Bioética Y Derecho
Enviado por • 8 de Abril de 2013 • 876 Palabras (4 Páginas) • 452 Visitas
Relación entre Ética, Bioética y Derecho.
La ética sirve de base y fundamento del Derecho, pero imponerse de manera general, el Derecho busca la convivencia pacífica entre los miembros de una sociedad a fin de permitir el ejercicio de sus derechos e imponer el cumplimiento de sus deberes mediante la creación de normas de carácter general, heterónomas y coercibles.
Es necesario que el Derecho se base en valores éticos porque de lo contrario puede caer en ilegitimidad, creando leyes perfectas, pero injustas e ilegítimas.
La ética requiere del Derecho para que se realice. La Bioética está relacionada con el Derecho ya que éste le asegura su sobrevivencia. La Bioética se relaciona estrechamente con algunas ramas del Derecho, entre ellas: Constitucional, Civil (personas, familia y sucesiones) Laboral, Procesal, ambiental, entre otros.
Tendencias actuales
Ética Utilitarista o consecuencialista
En principio el utilitarismo supone la búsqueda de la máxima utilidad, al menor costo para la mayoría; aunque en la práctica en vez de ser para la mayoría será para la minoría en el poder.
En esta visión, el fin justifica los medios; algo es bueno si me ayuda a conseguir el resultado buscado. El bien y el mal son relativos así que, su definición depende del consenso social.
Desde esta perspectiva, la calidad de vida, vale más que la vida misma; por ello justifican por ejemplo, la eutanasia. Para la sociedad, una persona es valiosa en tanto que es económicamente productiva. Como puede verse, la persona es tratada como un medio, pues su vida tiene valor sólo en tanto genera utilidad.
Se supone que biológicamente se ha dado en el tiempo un proceso evolutivo, asegurando la supervivencia del más fuerte. Como la supervivencia del más fuerte es lo natural, uno de los principios que sostiene esta corriente, es la prioridad de la especie por encima del individuo, siendo el valor máximo, la perfección de dicha especie. La persona es simplemente un eslabón de la especie que puede ser sustituido o desechado si es débil.
La eugenesia, tanto negativa como positiva, es una práctica justificada plenamente en este sistema, pues por “el bien de la especie” es válido sacrificar a los individuos débiles o enfermos, así como manipular genéticamente al individuo para conseguir un mejor producto. En esta tendencia se puede ver que el fin justifica los medios, si es útil se permite, no tiene ningún problema en permitir la clonación terapéutica y cualquier otra práctica científica por indeseable que pueda ser, siempre que los beneficios lo justifiquen.
Liberalismo
Para el liberalismo, el valor supremo es la libertad, entendida como capacidad de elegir. Lo importante es la voluntad de cada individuo. Exalta de tal manera la autonomía e individualidad del sujeto, que su deseo o pensamiento es la medida de la verdad y la bondad. Algo
...