ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIPOLARIDAD


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Síndrome de bipolaridad

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

Se presenta en:

Manía

Es un período de exaltación del estado de ánimo, que suele iniciarse con una disminución de las horas de sueño, para seguirse de una actividad excesiva, inicio de nuevos proyectos, gastos excesivos de dinero, alegría extrema, aumenta el impulso sexual y la persona se muestra muy habladora. Poco a poco los síntomas se van incrementando llegando a estar irritable, avasallador, incluso agresivo. En ocasiones, llega a tener ideas falsas de grandeza, que le hacen creer que está dotado de poderes especiales.

Durante esta fase son frecuentes los problemas familiares, laborales, sociales y económicos. Generalmente, por los síntomas y los problemas que derivan de ellos, suele ser necesario un tratamiento hospitalizado.

Hipomanía

La hipomanía es como una fase manía pero de menor intensidad en los síntomas. Resultando un estado de euforia e incremento de la actividad muy agradable. El mayor riesgo de esta fase es la evolución de los síntomas a una fase maníaca, mixta o un viraje a fase depresiva.

Depresión

La depresión es similar en el trastorno bipolar a otras depresiones. La persona se siente triste, sin ilusión por las cosas, cansada. Pueden aparecer además otros síntomas como: baja autoestima, deseos de morir, insomnio o aumento del sueño, disminución del deseo sexual, disminución o aumento del apetito, sentimientos de culpa, enlentecimiento, falta de concentración, ansiedad y tendencia a permanecer en soledad, entre otros.

Tipos de bipolaridad

El tipo I: El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo (de acuerdo con el DSM-IV-TR). Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Para el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.

El tipo II: se caracteriza por episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaníaco. Los episodios de hipomanía no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos). El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión. Pueden aparecer síntomas psicóticos durante los episodios de depresión mayor, pero nunca en episodios hipomaníacos. Para ambos trastornos existe un cierto número de especificadores que indican la presentación y el curso del trastorno, entre otros el de "crónico", "ciclado rápido" (cuando aparecen 4 o más episodios en el transcurso de un año), "catatónico" y "melancólico".

Ciclotimia: se caracteriza por la presencia de fases de hipomanía y fases depresivas de intensidad leve o moderada.

Signos

La fase maníaca puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas:

• Distraerse fácilmente

• Poca necesidad de sueño

• Deficiente capacidad de discernimiento

• Control deficiente del temperamento

• Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol:

o excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas

o deficiente capacidad de discernimiento

o sexo con muchas parejas (promiscuidad)

o hacer gastos exagerados

o Estado de ánimo muy elevado

o exceso de actividad (hiperactividad)

o incremento de la energía

o pensamientos apresurados

o hablar mucho

o autoestima muy elevada (creencias falsas acerca de sí mismo o de las habilidades)

• Compromiso exagerado en actividades

• Muy alterado (agitado o irritado)

Etiología

Hay que decir que la causa de los Trastornos Bipolares es DESCONOCIDA, pero existen numerosas hipótesis:

- Hipótesis de los factores genéticos

- Hipótesis de los factores bioquímicos

- Hipótesis de los factores neuroendocrinos

- Hipótesis de los factores neurofisiológicos

- Hipótesis de los factores neuroanatómicos

- Hipótesis basada en los acontecimientos vitales y estrés ambiental

Hipótesis de los factores genéticos de los Trastornos Bipolares

El riesgo en familiares de primer grado es:

- Si un padre padece TBI, el riesgo para los hijos de padecer algún trastorno del estado de ánimo es del 25%.

- Si los 2 padres padecen TB-I, el riesgo para los hijos de padecer algún trastorno del estado de ánimo se eleva hasta el 75%.

Hipótesis de los factores bioquímicos de los Trastornos Bipolares

La mayor parte de los hallazgos del Trastorno depresivo mayor son validos para los episodios depresivos del Trastorno Bipolar.

Las fases maníacas y mixtas pueden compartir, en parte, el mismo sustrato, pero en algunos aspectos son antagónicos:

DOPAMINA:

• Aumenta la eliminación de Dopamina en orina en horas previas al virado hacia la manía en cicladores rápidos,

• La administración de fármacos agonistas de la Dopamina precipita la aparición del episodio maníaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com