Bases De Los Pronósticos
Enviado por LEYRA_379 • 4 de Marzo de 2015 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 396 Visitas
BASES DE LOS PRONÓSTICOS
Para iniciar a hablar acerca de los pronósticos en los negocios, es necesario contar con una definición que nos apoye a limitar y clarificar el significado que esta palabra posee, para que de esta forma se logre un mejor entendimiento de lo qué nos referimos al hablar de pronóstico, predicción y planeación.
Pronóstico Adam y Ebert1 proporcionan la siguiente definición:
• El pronóstico es un proceso de estimación de un acontecimiento futuro, proyectando hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro.
• La predicción es un proceso de estimación de un suceso futuro basándose en consideraciones subjetivas, diferentes a los simples datos provenientes del pasado, estas consideraciones subjetivas no necesariamente deben combinarse de una manera predeterminada.
Por otro lado Ploss2 comenta lo siguiente: la planeación y el control se relacionan básicamente con el futuro. El pasado está fuera de control, es necesario comenzar por la situación presente y prepararse para el futuro. Para hacer esto es necesario hacer conjeturas, suponer o de otro modo estimar lo que va a pasar de hoy en adelante.
La predicción es vital para efectuar una planeación adecuada. Por ejemplo,
1. Planear la producción de Televisores de una empresa mediante la predicción de las ventas de los próximos 6 meses.
2. Planear la compra de acciones de una cierta empresa mediante la predicción de su valor en los próximos 3 meses.
TIPOS DE PRONÓSTICOS
Los autores más reconocidos establecen diversas clasificaciones de los tipos de pronósticos, sin embargo, la clasificación presentada por Hanke y Reistch5 agrupa de una manera sencilla a la mayoría de ellas.
Primeramente, se deben clasificar los procedimientos de pronóstico de largo o corto plazos. Los pronósticos a largo plazo son necesarios para establecer el curso general de la organización para un largo periodo; de ahí que se conviertan en el enfoque particular de la alta dirección. Los pronósticos a corto plazo se utilizan para diseñar estrategias inmediatas y que usan los administradores de rango medio y de primera línea para enfrentar las necesidades del futuro inmediato.
También se podría clasificar a los pronósticos en términos de su posición en el entorno micro-macro, es decir, según el grado en que intervienen pequeños detalles contra grandes valores resumidos. Por ejemplo, el gerente de una planta pudiera estar interesado en pronosticar el número de trabajadores que requerirá en los próximos meses (un micropronóstico), mientras que el gobierno federal está pronosticando el número total de personas empleadas en toda la nación (un macro-pronóstico). De nuevo, los diferentes niveles de administración en una organización tienden a enfocar diferentes niveles del entorno micro-macro. Así, la alta dirección estaría interesada en pronosticar las ventas de toda la compañía, en tanto que los vendedores individuales estarían mucho más interesados en pronosticar su propio volumen de ventas.
Los procedimientos de pronóstico pueden clasificarse de acuerdo con su tendencia a ser más cuantitativos o cualitativos. En uno de los extremos, una técnica puramente cualitativa es aquella que no requiere de una abierta manipulación de datos, sólo utiliza el “juicio” de quien pronostica. Desde luego, incluso aquí, el “juicio” del pronosticador es en realidad el resultado de la manipulación mental de datos históricos pasados. En el otro extremo, las técnicas puramente cuantitativas no requieren de elementos de juicio; son procedimientos mecánicos que producen resultados cuantitativos. Por supuesto, ciertos procesos cuantitativos requieren de una manipulación de datos mucho más compleja que otros.
PRONÓSTICOS CUANTITATIVOS
Todas las técnicas cuantitativas se apoyan en la suposición de que el pasado pueda extenderse hacia el futuro de manera significativa para proporcionar pronósticos precisos. Las técnicas cuantitativas se clasifican frecuentemente en dos categorías: estadísticas y determinísticas o causales.
Las técnicas estadísticas se enfocan completamente en patrones, cambios en los patrones y perturbaciones causadas por influencias aleatorias, como los promedios móviles y la atenuación exponencial, descomposición de series de tiempo, proyecciones de tendencia y la metodología Box-Jenkins.
Las técnicas estadísticas de pronóstico emplean básicamente dos enfoques. Uno está basado en la suposición de que los datos se puedan descomponer en componentes como tendencia, ciclo, estacionalidad e irregularidad. Se realiza una predicción mediante la combinación de las proyecciones de cada uno de estos componentes individuales.
El segundo enfoque se asocia con las metodologías de modelos econométricos de series de tiempo y de Box-Jenkins. Los fundamentos teóricos se basan principalmente en conceptos estadísticos y no se supone que los datos estén representados por componentes separados.
Las técnicas determinísticas (causales) comprenden la identificación y determinación de relaciones entre la variable por pronosticar y otras variables de influencia. En estas técnicas se incluyen los modelos de regresión y regresión múltiple, indicadores básicos y modelos econométricos.
Schroeder8 identifica cómo se clasifican estos tipos de pronósticos de una manera bastante útil y sencilla, además proporciona algunas descripciones breves de cada uno de los métodos y donde son usados, mediante las siguientes tablas.
EJEMPLOS SOBRE LOS MÉTODOS DE PRONÓSTICOS EN LA LOGÍSTICA
1. Siendo los pronósticos la base para tomar las decisiones
...