GENETICA,BIOETICA Y DERECHO
Enviado por wendaus • 20 de Febrero de 2014 • 7.196 Palabras (29 Páginas) • 432 Visitas
(En las fronteras entre la ciencia y la filosofía)
AUTORES: Dr.Pedro F.Hooft (Juez de la Nación)
Dr.Justo Zanier (Médico genetista)
(*)
I) Participar en un libro-homenaje al Prof Dr Jan.M. Broekman,adquiere para nosotros una muy peculiar significación, por lo mucho que el ahora homenajeado representa en Mar del Plata.(Provincia de Buenos Aires. Argentina)
Sus sólidos vínculos con el Instituto de Filosofía del Derecho del Colegio de Abogados, primero y con la Universidad Nacional de Mar del Plata luego, se han visto intensificados y enriquecidos durante estos últimos años.
En tal sentido la participación del Prof.Broekman, con el carácter de profesor-visitante honorario, en el I Curso Universitario interdisciplinario de Postgrado en Bioética, dictado en nuestra Universidad durante los años 1991/1994, ha significado un valioso aporte, por todos reconocido.
Su presencia aquí, en varios momentos cruciales durante el desarrollo del postgrado, permitió contar con sus hondas reflexiones, por cierto fructíferas, para la profundización del necesario diálogo más que interdisciplinario, intertransdisciplinario espiralado, que requiere la Bioética.
De sus múltiples aportes, recogemos ahora su constante preocupación frente a una creciente formalización y petrificación de la ética-y por extensión, de la Bioética-, con olvido del ser humano.
El tema referido a las implicaciones filosóficas y bioéticas de la genética, no ha estado ausente tampoco de las reflexiones de Broekman, algunas de las cuales habremos de mencionar luego, en diálogo con nuestra propia realidad médica y jurídica.
II) La nueva genética,-término acuñado por Daniel Nathans-, ha registrado desarrollos asombrosos, durante las últimas décadas, con progresos cada vez más vertiginosos y por momentos, inquietantes, muy particularmente durante los años más recientes.
En 1928, el microbiólogo inglés Fred Griffith hizo estudios sobre la patogenicidad de la bacteria Diplococcus Pneumoniae
causante de la Neumonía.
Griffth observó que si se mezclaban células vivas de una cepa no patógena con células muertas por calor de una patógena,una pequeña proporción de células no patógenas se transformaban en patógenas.
El año 1944, marcó un hito importante en la historia de la Genética, cuando O.Avery,denominò como Principio transformante, a la sustancia que podía convertir a la células estudiadas por Griffth y con ello se marcò un importante hito en la historia de la genética, al establecerse que este principio transformante no era otra cosa que ADN, el compuesto químico capaz de almacenar información genética, y transmitirla a través de los genes.
Pero fue en la primavera de 1953, cuando los científicos James Watson y Francis Crick que trabajaban en la Universidad de Cambridge, elaboraron un modelo teórico, mediante el cual se pudo explicar como se almacenaba la información genética en el ADN, mediante el apareamiento de bases complementarias, y como se transmitía esta información al citoplasma celular.
Esto se conoce como el Código Genético y contituye la columna vertebral de la Biología moderna.
Aunque no es nuestro objetivo aquí hacer historia de la genética todos sabemos que muchos son los hitos que fueron asombrándonos en esa aspiración humana de siempre de conocer el origen y desenvolvimiento de la Vida: reconocimiento de enzimas catalizadoras de la síntesis de ARN, hibridación entre cadenas simples complementarias de ADN, enzimas de restricción, soldamientos de fragmentos de ADN, técnicas de clonado, métodos de secuenciación rápida de ADN.. y así, día a día, cada vez más aceleradamente, un grupo de científicos se va adentrando en el núcleo mismo de la cadena de la Vida.. Llegando a un proyecto que se concreta también rápidamente, más rápido quizás que lo que se había previsto: el Proyecto Genoma Humano (HUGO), impulsado a nivel internacional por la Hume Genome Organization, bajo la dirección de Víctor Mc Kusick, permite vislumbrar un nuevo salto hacia el futuro, al ir descubriendo y localizando los aproximadamente 100.000 genes que componen al Genoma Humano.
Recordemos que la palabra Genoma, creada en 1920 por Winkler, implica el total de la suma de los genes de un organismo, o mejor dicho, consiste en un verdadero sistema integrado, estructural, funcional y evolutivo que obedece a reglas concretas que constituyen un código genómico ) Giorgio Bernardi, 1993).
El ambicioso proyecto H.U.G.O, que cuenta con un colosal financiamiento de potencias como Estados Unidos, Japón, Francia, y Alemania,- entre otras-, cuyo objetivo consistía en cartografiar y secuenciar el genoma humano completo, debía concluir sus trabajos, según previsiones iniciales hacia el año 2005.Sin embargo, tal es la aceleración de las investigaciones, que en la Reunión Internacional sobre el Derecho ante el Proyecto Genoma Humano (Bilbao, España, 1993), el investigador norteamericano Craig Venter, perteneciente durante varios años al N:I:H(National Institute of Health), pero quien actualmente trabaja para un grupo privado dedicado a la investigación biotecnológica, informó que su equipo había logrado ya secuenciar nada menos que 20.000 genes.
III) Podemos de alguna manera asociar este asombroso desarrollo de la Genética, a partir del descubrimiento del ADN, con lo que en su momento ocurrió con el nacimiento y desarrollo de la ciencia moderna a partir de Francis Bacon y su "Nueva Aatlántida", como parte de un portentoso proyecto de dominación de la naturaleza.
Esto resultó viable en coincidencia con la gradual transformaciòn operada en la clàsica relaciòn Ciencia (teorìa) y Tècnica (praxis), con el paulatino abandono de la superioridad que desde la antiguedad griega se habìa reconocido siempre a la actividad teorètica (ciencia) frente a la praxis,(técnica) y a ese sentido de admiraciòn por lo que ocurre en la Naturaleza, que como homo gnoseológico, sapiens, queremos descubrir para gozar de su maravilla. Admiración que va eclipsándosse ante la faceta de homo técnicus que también constituye nuestra naturaleza humana.
En las actuales tecnociencias, herederas del concepto moderno de Ciencia,posterior a Bacon y Galileo, se hace cada vez más nítida la prioridad reconocida al polo tècnico , que ocupa asì un lugar de privilegio frente a la propia ciencia,
...