ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berenjena


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Solanum melongena

Berenjena

Solanum melongena

Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Solanales

Familia:

Solanaceae

Género:

Solanum

Especie:

S. melongena

La berenjena (Solanum melongena) es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, nombre que según la creencia proviene del vocablo persa بادنجان bādinyān, que luego pasó al árabe con una muy ligera variación, باذنجان bādhinyān, y de ahí al español.

Historia

Su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causara problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento. El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena.

La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles.

Allí donde se produce es muy consumida. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.

Características

Planta

Solanum melongena var. ovigerum.

Su planta presenta tallo erecto, velludo y ramificado. Puede ser espinoso, con una altura que varía entre los 3 y los 6 dm. Es frágil y se parten con facilidad, si no está entutorado, cuando se carga de frutos.

Las hojas son de enteras hasta profundamente lobadas, grandes y con el envés cubierto de una vellosidad grisácea estrellado-pubescente; las nervaduras de las hojas tienen pequeñas espinas.

Las flores son péndulas, grandes y de color violeta de 5 cm de ancho en promedio; tienen forma de estrella de 5 hasta 8 puntas, e igual número de estambres. El cáliz, espinoso y con 5-9 lóbulos, perdura y crece mucho durante el desarrollo del fruto.

Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío, temperatura mínima biológica (10 a 12 °C) y la máxima (40 a 45 °C), la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%. La semilla para la siembra se extrae de los frutos maduros.

El ciclo de la berenjena suele durar de nueve a diez meses; desde que se planta hasta que se inicia la recolección suele transcurrir 100 a 125 días, según variedades y época del cultivo.1

Los pueblos de habla inglesa la conocen como "planta de los huevos" (eggplant) por la forma de sus primeras variedades introducidas del tipo ovigerum, que tenían forma de huevo.

Flor de 5 puntas

Fruto en la planta (var. Jaspeada de Gandía) - cáliz acrescente.

Solanum melongena

Una berenjena partida por la mitad. La pulpa tiende a oxidarse en pocos minutos en contacto con el aire cambiando de color, tornándose más morena.

Fruto

El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, negro, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero.

En la piel del fruto se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado.

Variedades

Las variedades e híbridos suelen clasificarse por la forma del fruto. Aquí, algunas más conocidas.2

• Fruto largo: Larga negra - Larga morada - Violeta de Barbentane - Croisette

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com