamados CAMPOS. Un campo es cada una de las informaciones que interesa almacenar en cada registro, y es por tanto la unidad elemental de información del registro. En el ejemplo anterior, un campo sería el título del libro, otro campo su autor, etc.

1.2 DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL

Al diseñar una base de datos relacional hay que tener presente la naturaleza de este tipo de bases de datos y trabajar de acuerdo a las reglas relacionales básicas. Cada tabla ha de tener un nombre que la identifica unívocamente y una o más columnas nominadas, que están dispuestas en un orden específico de izquierda a derecha. Por otro lado, cada tabla tiene cero o más filas, conteniendo cada una un único valor en cada columna. Las filas están desordenadas. Además, todos los valores de una columna determinada tienen el mismo tipo de datos y éstos están extraídos de un conjunto de valores legales llamado el dominio de la columna. A su vez, las tablas están relacionadas unas con otras por los datos que contienen. El modelo de datos relacional utiliza claves primarias y claves secundarias (externas o foráneas) para representar estas relaciones entre tablas. A la hora de definir las claves primarias y secundarias es necesario tener presente de entrada lo siguiente:

CLAVES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS (EXTERNAS O FORÁNEAS)

Las claves primarias y secundarias son esenciales para relacionar las tablas entre sí a través de sus campos. Una clave primaria es una columna o combinación de columnas dentro de una tabla cuyo(s) valor(es) identifica(n) unívocamente a cada fila de la tabla. Cada tabla tiene una única clave primaria. Una clave secundaria (externa o foránea) es una columna o combinación de columnas en una tabla cuyo(s) valor(es) es (son) un valor de clave primaria para alguna otra tabla. Una tabla puede contener más de una clave secundaria, enlazándola a una o más tablas. Una combinación clave primaria/clave secundaria crea una relación padre/hijo entre las tablas que las contienen.

Se recomienda, aunque no es imprescindible, que todas las tablas tengan alguna columna o grupo de columnas especificadas como la clave primaria de la tabla. La clave primaria es un campo (o campos) que nunca puede contener valores NULL y que tiene un valor único para cada fila de la tabla.

La clave primaria tiene un valor único diferente para cada fila de una tabla, de modo que no hay dos filas de una tabla con clave primaria que sean duplicados exactos la una de la otra. Una tabla en donde cada fila es diferente de todas las demás se llama una relación en términos matemáticos. El nombre "base de datos relacional" proviene de este término, ya que las relaciones (las tablas con filas distintas) son el corazón de una base de datos relacional.

Aunque las claves primarias son parte esencial del modelo de datos relacional, los primeros sistemas de gestión de base de datos relacionales (System/R, DB2, Oracle y otros) no proporcionaban soporte explícito para claves primarias. Los diseñadores de bases de datos aseguraban generalmente que todas las tablas de sus bases de datos tuvieran una clave primaria, pero el propio DBMS no proporcionaba un modo de identificar la clave primaria de la tabla. DB2 Versión 2, introducido en abril de 1988, añadió finalmente soporte de clave primaria a los productos SQL comerciales de IBM. El estándar ANSI/ISO fue posteriormente ampliado para incluir soporte para claves primarias. Sin embargo, el soporte DBMS explícito, de claves primarias, sigue siendo raro en los productos SQL comerciales.

Las claves secundarias, al igual que las primarias, aumentan la integridad de la base de datos. Una clave secundaria es una columna, o grupo de columnas, cuyo valor sea igual al de alguna clave primaria en una tabla especificada. Una tabla puede contener más de una clave secundaria si está relacionada con más de una tabla adicional. Las claves secundarias son parte fundamental del modelo relacional ya que crean relaciones entre tablas en la base de datos. Desgraciadamente, como con las claves primarias, el soporte de claves secundarias falta en los sistemas de gestión de base de datos relacionales primitivos. Fueron añadidos a DB2 versión 2 y desde entonces se han añadido al estándar ANSI/ISO.

INTEGRIDAD

Para preservar la consistencia y corrección de los datos almacenados, un DBMS relacional impone generalmente una o más restricciones de integridad de datos. Estas restricciones restringen los valores que pueden ser insertados en la base de datos o creados mediante una actualización de la base de datos. Varios tipos diferentes de restricciones de integridad de datos suelen encontrarse en las bases de datos relacionales, incluyendo:

DATOS REQUERIDOS: algunas columnas en una base de datos deben contener un valor de dato válido en cada fila, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com