Bolívar en el Perú: de libertador a supremo dictador
Enviado por DERM1293 • 6 de Junio de 2013 • Ensayo • 857 Palabras (4 Páginas) • 366 Visitas
BOLÍVAR EN EL PERÚ: DE LIBERTADOR A SUPREMO DICTADOR
Bolívar llegó al Perú el 1 de setiembre de 1823, cubierto de gloria luego de independizar Nueva Granada (batalla de Boyacá, 1819) y Venezuela (Carabobo, 1821), y unificarlas en la Gran Colombia. Como Perú se encontraba en una situación crítica, el Congreso destituyó a Torre Tagle y otorgó todos los poderes militares a Bolívar. Es¬te buscó el enfrentamiento definitivo con los españoles, pues sabía que el estado de guerra no podía mantenerse por mucho tiempo.
LA BATALLA DE JUNÍN:
En las pampas de Junín, el 6 de agosto de 1824, se enfrentaron los ejércitos patriota y realista. Simón Bolívar dirigió a los patriotas, y el general Canterac a los realistas. La batalla, que se reali¬zó entre las caballerías, duró aproximadamente 45 minutos. Destacó el regimiento Húsares del Perú, rebautizado luego como Húsares de Junín.
LA BATALLA DE AYACUCHO:
Finalmente, las fuerzas patriotas y realistas se enfrentaron en Ayacucho (9 de diciembre de 1824). El ejército patriota contaba con 5 580 soldados dirigidos por el general Anto¬nio José de Sucre, mientras que el realista tenía 9 310 hombres al mando del virrey Jo¬sé de la Serna. Pero las tropas realistas su¬frieron una gran baja. El general Olañeta se rebeló contra La Serna y se proclamó virrey del Alto Perú. La Serna tuvo que pelear en dos frentes, contra los patriotas y contra Ola¬ñeta. Esto contribuyó a la victoria patriota en Ayacucho.
La capitulación de Ayacucho:
La Serna fue tomado prisionero y los españo¬les pidieron la capitulación, que firmaron Canterac y Sucre esa misma tarde. Así termi¬nó el dominio de España en el Perú. El go¬bierno peruano se comprometió a efectuar el pago de una deuda de independencia con España y debía facilitar el viaje de retorno de los españoles que decidieran dejar el Perú. El virrey y sus tropas se comprometían a de¬jar sus plazas militares y abandonar el Perú.
La resistencia realista:
"Tras el retiro de La Serna y sus tropas, queda¬ron en el país dos guarniciones militares rea¬listas: Olañeta en el Alto Perú y Rodil en el Real Felipe. Bolívar envió a Sucre al sur pa¬ra combatir a Olañeta. Cuando arribó a la re¬gión, el general realista ya había sido de¬puesto. Aunque la liberación de esa zona era favorable, quedaban dudas sobre el destino del Alto Perú. Argentina y Perú lo reclama¬ban. Sucre, tras consultar a Bolívar, procla¬mó la independencia del Alto Perú, llamán¬dolo República de Bolívar (1825).
La situación del Real Felipe fue distinta. Le¬jos de producirse la rendición, Rodil resistió apoyado por algunos simpatizantes limeños. En realidad, toda una población realista se refugió en dicho fuerte militar. Pasaron ham¬bre y enfermedades. Recién a inicios de 1826 se dio la capitulación del Callao.
...