Biomecanica (analisis De Movimiento Salida De Tacos)
Enviado por • 1 de Mayo de 2015 • 3.089 Palabras (13 Páginas) • 2.800 Visitas
ATLETISMO
(Carrera de velocidad)
SALIDA BAJA EN TACOS
INTRODUCCIÓN
Entre los ejercicios físicos que aconsejan los médicos, los profesores de educación física y demás profesionales de la salud, se encuentra el atletismo como el más recomendable para el fortalecimiento de la salud en todas las edades. El atletismo fortalece todas las partes del cuerpo favorecen la circulación sanguínea, reactiva el funcionamiento del corazón y de los pulmones y aumenta el oxígeno en la sangre lo cual favorece la salud física integral de una persona.
Es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se hace por su importancia de promover el atletismo como ejercicio básico para el cuidado de la salud. Muchos especialistas de la salud aconsejan correr por lo menos 2 kilómetros diarios por los beneficios que aporta dicho ejercicio al funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
OBJETIVOS
Objetivo General
Consultar sobre el atletismo por su importancia que reviste su práctica para la salud de las personas
Objetivos Específicos
Realizar una consulta de algunos temas del atletismo.
Conocer y valorar el atletismo como un deporte interdisciplinar.
Conocer las características básicas de cada prueba, así como los elementos básicos para el desarrollo de la misma.
Conocer los fundamentos técnicos de cada especialidad atlética.
Adquirir una actitud positiva hacia este tipo de prácticas, reconociendo el gran esfuerzo que exige.
Valorar el atletismo como una práctica constructiva para ocupar su tiempo de ocio.
MARCO TEÓRICO
Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50mt lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias.
HISTORIA
El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.
Los premios que recibían los vencedores eran de un valor considerable en relación con el nivel económico de la época y los incentivos eran tan grandes que el riesgo de inducir a la corrupción llegó a punto extremo. Teniendo en cuenta estas circunstancias, no es descabellado suponer que el final de los juegos, decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393, llegó como efecto resultante de varios factores y no como una mera consecuencia de las rivalidades religiosas y políticas. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.
El seguimiento del atletismo aumentó en Europa y América hasta que en 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la era moderna, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olímpia. Durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI, los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra. En 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF), con sede central de Londres, con el fin de ser organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.
LA PISTA DEL ATLETISMO
La pista de atletismo consta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas idénticas y debe tener entre 6 y 8 «calles» de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de 3000 m obstáculos (la ría). En sala, la longitud de la pista es de 200 metros y la curva se puede aumentar hasta 18 grados como máximo. El número de «calles» debe estar entre 4 y 6. Se necesita una pista en línea recta que esté situada en el centro de la sala. La textura de la pista de atletismo ha evolucionado a lo largo de los años, siendo al principio de tierra, más tarde de césped a comienzos del siglo, y después de ceniza, una clase de arcilla. En 1967, la empresa 3M creó las primeras pistas de poliuretano. El color rojo de la pista se eligió por su resistencia a los rayos Ultravioleta del sol. Las áreas de lanzamientos se componen de una zona de impulso delimitada por un círculo realizado con una banda de hierro, cuyo diámetro varía según la disciplina.
CARRERAS DE VELOCIDAD
Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En
...