Brasil
Enviado por gonzalez.pich • 13 de Octubre de 2014 • Práctica o problema • 3.719 Palabras (15 Páginas) • 141 Visitas
Brasil
¿Brasil es un Pais desarrollado o en via de desarrollo?
l vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, afirmó hoy que los cambios sociales ocurridos en Brasil en los últimos años son una "prueba" de que la democracia es la vía hacia el desarrollo y subrayó que ese país ya es una "potencia económica", tras reunirse con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rouseff.
"Brasil no es más un país emergente. Brasil ya emergió y demostró que no hay que escoger entre democracia y desarrollo", que "se puede tener desarrollo en democracia" y que "la democracia es también el mejor camino hacia el desarrollo", declaró Biden junto a su homólogo brasileño, Michel Temer.
Biden realizó las declaraciones ante los periodistas tras una reunión de trabajo con Temer, que siguió a una entrevista privada con la presidenta Rousseff en su despacho del tercer piso del Palacio del Planalto, en Brasilia, poco después de las 10.10.
En los alrededores de la sede de la presidencia se desplegó un operativo de quince vehículos de seguridad y móviles de la policía brasileña que fueron estacionados frente al edificio.
En el encuentro, ambos mandatarios analizaron diversos aspectos de las relaciones entre ambos países y de la agenda regional y global, y debatieron sobre cuestiones energéticas, económicas y también políticas.
El vicepresidente de Estados Unidos valoró la "sensibilidad social" de Rousseff y las políticas de apoyo a los más pobres que se aplican en Brasil, que permitieron elevar a millones de personas a las capas medias de la sociedad.
"Brasil es una potencia económica. Ya no es un país en desarrollo, es un país desarrollado y en buena medida por esas políticas de promoción social", sostuvo.
Aseguró que su encuentro con Rousseff fue "muy provechoso" y permitió abordar diversos asuntos, que servirán para elaborar una "amplia agenda" de trabajo entre los dos países, que volverá a ser discutida el octubre próximo, cuando la presidenta brasileña hará una visita de Estado a Washington y será recibida por el presidente Barack Obama.
publicidad
Entre los puntos que constarán en esa agenda, Biden citó el comercio bilateral, el combate al proteccionismo, la cooperación en energía y educación, la lucha contra la violencia de género y otros temas en los que "Brasil y Estados Unidos pueden ayudarse", "aprender uno de otro" y colaborar incluso con terceros países.
Al referise a las relaciones entre Brasil y Estados Unidos señaló que están en una "nueva era" de los vínculos bilaterales y que "esto no había pasado antes".
"Nuestros ministros visitando a Brasil antes no había ocurrido, hay acciones de cooperación, reconocemos que hay mucho por hacer pero este es un paso y un avance entre lo que realizamos y somos capaces de hacer", agregó.
Al mencionar el encuentro de esta mañana dijo que entre los temas se destacaron cuestiones de cooperación y energéticas aunque aclaró que "las palabras no son suficientes" y que deben "trabajar para que las promesa puedan convertirse en una realidad".
La escala en Brasilia es la última de la gira que Biden emprendió esta semana y que incluyó visitas a Colombia y Trinidad y Tobago, en el marco de un esfuerzo de Estados Unidos por estrechar sus vínculos con los países de América Latina y el Caribe, según publican hoy las agencias EFE y Ansa.
Como parte de la gira ayer Biden visitó la favela Dona Marta, zona sur de Río de Janeiro, donde elogió los avances sociales alcanzados y afirmó que los desafíos que enfrentan esas comunidades pobres en Brasil son similares a los que enfrentan los carenciados de su país.
"Los desafíos enfrentados por esas comunidades son de cierta forma similares a los que vemos en los barrios carentes de Estados Unidos. La mejora de vida de esas áreas pasa por la unión de sus habitantes", dijo Biden tras visitar durante 45 minutos la populosa barriada, la primera de las 33 favelas "pacificadas" de la ciudad que recibirá la final del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
Desde que asumió el gobierno, en 2011, Rousseff demostró interés en "descongelar" el diálogo con Washington, hacia donde envió señales de distensión, como la de poner un punto final al acercamiento brasileño con Irán y otros gestos, bien recibidos por Obama.
El vicepresidente demostró en esta gira querer reanimar el eje Brasilia-Washington, cuando señaló: "Obama y yo creemos que el momento presenta una oportunidad increíble para una nueva era de relaciones entre Estados Unidos y las Américas. Pero ningún socio es más significativo en esta empresa que Brasil".
DESARROLLO ECONOMICO
Brasil es el país más grande en extensión de América del Sur y su economía es gigantesca en comparación con la de muchos estados suramericanos. Como muchas otras naciones del mundo, Brasil tiene una economía mixta que incluye características de un capitalismo basado en el mercado, así como una planificación socialista.
Consideraciones
La economía mixta de Brasil abarca grandes sectores, como el agrícola, el de la minería y el sector de las manufacturas. Aunque algunas industrias, como el del ferrocarril y el energético, han sido privatizadas, el gobierno aún posee una gran cantidad de acciones en otros sectores.
Identificación
El gobierno de Brasil posee más del 50% de Petrobras, la empresa energética más grande del país.
DESARROLLO POLITOCO
La política de Brasil ocurre en un marco de una república democrática representativa presidencial federal, por lo cual el presidente de Brasil es tanto jefe de estado como la cabeza del gobierno, y de un sistema multipartidario pluriforme. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es concedido tanto en el gobierno como en las dos cámaras del Congreso Nacional. La Judicatura es independiente del ejecutivo y la legislatura. Brasil está dividido en 26 estados y un distrito federal.
DESARROLLO SOCIAL
Aspectos importantes del actual modelo
de desarrollo social en Brasil
• Crecimiento económico sustentable por medio de la inclusión y de la
redistribución de la riqueza.
• El Estado asume su responsabilidad por la garantía de los derechos
sociales por medio de las políticas públicas de protección y
promoción social estructuradas.
• Rol determinante de las políticas sociales para la reducción de las
desigualdades y de la pobreza, así como para la promoción del
...