Biodanza
Enviado por gabycornejomota • 31 de Marzo de 2013 • Práctica o problema • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 619 Visitas
¿Qué es la biodanza?
Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y de reaprendizaje de funciones originarias de vida, cuyo abordaje se basa en la inducción de vivencias a través de la música, la danza, el canto y diversas situaciones de encuentro en grupo.
Líneas de Vivencia
Vitalidad
El movimiento es la base de todos los sistemas vivos. Biodanza activa las condiciones sanas del movimiento.
Sexualidad
La abordamos como la capacidad de sentir placer: disfrutar del movimiento, del alimento, de la música, de compartir con el otro, es decir, de todas las funciones que refuerzan el goce de vivir. Biodanza rescata el placer como factor de integración y salud.
Creatividad
Es la capacidad de cambio y renovación, el instinto lúdico. Biodanza genera las condiciones para recuperar la sensibilidad, para renovar la mirada y recrear los actos cotidianos.
Afectividad
Es el factor humanizador por excelencia. Biodanza estimula la percepción sutil y receptiva del otro, la capacidad de dar y recibir protección y apoyo, la solidaridad.
Trascendencia
Es la expansión de la conciencia, hacia la percepción de lo cotidiano en su relación con la totalidad de la existencia. La acción de Biodanza consiste en ampliar la percepción a través del movimiento, la emoción y la vivencia del éxtasis de vivir.
¿Qué es una vivencia?
Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí-ahora y con calidad ontológica (se proyecta sobre toda la existencia). Las vivencias en Biodanza son integradoras porque tienen un efecto armonizador en sí mismas.
Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia.
Características de la vivencia:
Expresión originaria: la vivencia constituye la expresión originaria de nosotros mismos, de nuestra identidad, anterior a cualquier elaboración simbólica o racional.
Anterioridad a la conciencia: la vivencia es una manifestación del ser que procede la conciencia: el darse cuenta de la vivencia puede ser inmediato o suceder en un segundo momento. En el proceso de integración de la identidad y de expresión de los potenciales genéticos, la vivencia tiene entonces la prioridad sobre la conciencia.
Espontaneidad: como el agua que brota de una fuente, la vivencia surge con espontaneidad y frescura; posee la cualidad de lo originario. La vivencia no está bajo el control de la conciencia: puede ser “evocada”, pero no dirigida por la voluntad.
Subjetividad: la vivencia es subjetiva: esta se manifiesta a partir de la identidad. Las vivencias que cada persona experimenta son únicas, intimas y muchas veces inexpresables.
Intensidad variable: la intensidad puede variar según el nivel de conexión consigo mismo y de la cualidad del estímulo que la produce. En la medida en que disminuye la actividad consciente de control y de vigilancia, aumenta la intensidad de la vivencia.
Temporalidad: la vivencia es pasajera; se manifiesta en el momento presente y constituye una experiencia de “génesis actual”.
Emocionalidad: frecuentemente la vivencia da origen a emociones
Dimensión cenestésica: la vivencia se acompaña siempre de sensaciones cenestésicas y compromete todo el organismo.
Dimensión ontológica: la vivencia ofrece un conocimiento íntimo absoluto, conectado al ser y a la percepción del ser vivo.
Dimensión psicosomática: la vivencia es el punto de conjugación de la unidad psicosomática, el cual está en relación con el proceso de transmutación de los psíquico en orgánico y de lo orgánico en psíquico. Existen vivencias que producen desorganización y como consecuencia, trastornos a nivel orgánico o psíquico; por el contrario, existen vivencias de integración que favorecen una elevación del grado de salud y vitalidad.
Diferencia entre vivencia, emoción, sentimiento
Vivencia: es una intensa sensación de vivir “aquí y ahora”, con una fuerte componente cenestésica. Las vivencias son experiencias pasajeras.
Emoción: es una respuesta psicofísica de profundo compromiso corporal representado por los impulsos internos a la acción. Las emociones poseen una orientación centrifuga y una acentuada expresividad
...