ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berger y Luckman. INTERNALIACIÓN DE LA REALIDAD.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  8.705 Palabras (35 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 35

Berger y Luckman

INTERNALIACIÓN DE LA REALIDAD

Socialización primaria

Principal característica: Alta carga emocional. 1° agencia socializadora (flia.) Agentes (madre, padre)

La sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva. Sociedad entendida como un continuo proceso dialéctico compuesto de tres momentos: externalización, objetivación e internalización. Los tres caracterizan simultáneamente a la sociedad y a cada sector de ella, de manera que cualquier análisis que se ocupe solo de uno o dos de ellos no llena su finalidad.

Estar en la sociedad es participar en su dialéctica.

El individuo no nace miembro de una sociedad; nace con una predisposición a hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. El punto de partida de este proceso constituye la internalización: la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado.

La internalización en sentido general constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social. Dicha aprehensión comienza cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros, y ese mundo puede ser creativamente modificado, hasta re-creado. Con lo aprehendido, no sólo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro.

Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerarse miembro de la sociedad. El proceso ontogénetico por el cual se realiza se denomina socialización. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, por medio de ella se convierte en un miembro de la sociedad (Es la más importante). Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a los otros significantes que están encargados de su socialización y que le son impuestos. Las definiciones que los otros hacen de la situación del individuo le son presentadas a éste como realidad objetiva. De este modo, él no nace solo dentro de una estructura social objetiva, sino también dentro de un mundo social objetivo. La socialización primaria es algo más que un aprendizaje cognoscitivo. Se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional. El niño se identifica con los otros en una variedad de formas emocionales. La internalización solo se produce cuando se produce la identificación. Acepta los roles y actitudes de los otros y se apropia de ellos. Y así se identifica consigo mismo y adquiere una identidad subjetivamente coherente. El yo es una identidad reflejada. El individuo llega a ser lo que los otros adoptaron para con él. La identidad se define objetivamente como ubicación en un mundo determinado y puede asumírsela subjetivamente solo junto con ese mundo. La sociedad, la identidad y la realidad se cristalizan subjetivamente en el mismo proceso de socialización. Y esto se corresponde con la internalización del lenguaje. Contenido e instrumento más importante de la socialización. Aunque el niño no sea un simple espectador pasivo en el proceso de socialización, son los adultos quienes disponen de las reglas del juego. El niño puede intervenir con más o menos ganas pero no puede hacer otra cosa. Como no interviene en la elección de sus otros significantes se identifica con ellos automáticamente. Internaliza el mundo de los otros como el único mundo posible y que existe. En la socialización primaria se construye el primer mundo del individuo y comporta secuencias de aprendizaje socialmente definidas y resulta afectado por las exigencias de conocimientos que debe transmitirse. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la consciencia del individuo. A esta altura ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo. La socialización nunca es total y nunca termina.

Socialización secundaria

Principales características: internalización del lenguaje social (de los esquemas motivacionales) e intercambiabilidad de roles.

La socialización secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos institucionales o basados sobre instituciones. Su alcance y su carácter se determinan por la complejidad del trabajo y la distribución social del conocimiento. Es la adquisición del conocimiento especifico de roles. Los submundos internalizados son generalmente realidades parciales que contrastan con el mundo de base. Constituyen realidades más o menos coherentes caracterizadas por componentes normativos y afectivos a la vez que cognoscitivos. Pueden existir problemas de coherencia entre las internalizaciones originales y las nuevas. Una de las crisis que se produce después de la socialización primaria se debe al reconocimiento de que el mundo de los padres no es el único mundo que existe. Los roles dentro de la socialización secundaria comportan alto grado de anonimato. Se separan fácilmente de los individuos que los desempeñan.

Factores sociales, económicos y políticos que condicionan el proceso de socialización. Filtros: idiosincrasia familiar y el lugar que ocupa en la estructura.

LA EDUCACION COMO ASIGNADORA DE ROLES (Parsons)

El aprendizaje de la motivación del logro es, psicológicamente, un proceso de identificación con el profesor que impulsa a obrar bien en clase con el fin de agradar a la profesora, a menudo apoyado x los padres, en el mismo sentido en que el niño, en edad preediptica, aprende nuevas habilidades con el fin de agradarle a su madre. Lo que se ha interiorizado por medio del proceso de identificación es un modelo reciproco de relaciones de rol. En la escuela el profesor es superior a todo alumno. La clase tiende a dividirse en dos. Una parte se identifica con el profesor y otro con el grupo de iguales. Esta división corresponde a la distribución de los alumnos destinados al colegio y los que no. Hipótesis de dicotomía estructural a nivel del sistema escolar que es la primera fuente de la dicotomía selectiva. La primera etapa de socialización luego de la familia es la escuela elemental.la mujer profesora realiza un rol diferente al de la madre, un rol profesional. Su responsabilidad es más general. Se interesa igualmente más en el resultado que en las necesidades emocionales de los niños. Profesora mujer porque simboliza la continuidad del rol de la madre. Pero debe insistir en reglas válidas para todos, así como recompensas diferentes según el éxito obtenido. Lam profesora debe ser el agente que suscita y legitima una diferenciación de clase en función de los resultados escolares. La clase de la escuela elemental es de igualdad de oportunidades, en el sentido que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb) pdf (257 Kb) docx (35 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com