Bolivia Y Las Calificadoras De Riesgo
Enviado por itagar • 22 de Junio de 2015 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 443 Visitas
Bolivia está presa del oligopolio internacional
• Escrito por Adrián De La Fuente / Alejandro Zegada
• Domingo, 07 Junio 2015 00:00
• tamaño de la fuente
• Imprimir
Valora este artículo
•
• 1
• 2
• 3
• 4
• 5
(0 votos)
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) en 2014 superaron los 15 mil millones de dólares. Sin embargo, éstas son prestadas a bancos, empresas y países extranjeros, con tasas de retorno irrisoriamente bajas, que el año pasado fueron de apenas 0.71%. Similares destinos tiene la liquidez del Tesoro General del Estado (TGE). ¿Por qué?
La respuesta está en el propio Reglamento de Inversiones del BCB, que establece que las RIN deben “invertirse” en instrumentos y países con calificación A, AA o AAA. Criterios similares suelen utilizarse para definir el destino de los recursos del TGE, ya que existe coordinación entre el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público y el BCB para este tipo de operaciones.
¿Y quién califica a los países, bancos y organismos? Según el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, “hay calificadoras de mucho prestigio que califican a los países, y nos atenemos a esta calificación para que nuestras inversiones no corran riesgo. Y resulta que la mayor parte de los que tienen calificación A para arriba, son países del norte. Son EEUU, que tiene AA+ ahora, y otros países, Japón, etc.”.
El oligopolio de calificadoras de riesgo, y que calificaron las deudas de Bolivia, EEUU y muchísimos otros países, está constituido principalmente por la Fitch Ratings, la Standard and Poors (S&P) y Moody’s, con sedes en EEUU e Inglaterra.
Bolivia está atada a este oligopolio, según el artículo 23 del propio reglamento de inversiones del BCB: “Las calificaciones de riesgo crediticio mencionadas en este Reglamento corresponden a la Agencia Fitch Information Inc. En caso de utilizarse calificaciones de otra Agencia Calificadora de riesgo crediticio se tomaran en cuenta las calificaciones equivalentes a la Agencia Fitch Information Inc.”.
Antecedentes de
las calificadoras
Las calificaciones emitidas supuestamente tienen base en diferentes parámetros: la deuda total de la entidad analizada, la rapidez con la que se cancelaron previas deudas, la protección que ofrece en caso de impagos. Extrañamente, EEUU y Japón, que tienen las mejores calificaciones de riesgo, se encuentran altamente endeudados, con deudas que sobrepasan su PIB nominal.
A ello se suman los antecedentes del oligopolio de calificadoras, pues tras la crisis del euro, “llamó mucho la atención que las principales agencias calificadoras fueran las 3 anglosajonas, presentando un sesgo político en las calificaciones para con los países de la zona euro”, destaca el analista financiero y coautor de este artículo, Adrián De La Fuente.
Asimismo, al ser empresas privadas, las calificadoras son contratadas y pagadas por las empresas y entidades que califican, lo que puede generar falta de objetividad y conflictos de interés. Por ejemplo en 2008, cuando EEUU cayo en recesión, se cuestionó que las acciones de la gigantesca Lehman Brothers y algunos de los Productos Financieros que ofrecía tenían calificaciones de AAA (las más altas del mercado), cuando en los hechos se demostró que dichos activos no valían nada.
Un caso sonado ocurrió en Australia, donde una jueza condenó a S&P a pagarle a 13 municipios, que por haber sido mal asesorados por esta calificadora, fueron estafados y perdieron 30 millones de dólares a manos del banco ABN Amro.
También cayeron dos bancos uruguayos que contaban con la calificación de máxima confiabilidad asignada por S&P, según
...