ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de frutas populares como la naranja y la uva


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Informe  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

beneficios de frutas populares como la naranja y la uva.

Esta capacidad fue descubierta por científicos americanos que tras medir, gramo a gramo, el poder antioxidante de doce frutas de consumo habitual se encontraron con que la fresa se llevaba la "medalla de oro" de la competición por sus contenidos de vitamina C, vitamina E y beta carotenos, los tres principales antioxidantes.

Su trabajo, publicado en la Gaceta de Agricultura y Química de los Alimentos (Journal of Agriculture and Food Chemistry), reveló que la fresa supera en poderes a frutas como la naranja y la uva.

Los científicos determinaron que la fresa tiene casi dos veces más poder antioxidante que la ciruela, la naranja o las uvas, tres veces más que el kiwi y el pomelo, siete veces más que la manzana o el tomate y quince veces más que la pera o el melón.

Radicales libres

"Los antioxidantes son las armas que dispone nuestro organismo para defenderse y evitar la formación de radicales libres, capturándolos y reparando el daño que estos infligen a nuestras células", explica el dietólogo español Luis Pérez.

El cuerpo humano está constituido por átomos agrupados en moléculas normalmente estables, es decir, con los electrones emparejados y en equilibro electrónico. Su pérdida supone la inestabilidad y la presencia de un electrón libre.

Estas moléculas recorren el organismo intentando robar electrones de donde sea para recuperar su estabilidad y se inicia un camino sin retorno porque la molécula se convierte a su vez en un radical libre y tiene que seguir el mismo rumbo. Es el comienzo de un ciclo destructivo para las células del organismo.

"En sí, los radicales libres no son perjudiciales. De hecho el cuerpo los fabrica para luchar contra agentes externos como las bacterias y los virus", dice Pérez.

"Pero esos radicales que se fabrican en el interior son fácilmente neutralizados por el organismo. El problema surge cuando se da un exceso sostenido de producción", añade.

Antioxidantes al ataque

Este exceso suele ser producido por contaminantes externos como el humo del tabaco, la contaminación o ciertas grasas como el colesterol dañino o de baja densidad, cuya oxidación afecta notablemente a las células de la pared arterial.

Para protegerse de esta acción destructiva, el organismo humano se vale de los antioxidantes.

Su capacidad de neutralizar la acción oxidante de una molécula inestable, es decir, de un radical libre, sin perder su propia estabilidad electroquímica, los hace invulnerables.

"El problema del organismo humano no es luchar contra los radicales libres, eso lo hace a cada momento, sino cuando tiene que soportar un exceso de los mismos", comenta Pérez. El exceso anula la capacidad natural del cuerpo para defenderse y obliga a recurrir a nutrientes con la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com