Bipolaridad
Enviado por • 20 de Octubre de 2013 • 326 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
a) INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO/S: CONTEXTUALIZAR EN LA INFANCIA.
Se puede definir como trastorno bipolar el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por episodios de cambios extremos y alteraciones en el humor. Se caracteriza por uno o más episodios maníacos o mixtos, habitualmente acompañados por episodios depresivos mayores. Es un trastorno recidivante, más del 90% de los sujetos que tienen un episodio maníaco único presentará futuros episodios.
Durante la infancia es común diagnosticar el TB como un déficit de atención, puesto que varios estudios han reportado que más del 80 por ciento de los niños que tienen el diagnóstico de TB, tienen cinco o más de los síntomas primarios del Déficit de Atención.
La enfermedad se manifiesta de manera diferente en niños. Los niños, normalmente, tienen un trastorno del humor continuo que es una mezcla de manía y depresión. Este ciclo rápido y severo de humor produce irritabilidad crónica y pocos períodos claros de normalidad entre los episodios. En adolescentes, la enfermedad bipolar podría parecerse a cualquiera de las presentaciones clásicas de la enfermedad en adultos. Podríamos decir que en la clínica del trastorno bipolar de la edad infanto-juvenil encontramos tasas aparentemente mayores de características depresivas, irritabilidad, marcada labilidad afectiva, psicosis florida y conductas disruptivas, explosivas y difíciles de manejar, así como aparición temprana de hiperactividad.
Algunos estudios efectuados describen el estado de ánimo en el TB de inicio en la infancia con las siguientes características:
Irritable, colérico, malgeniado, chiflado, soez, irrespetuoso, amenazante, enérgico.
Explosividad afectiva.
Inatento, atolondrado, insensato, acelerado, con accesos de risa incontrolados o siendo el payaso de la clase.
Depresivo, triste, duro consigo mismo, tendencias suicidas, autodestructivo, autolesiones.
Cabe decir que no hay síntoma único que sea la regla de oro.
Pueden aparecer gradual o repentinamente durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta. Los investigadores han identificado casos de trastorno bipolar en todos los grupos de edad estudiados, incluyendo los niños preescolares, sin embargo este trastorno se hace visible aproximadamente a los 20 años de edad.
...