Bipolaridad
Enviado por 27091995 • 29 de Septiembre de 2013 • 3.407 Palabras (14 Páginas) • 215 Visitas
INTRODUCCION
El trastorno maníaco-depresivo, conocido en términos médicos como trastorno bipolar, es un trastorno mental crónico serio. Los pacientes bipolares experimentan períodos donde su estado de ánimo se altera, pasando por estados de manía. También debido a esto se pueden mezclar los temperamentos mentales.
Se pueden decir que cada 1 de 100 personas es maniaco depresivo. Por lo general se manifiesta mucho antes de tener los 35 años.
La duración y frecuencia de los estados de esta enfermedad depende a el tipo de cuerpos humanos al igual que a cada persona le pueden dar diferentes estados de esta enfermedad, ningún cuerpo es igual.
PLANTEAMIENTO
Si bien el trastorno maníaco-depresivo es una enfermedad mental seria, es tratable. Toda persona que sufra de la misma debe solicitar una evaluación médica completa para descartar otro tipo de trastornos mentales o físicos que podrían parecerse la maníaco-depresión. Los tratamientos estabilizan los ciclos maníaco-depresivos y se concentran en el estado de ánimo que se está experimentando.
OBJETIVOS
Aprender el síndrome maníaco depresivo, conocido también con el nombre de trastorno bipolar, es un tipo de trastorno afectivo o del estado de ánimo que supera los altibajos cotidianos, convirtiéndose en una seria condición médica y un importante tema preocupante de la salud en Estados Unidos. El síndrome maníaco depresivo se caracteriza por episodios periódicos de gran júbilo, con ánimo eufórico o irritabilidad (episodios que constituyen la fase maníaca) a los que se contraponen episodios también periódicos de síntomas depresivos clásicos.
JUSTIFICACION
De esta investigación se puede sacar muchos beneficios debido a toda la información recabada sobre este, también podríamos decir que esto le ayuda a las personas por cualquier fuente que lo vean, esto es gracias a que ya hay muchas formas donde puedes indagar de este tema, ya sean doctores, internet, revistas, etc.
ANTECEDENTES
El Trastorno Bipolar es una enfermedad psiquiátrica que consiste en la alteración cíclica y recurrente del estado del ánimo, entre episodios de depresión, de manía y mixtos.
La cuarta edición del Manual Diagnóstico Estadístico, divide los trastornos del ánimo en depresivos y bipolares; los bipolares se clasifican en: Trastorno bipolar tipo I, Trastorno Bipolar tipo II, Trastornos Ciclotímicos y Trastornos no especificados.
El criterio principal para el diagnóstico es la presencia de manía o de hipomanía, alternando con episodios de depresión.
El manejo psicofarmacológico adecuado, más la psicoeducación del paciente y su entorno familiar, es importante para el tratamiento y el futuro del paciente.
CARACTERISTICAS
Las personas que padecen del trastorno maníaco-depresivo probablemente exhibirán uno o más de los siguientes comportamientos durante la fase de manía:
• Euforia excesiva o estado de ánimo expansivo
• Irritabilidad y cólera, inconsistente con la situación
• Hiperactividad
• Ideas grandiosas o delirios; optimismo extremo
• Falta de buen juicio
• Grupos de ideas y pensamientos acelerados; conversaciones apuradas con cambios bruscos de temas y
• pensamientos desorganizados
• Menor necesidad de dormir
• Ira repentina, irritabilidad o paranoia
• La fase depresiva tiene los mismos síntomas de la depresión grave o “unipolar:”
• Sentimientos de falta de valor, falta de esperanzas, de impotencia, indiferencia total o culpa extrema
• Tristeza prolongada, llanto incontrolable
• Irritabilidad; retracción de actividades o relaciones de las que disfrutaron en otros tiempos
• Incapacidad para concentrarse o recordar detalles
• Falta de apetito o aumento en el apetito; fatiga constante, insomnio
• Problemas físicos que no tienen otra explicación
• Pensamientos sobre la muerte o intentos de suicidio
Efecto en la sociedad
Durante el año 2012 los psicólogos han realizado estudios acerca de la bipolaridad en la sociedad Ángela Karely Jiménez Armenta psicóloga en el centro de salud e issste, nos han informado acerca de este tema, nos dio a conocer que la bipolaridad es un trastorno de ánimo que años atrás era conocido como psicosis maniaco depresiva, que son alteraciones de ánimos y alteraciones repetitiva, podemos identificar, la bipolaridad o el estrés ya que puede estar relacionados desde el punto que es un problema neurológico, la sustancia responsable de la estabilización es la serotonina hace que los niveles de estrés no se controle a su tiempo y puede ser identificado por los cambios de ánimo que pueden ocasionar ambos, la bipolaridad se debe a un desorden neurólogo específicamente en un desequilibrio en electroquímico en los neurotransmisores.
La bipolaridad no distingue rasgos ni colores, depende del tipo de bipolaridad normalmente el tipo I se puede dar por igual en ambos sexos, sin embargo el tipo de bipolaridad II o depresivo se da con más frecuencia en las mujeres, los conflictos pueden influir en gran medida pero como ya fue mencionado es un problema en los neurotransmisiones, los efectos de la bipolaridad llevan como consecuencia más importante el suicidio ya que en ese caso ya no hay como solucionar la enfermedad, y en los casos maniaco grave puede producirse agresiones, a los hijos o al cónyuge y otros comportamientos violentos, pueden ocurrir ausencias escolares, fracasos escolares, fracaso labora, divorcio y comportamiento antisocial episódico.
La psicóloga comento que los síntomas de la fase maniaco pueden ser exaltación del estado de ánimo, aumento de
...