Bitacora Genero Religioso En Zapopan Arquitectura
Enviado por jilo • 22 de Octubre de 2014 • 7.624 Palabras (31 Páginas) • 277 Visitas
Bitácora 3
Genero religioso
Marcela Gomez Monraz
Octubre 2014Indice
Objetivo
Introducción
Identificación del Problema
¿Qué es?
Antecedentes del tema
¿En dónde se encuentra?
Análisis del entorno inmediato
Medio físico natural
Suelos
Ubicación geográfica
Topografía
Vegetación
Precipitación pluvial
Vientos dominantes
Clima
Constitución de suelos
Asoleamiento (graficas solares)
Medio ambiente físico artificial
Ubicación del terreno
Infraestructura
Equipamiento (salud educacional, servicios públicos)
Servicios
Estructura urbana
Transporte
Principales vías (jerarquía de calles)
Fisionomía y tipología de la zona
Medio ambiente económico social
Análisis de contexto socio-cultural del lugar
Patrones de vida (necesidades y costumbres)
Fisionomía y tipología de la zona (imagen urbana)
Estudio de analogías (obras y proyectos del mismo género)
Reglamento
Conclusión
Objetivo
El objetivo de esta bitácora es el de entender como la arquitectura religiosa comienzo y como poco a poco debido a los diversos cambios demográficos y culturales ah evolucionado, partiendo desde su origen hasta su esparcimiento enfocándonos en el estado de Jalisco.
Introducción
La arquitectura religiosa nace con la finalidad de dar solución a l, sin embargo, uno de los fuertes hallazgos que hizo esto posible fue la tecnología, partiendo principalmente después de la revolución industrial ya que se contaba con medios suficientes que hacían posible la edificación de inmuebles cada vez más altos, lo que trae como beneficio una mejor sustentabilidad así como una ventaja económico-social ya que con la fuerte expansión de la ciudad se torna más difícil la accesibilidad a zonas con mayor desarrollo industrial.
La humanidad se confrontaba con un mundo poblado de dioses vivos, genios y demonios: un mundo que aún no conocía ninguna objetividad científica. El modo en que los individuos lidiaban con la transformación de su ambiente inmediato estaba por entonces muy influenciado por las creencias religiosas. Muchos aspectos de la vida cotidiana estaban basados en el respeto o en la adoración a lo divino y lo sobrenatural. El poder divino, por lo tanto, era equivalente (o aún superaba) el poder secular, haciendo que los principales edificios dentro de las ciudades fueran los palacios y los templos. Esta importancia de los edificios hacía que la figura del arquitecto estuviera asociada a los sacerdotes (como en el Antiguo Egipto) o a los propios gobernantes y que la ejecución fuera acompañada por diversos rituales que simbolizaban el contacto del hombre con lo divino.
Las ciudades marcaban una interrupción de la naturaleza salvaje, eran consideradas un espacio sagrado en medio del espacio natural. De la misma forma, los templos dentro de las ciudades marcaban la vida de los dioses en medio del ambiente humano.
Las necesidades de infraestructura de aquellas primeras ciudades también hicieron necesario el progreso técnico de las obras de ingeniería.
Identificación del Problema
¿Qué es?
Parroquia es un término que procede del latín parochĭa y que tiene su antecedente más lejano en un vocablo griego. Puede utilizarse en el ámbito religioso para nombrar al templo donde se brinda atención espiritual a los creyentes y se ejerce la administración de los sacramentos. El concepto también permite hacer referencia a la comunidad de fieles y a la región territorial que depende de una determinada jurisdicción espiritual.
Antecedentes
La arquitectura religiosa se ocupa del diseño y la construcción de los sitios de culto sagrados o espacios de oración, tales como iglesias, mezquitas, tupas, sinagogas y templos. Muchas culturas han dedicado grandes cantidades de recursos a su arquitectura religiosa, y sus lugares de culto y espacios sagrados se encuentran entre las edificaciones mas impresionantes y perdurables que ah creado la humanidad. Por dicha razón, la disciplina occidental de Historia de la Arquitectura sigue en buena medida la historia de la arquitectura religiosa desde las épocas más remotas hasta por lo menos el período Barroco. La geometría sacra, la iconografía y el uso de sofisticadas semióticas tales como signos, símbolos y motivos religiosos son endémicos en la arquitectura religiosa.
Las estructuras religiosas a menudo evolucionan durante períodos de varios siglos y eran las mayores construcciones del mundo, antes de la existencia de los modernos rascacielos. Mientras que los diversos estilos empleados en la arquitectura religiosa a veces reflejan tendencias de otras construcciones, estos estilos también se mantenían diferenciados de la arquitectura contemporánea utilizada en otras estructuras. Con el ascenso de las religiones monoteístas, los edificios religiosos se fueron convirtiendo en mayor medida en centros de oración y meditación.
ARQUITECTURA RELIGIOSA EN MÉXICO.
Dentro de la transformación cultural que se opera como consecuencia de la Conquista, la evangelización es un hecho capital que tuvo como consecuencia una fiebre constructiva que tal vez no tenga otro paralelo que lo acontecido en Europa en los años iniciales de la época románica, y que se debe a las órdenes mendicantes: franciscanos, dominicos y agustinos. Dos años después de la Conquista, en 1523, llegaron a la Nueva España dos frailes y un lego franciscanos, este último Fray Pedro de Gante, que iniciaron la conversión de los indios al Evangelio. Ante la insistencia de Cortés, un año más tarde desembarcaron en Veracruz doce franciscanos más, encabezados por Fray Martín de Valencia, entre los cuales figuraba el ilustre Motolínia. A partir de este momento, no sólo la religión sino también la cultura adquirieron relieve, pues estos frailes y los que llegaron posteriormente, alternaron la predicación con la investigación de la cultura indígena; diseminándose por todo el territorio conquistado, levantando monasterios y recopilando el conocimiento antiguo, lo que dio resultados de valor extraordinario como la Historia de las cosas de la Nueva España, escrita por Fray Bernardino de Sahagún en Tepeapulco. Los dominicos llegaron en 1526 encabezados por otro fraile ilustre, Domingo de Bentazos. Eran también doce, pero cinco murieron y cuatro
...