La Bipolaridad
Enviado por dianapcids • 13 de Enero de 2014 • 2.575 Palabras (11 Páginas) • 397 Visitas
Introducción
El hombre a través del tiempo y con el desarrollo de la ciencia y tecnología ha ido progresando en el hallazgo de nuevas enfermedades, por lo que cada vez ha sido mayor la investigación científica, en busca de nuevos antídotos, curas. Una de las principales enfermedades o trastornos que atenta actualmente con la salud humana, en un nivel que se podría considerar “alarmante” son las enfermedades de tipo mental.
Las enfermedades o trastornos mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
Dentro de las enfermedades mentales, existen diversos tipos y clasificaciones, sin embargo, a continuación se va a tratar una de las más conocidas y que afecta al 0,8% de la población Latinoamericana según cifras de la OMS, esta es la bipolaridad o trastorno bipolar, que incluye una serie de cambios drásticos en el humor de quienes la padecen y que en algunos casos puede llegar inclusive a ser confundida con un estado normal de euforia.
Por lo tanto, es de gran importancia su estudio, para identificar los factores que influyen en este tipo de trastornos y tomar las mejores medidas para lograr la aceptación y ayuda a quienes la padecen.
El trastorno bipolar
El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es una condición médica que implica cambios en la función cerebral que conduce a dramáticos cambios de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.
El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre las edades de 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno, especialmente en la tercera generación según la OMS. También se cree que el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales, serotonina y dopamina, estarían relacionados con la aparición de la enfermedad.
Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan 'de ciclado rápido' porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo. Otras veces se presenta el llamado "estado mixto", en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.
Historia del trastorno bipolar
Durante casi un milenio después de la caída del Imperio Romano, la hipótesis humoral de los griegos se impuso como la teoría de la causa de la depresión y la manía. La hipótesis humoral afirmaba que la "melancolía" (depresión) era causada por un fluido corporal, conocido como la «bilis negra», mientras que la "manía" fue causada por otro fluido llamado entonces «bilis amarilla». De allí que las palabras "depresión" (anteriormente llamada "melancolía") y "manía", tienen su etimología en el lenguaje griego clásico.
Los primeros escritos que describen la relación entre manía y melancolía se atribuyen a Areteo de Capadocia. Areteo fue un médico y filósofo ecléctico, que vivió en Alejandría entre los años 30 y 150 A. D. Aretaeus es reconocido como el autor de los antiguos textos sobrevivientes donde se da un concepto unificado de la enfermedad maníaca-depresiva, viendo ambos, melancolía y manía como si tuvieran un origen común en la «bilis negra». Según Areteo, la manía es un aumento de la melancolía y debe entenderse como el polo opuesto a la melancolía.
En los siglos XVII y XVIII fueron fundamentalmente el anatomista de Oxford Thomas Willis, Giovanni Battista Morgagni, de Padua, y Anne Charles Lorry, de París quienes descubrieron los episodios repetitivos de manía y depresión a largo plazo.
La conceptualización psiquiátrica contemporánea de la enfermedad maníaco-depresiva es usualmente fechada cerca de 1850. El 31 de enero de 1854, Jules Baillarger describió a la Academia de Medicina del Imperio Francés una enfermedad mental de dos fases que causa oscilaciones entre la manía y la depresión. Dos semanas después, el 14 de febrero, Jean-Pierre Falret presentó una descripción a la Academia de lo que era esencialmente el mismo trastorno. Esta enfermedad fue designada como folie circulaire (locura circular) por Falret, y como folie à double forme (locura de forma dual) por Baillarger.
Emil Kraepelin, un psiquiatra alemán, considerado por muchos como el padre de la conceptualización moderna de trastorno bipolar, fue quien categorizó y estudió el curso natural de pacientes bipolares que no estaban siendo tratados, tiempo antes de que se descubrieran los estabilizadores del humor. Al describir a estos pacientes en1902, él acuñó el término "psicosis maníaco-depresiva". Notó que sus pacientes bajo observación tenían unos intervalos de enfermedad, maníaca o depresiva, y generalmente después venían intervalos libres de síntomas en los que el paciente podía funcionar normalmente.
El término "enfermedad maniaco-depresiva" apareció por primera vez en 1958. La actual terminología, trastorno bipolar, se volvió popular sólo recientemente, y algunos individuos prefieren la terminología antigua debido a que provee de una mejor descripción de una enfermedad multidimensional que continuamente cambia.
Clasificación del Trastorno Bipolar
No hay un consenso claro sobre cuantos tipos de trastorno bipolar existen. En el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE – 10), el trastorno bipolar se concibe como un espectro de trastornos que se suceden en un ciclo continuo. El DSM-IV-TR lista cuatro tipos de trastornos del estado de ánimo que se ajustan en la categoría de bipolar: trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II, ciclotimia y trastorno bipolar no especificado. En el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders" de la American Psychiatric Association se describen dos tipos de trastorno bipolar: tipo I y tipo II.
• Trastorno Bipolar Tipo I:
...