Biografias
Enviado por fernandezo9 • 8 de Noviembre de 2013 • 5.740 Palabras (23 Páginas) • 271 Visitas
Maslow Biografia
Nacido en Brooklyn, Abraham Maslow fue el mayor de siete hermanos cuyos padres eran emigrantes judíos procedentes de Rusia. Era lento y ordenado, y recordaba su niñez como solitaria y bastante infeliz. En sus propias palabras: «Yo era un niño pequeño judío en un barrio no judío. Era un poco como ser el primer negro en una escuela de blancos. Estaba solo e infeliz. Crecí en las bibliotecas y entre libros». Maslow iba a estudiar Derecho, pero finalmente fue a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Wisconsin para estudiar psicología. En diciembre de 1928, antes de terminar sus estudios, se casó con su prima mayor Bertha Goodman, y durante esa época conoció a su principal mentor, el profesor Harry Harlow. Comenzó una línea original de investigación, estudiando el comportamiento sexual y de dominación de los primates. BA en 1930, obtuvo su maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y en la Universidad de Wisconsin. En ese año propuso la teoría psicológica llamada hoy en día «Jerarquía de necesidades de Maslow», una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con Edward Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana. Allí encontró a otro mentor en Alfred Adler, uno de los primeros colegas de Sigmund Freud.
Entre 1937 y 1951, Maslow estuvo en la facultad del College de Brooklyn de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde asumió un cargo académico de profesor y comenzó a dar clases a tiempo completo. En Nueva York entró en contacto con muchos inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, en especial a Brooklyn; personas como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos. En concreto, conoció a dos mentores más, la antropóloga Ruth Benedict y el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer, a quienes admiraba tanto profesional como personalmente. Estos eran tan consumados en sus respectivos campos, y tan «maravillosos seres humanos» para él, que empezó a tomar notas acerca de ellos y de su comportamiento. Esta sería la base de su investigación y pensamiento a lo largo de toda su vida sobre la salud mental y el potencial humano. En 1951 Maslow se mudó a Boston y pasó a ser jefe del departamento de psicología en la Universidad de Brandeis, donde permaneció diez años y tuvo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de autorrealización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanista (corriente que ulteriormente llegó a tener mayor alcance que la teoría de las necesidades).
Teoría y pirámide de maslow
Maslow explica en su teoría que cuando una persona no satisface sus necesidades influyen en su comportamiento, y si esa necesidad es satisfecha no genera comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, pero el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
Cuando una persona satisface y logra controlar sus necesidades básicas, entonces; aparecen gradualmente necesidades de crecimiento; sin embargo, no quiere decir que todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual. Las necesidades superiores no surgen necesariamente en la medida en que las más básicas van siendo satisfechas.
Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de manera jerárquica, colocando las necesidades más simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior.
A partir de este modelo, uno puede comprender las necesidades de aquellos que lo rodean, y de esta manera enfocarse uno a tratar de satisfacer o complacer dichas necesidades, con el fin de cumplir las propias, o llegar a un buen acuerdo a través de la negociación.
Maslow y su Teoría de las Necesidades Humanas
Abraham Maslow propuso esta teoría psicológica en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana” en el año de 1943. Expone cuatro necesidades básicas y una de crecimiento, que para el son el motor del hombre..
Establece una jerarquía de todas las necesidades humanas y defiende con una gran convicción que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. En otras palabras; que van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, y luego hacia las que se orientan hacia el desarrollo.
Se describe como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «autorealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser».
«La diferencia se encuentra en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
Conforme la persona va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como se describe en la pirámide; entonces aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera se va creciendo como persona.
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
}1.-Fisiológicas
Son aquellas necesidades básicas que uno requiere cubrir para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo, y funciones corporales (homeostasis corporal) referente a la salud.
Surgen de la naturaleza física,dentro de estas necesidades tenemos las más evidentes:
• Necesidad de respirar, beber agua (sed), y alimentarse (hambre).
• Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
• Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
• Necesidad de evitar el dolor.
• Necesidad de amar y ser amado (reproducción).
Si una persona no llega a cubrir estas primeras necesidades, uno no busca subir el peldaño en la escala de la pirámide
...