Bioestadistica
Enviado por tamarotero • 5 de Abril de 2015 • 3.105 Palabras (13 Páginas) • 276 Visitas
1.-INTRODUCCION
Un hospital es una compleja institución que comprende una gran diversidad de departamentos y funciones. Así, en cada servicio dentro del hospital se genera un conjunto único de riesgos que influyen en forma negativa en la salud e integridad física de trabajadores, pacientes, visitas y público en general, que transitan dentro de la institución.
El riesgo hospitalario es todo aquel riesgo de vulnerabilidad de un individuo o una población frente a enfermedades o lesiones en particular. Entre ellos se pueden descartar los siguientes factores de riesgos: riesgos físicos, químicos, biológicos, sociales y radiaciones.
Una infección hospitalaria es un proceso contraído en un centro sanitario. Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo. Los agentes etiológicos de las Infecciones Hospitalarias incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos.
Las infecciones hospitalarias se clasifican según su: 1) Origen: Tenemos Endógenas- exógenas. 2) Posibilidad de Prevención: Prevenibles y no Prevenibles. 3) Frecuencia: Esporádicas, Endémicas, Epidémicas.
En toda enfermedad infecciosa, ya sea de comunidad o nosocomial, se distinguen tres eslabones de la cadena epidemiológica: A) Reservorio o fuente de infección, B) Huésped susceptible y C) Mecanismo de transmisión.
2.-RIESGO HOSPITALARIO
2.1.-DEFINICION
Los riesgos Hospitalarios son todos aquellos riesgos de vulnerabilidad de un individuo o una población frente a enfermedades o lesiones en particular.
2.2.-FACTORES DE RIESGO
Son los que producen en una persona o comunidad una vulnerabilidad particular a un suceso no deseado, desagradable, y morboso.
Los principales factores de riesgo ambientales a los que están expuestas las personas que traspasan las puertas de un hospital, sean estos: enfermos, personal, visitantes, son:
Físicos (mecánico, eléctrico y complejo)
Químicos
Biológicos
Sociales.
Radiaciones
2.2.1.-RIESGO FÍSICO
Es aquel generado por la exposición a agentes físicos, los cuales son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones (infrarroja, ultravioleta, rayos X, láser, etc.).
Ejemplos de riesgo físico:
Calor y Frío
Mantenimiento Deficiente
Diseño deficiente de construcción y equipos
Ruido
Electricidad
Resbalones y Caídas
Explosiones
Radiación Ionizante
Fuego
Radiación No Ionizante
Iluminación Inadecuada
Ventilación Inadecuada
Levantamientos
Vibración
Los más importantes riesgos físicos por su frecuencia en los hospitales son:
Riesgos Mecánicos: Los traumatismos y heridas son los más frecuentes, tanto para enfermos como para el personal de salud. Corresponde a aquellos factores en el ambiente de trabajo capaces de causar o potenciar accidentes, lesiones, o disconfort (equipos en mal estado de mantención, superficies de trabajo riesgosas).
Riesgos Eléctricos: Todos los hospitales manejan, y disponen de una variedad y numerosa gama de equipos.
Riesgos Complejos: Tienen esta denominación cuando hay más de un factor que incide para que se produzca el riesgo de un accidente o enfermedad.
2.2.2..-RIESGO QUÍMICO
Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalatoria (respiración esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel).
Ejemplos de riesgo químico:
Adhesivos
Gases Anestésicos Residuales
Aerosoles
Elementos Químicos de Laboratorio
Desinfectantes
Mercurio
Detergentes
Pesticidas
Esterilizadores
Solventes
2.2.3.-RIESGO BIOLÓGICO
En el medio sanitario, el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos, siendo los profesionales más expuestos el personal sanitario que presta asistencia directa a los enfermos y el personal de laboratorio que procesa muestras contaminadas posiblemente contaminadas.
Los riesgos biológicos causados por organismos vivos, generalmente microscópicos, plantean serios peligros. En la actualidad, de entre las enfermedades infecciosas a las que están expuestos los profesionales sanitarios, destacan aquellas de etiología vírica como la Hepatitis B y el SIDA, sin olvidar otros virus y enfermedades producidas por otros microorganismos (tétanos, TBC, legionelosis, etc. ).
Ejemplos de riesgo biológico:
Agentes Patógenos
Enfermedades Infecciosas
Alergias
Erupciones en la piel
Derrames y Roturas
Falta de Inmunización
Algunas enfermedades que pueden producir los diferentes tipos de agentes biológicos son:
Virus: gripe, rabia, hepatitis B, Sida, etc.
Bacterias: tétanos, tuberculosis, etc.
Protozoos: amebiasis, toxoplasmosis, etc.
Hongos: candiasis, pie de atleta, histoplasmosis, etc.
Gusanos: anquilostomiasis, etc.
Las vías de entrada de los contaminantes biológicos en el organismo son:
Vía inhalatoria: a través de la nariz, boca, pulmones.
Vía dérmica: a través de la piel.
Vía digestiva: a través de la boca y tubo digestivo.
Vía parenteral: a través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etc.
2.2.4.-RIESGOS SOCIALES
La inseguridad y violencia social que experimentamos y vivimos a diario en el mundo cambiante de hoy, hace que el personal de salud este expuesto a riesgos sociales: las agresiones verbales y físicas por parte del usuario que demanda asistencia rápida, sin tomar en cuenta,
...