Buen Hablante Y Buen Oyente
Enviado por Micheell • 20 de Agosto de 2014 • 599 Palabras (3 Páginas) • 2.969 Visitas
Buen hablante
Un buen hablante es aquella persona que se proponeinformar, entretener o persuadir, lográndolo mediante un mensaje coherente, lógico y estructurado, apoyado en su seguridad, honestidad, conocimiento, dinamismo, respeto y entusiasmo.
El buen hablantesiempre se dirige al público respetando sus ideas y opiniones, al mismo tiempo que muestra asertividad para defender las suyas.
• Normas del buen hablante (Emisor)
1. Pensar bien lo que se vaya a decir.Ejemplo,
2. Mirar atentamente a la persona a quien se le va hablar.
3. Pronunciar correctamente las palabras y el tono de voz adecuada.
4. Dejar hablar a los demás cuando tengan una idea quequieran expresar.
5. Ser amable y adecuado al hablar.
Buen oyente
El buen oyente tiene tan abierta la mente como los oídos. Se le conoce en una reunión porque deja hablar a sus interlocutores, sin que esto signifique estar siempre de acuerdo con ellos: sabe que no se puede tener razón en todo y que los demás tienen muchas cosas que enseñarle. Por esta razón, cuando asiste a una conferencia, siempre son apreciadas sus intervenciones, pues no se desprende de ellas el menor rastro de agresividad.
• Normas del buen oyente (Receptor)
1. Escuchar a la persona que está hablando.
2. Mirar atentamente a la persona con quien se habla.
3. No interrumpir al hablante.
4. Hablar cuando ya la otra persona haya terminado su idea
4) El respeto al otro en la comunicación verbal oral
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversas índoles. El respeto exige un trato amable y cortés; es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión. Es de gran importancia en la comunicación porque debemos respetar normas para que se pueda llevar a cabo; como las normas del buen hablante y las normas del buen oyente, que, sin el respeto que se le debe otorgar a las personas al hablar no se podrían comunicar de una manera adecuada e influiría en las relaciones interpersonales a gran nivel.
Ejemplos de las normas del buen hablante:
Si un niño está hablando con su familia y enves de mirarlos a la cara, está viendo por la ventana, a los oyentes les llama la atención porque el hablante mira para
...