ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bomba De Inyeccion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 14

BOMBA DE INYECCIÓN

El motor Diesel, una vez filtrado y por la presión que le da la bomba de alimentación, llega a la bomba de inyección.

Esta bomba cumple tres funciones fundamentales:

1° Dosifica la cantidad de petróleo Diesel que, en cada momento, debe entrar el motor.

2° Da una presión elevada al petróleo para que pueda entrar al cilindro y se pulverice finamente.

3° Manda el petróleo Diesel a los cilindros en su momento oportuno.

Esta bomba recibe el movimiento del cigüeñal del motor por medio de engranajes, y debe ir sincronizada por él para que la inyección se efectúe en el momento preciso.

Los tractores pueden ir equipados, hoy en día, con bomba de inyección lineal, o con bomba de inyección rotativa.

BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL

Esta bomba tiene tantos elementos como cilindros tiene el motor, distribuyendo cada uno de ellos el petróleo Diesel a un cilindro. Todos estos elementos son iguales entre sí por lo que, explicando uno de ellos quedan explicados los demás. (fig. 7.1)

La bomba tiene una carcasa general que sustenta todos los mecanismos. En la parte inferior de esta carcasa lleva, apoyado en dos cojinetes, un árbol o eje de levas con tantas levas como elementos tenga la bomba. Este eje de levas recibe movimiento, por medio de engranajes del cigüeñal.

Cada elemento de la bomba consta de:

-Botador: Compuesto por un “cilindro” macizo, provisto de una concavidad en su parte inferior, y que se desliza por la parte interior, también cilíndrica y concéntrica, que lleva la carcasa de la bomba. Alojado en el interior del “cilindro”, y en la concavidad antes citada, lleva un rodillo sobre el que empuja una leva, haciendo levantar el conjunto. En la parte superior del “cilindro” lleva un tornillo roscado que permite regular en altura la posición del émbolo.

-Émbolo: Tiene confirmación cilíndrica maciza. En su parte inferior lleva una prolongación o vástago sobre el cual empuja el botador. El tal vástago, en su extremo inferior, lleva una ranura donde se aloja una arandela que sujeta al muelle o resorte. Así mismo, por encima de la arandela lleva una cruz que se aloja en dos ventanas que lleva la carcasa exterior del cilindro. En la parte superior, el émbolo lleva una ranura vertical y una escotadura en forma de bisel.

- Cilindro: Por el interior de éste se desliza el émbolo, y el ajuste entre ambos es de una gran precisión. En su parte superior lleva dos orificios, llamados toberas, para que entre (y salga) petróleo Diesel al (y del) interior del cilindro.

- Carcasa exterior del cilindro: Va rodeando al cilindro y al émbolo. En su parte inferior lleva las ventanas ya mentadas al describir el émbolo, donde se aloja la cruz del émbolo. En su parte superior lleva un piñón que engrana con la cremallera.

- Muelle: Rodeando a la carcasa exterior del cilindro va un muelle que se apoya por su extremo superior en dicha carcasa exterior, y por su parte inferior en la arandela del final inferior del émbolo.

- Válvula de Retención: Va situada encima del cilindro. Consta de una parte cilíndrica, que le sirve de guía, y una parte cónica que es la que cierra el conducto de salida del petróleo Diesel al inyector.

Por su parte superior tiene un muelle o resorte que la oprime contra su asiento.

- Cremallera: Es una pieza alargada que tiene dentada una de sus caras, sobre la que engrana los piñones de la carcasa exterior de todos los cilindros de la bomba. Va unida por uno de sus extremos, directa o indirectamente, al mando del acelerador.

- Colector: Es un conductor por donde llega el petróleo Diesel procedente de los filtros e impulsado por la bomba de alimentación. Rodea a las toberas de entrada y salida de petróleo Diesel de todos los elementos de la bomba.

Funcionamiento

Cuando el émbolo está en la parte más baja de su recorrido, por la tobera de entrada pasa el petróleo que viene por el colector desde el filtro y llena el interior del cilindro.

Cuando el émbolo sube, empuja por la leva, tan pronto como éste tape las toberas, el petróleo Diesel que llena el cilindro no tendrá más remedio que salir al conducto que va a parar al inyector.

Para esto tendrá que levantar la válvula de retención que cierra este orificio venciendo la fuerza del muelle o resorte que la empuja.

Tan pronto como el petróleo Diesel deje de hacer fuerza, la válvula se cerrará, y el petróleo Diesel no podrá retroceder al cuerpo de la bomba, y al mismo tiempo se originará una caída brusca de presión en la tubería del inyector cesando instantáneamente la inyección, evitando el goteo del inyector.

Una vez que ha pasado el saliente de la leva, el émbolo va pasando a su posición más baja, impulsado por el muelle o resorte.

Por lo tanto, el émbolo siempre tiene el mismo recorrido dentro del cilindro, por lo que no cabe el que pensemos que se puede variar la cantidad de petróleo Diesel inyectado variando su recorrido.

Para conseguir esta variación de la cantidad de petróleo Diesel inyectado, el émbolo puede girar dentro del cilindro a la derecha o a la izquierda. Cuando más giremos el émbolo a la derecha, va a coincidir antes la escotadura del émbolo con la tobera de salida, y tan pronto como esto ocurra, petróleo Diesel va a ir bajando desde la cabeza del émbolo por la ranura vertical y se irá por la tobera de salida, dejando de inyectar el motor (fig. 7.2).

Si seguimos girando el émbolo hacia la derecha (fig. 7.3) llegará un momento en que la ranura vertical se pondrá enfrente de la tobera de salida, y al subir el émbolo, todo el petróleo Diesel se ira por la tobera, no tomando presión para levantar la válvula de retención y, por tanto, no inyectando nada de combustible. Esto es lo que se hace cuando se tira del estrangulador para parar el motor, girar los émbolos a la derecha.

Cuando aceleramos el motor ocurre lo contrario, vamos girando los émbolos hacia la izquierda (fig. 7.4) con lo que conseguimos que la coincidencia de la escotadura del émbolo con la tobera de salida ocurra más tarde, con lo que se está inyectando durante más tiempo y, por lo tanto y en definitiva, se inyecta más cantidad de petróleo Diesel.

Para conseguir el giro a la derecha o a la izquierda del émbolo tendremos que actuar sobre el mando del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com