Bovedas De Cruceria
Enviado por emanuelarq • 18 de Febrero de 2013 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 613 Visitas
BÓVEDAS DE CRUCERÍA
EMANUEL HERRERA
FABIAN MERLANO
CONSTRUCCIÓN II
BÓVEDAS DE CRUCERÍA
La bóveda de crucería está formada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante. La bóveda de crucería, es también llamada de ojivas góticas o bóveda nervada se deriva de la bóveda de arista románica, pero la diferencia está en que el arquitecto gótico descompone la bóveda en dos elementos: Primero, los arcos que la cruzan diagonalmente como antes las aristas, que son los arcos cruceros, ojivos u ojivas los cuales constituyen el esqueleto de la bóveda, y segundo los plementos (también llamados paños o témpanos) que, apoyándose en ese esqueleto, cierran la bóveda.
VENTAJAS:
En los NERVIOS se concentran las cargas de la cubierta y son transportadas a cuatro puntos que sostienen el sistema..
La BÓVEDA pasa a ser “ligera”. Los plementos pueden ser de materiales ligeros, permite hacer el edificio más elevado. Además esta bóveda se adapta a las plantas más complicadas.
DISEÑO BÁSICO EN PLANTA Y ALZADO DE UN ARCO
ORNAMENTACIÓN USADA EN LAS BÓVEDAS
(TAMBIÉN CON FUNCION DE NERVIOS)
PARTES DE UNA BÓVEDA DE CRUCERÍA
La bóveda de crucería consta de dos elementos: los arcos que constituyen su armazón, o esqueleto, y los paños o plementos que cubren los espacios intermedios entre los arcos. Primero se levantan los arcos, creando una estructura esbelta, resistente y ligera, y posteriormente se rellenan los paños intermedios conformando las bóvedas, quedando enmarcadas transversalmente por los arcos perpiaños, también llamados arcos fajones, y longitudinalmente por los arcos formeros, paralelos al eje de la nave que delimitan los tramos de la bóveda.
PARTES:
Nervios: Estructuralmente transportan las cargas desde la clave hacia las columnas o los 4 puntos que sostienen la bóveda. A menudo y por estética solía jugar con la presentación de los nervios, para ornamentar el lugar, y no solo presentar un elemento estructural sino también decorativo.
Clave: Es la dóvela central de la bóveda, que une los cuatro arcos del sistema.
Plementaria: Cada uno de los paños que forma la cubierta de la bóveda de crucería sin los nervios.
La necesidad de crear amplios espacios cubiertos movió a diseñar un sistema constructivo que se redujeran grosores de muros, y ampliaran volúmenes en el interior. Propósito que consiguió la arquitectura gótica, que permitió aligerar el peso de las cubiertas mediante el equilibrio de las fuerzas verticales y horizontales para que se contrarresten entre si. El peso de la bóveda se transmitirá a los cimientos a través de los pilares, interviniendo apenas los muros que sólo servirán de cerramiento del espacio arquitectónico.
El uso del arco ojival reduce los empujes laterales, pues es más vertical que el de medio punto. Este arco genera un nuevo tipo de bóveda, la de ojiva o crucería, configurada mediante el cruce de dos arcos formeros, llamados nervios, que transmiten el peso de la bóveda y sus plementos a cuatro pilares; Así, entre pilares, el muro apenas soporta peso y puede ser sustituido por luminosos ventanales vidriados.
El edificio gótico se asemeja a un "esqueleto" recubierto de una piel "inmaterial",
...