Buenas prácticas en educación intercultural
Enviado por Maryam Plasencia Ramirez • 18 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 424 Palabras (2 Páginas) • 144 Visitas
Lolo, un conejo diferente
Lolo, un conejo diferente, es un libro del autor belga Guido van Genechten y trata sobre un un conejo que tiene una oreja caída y los demás se ríen de él por este motivo, así que Lolo decide ir al médico y este le dice que todos tenemos orejas diferentes y las de él son tan buenas como las de cualquier otro, tras esto Lolo decide proponer un juego a sus amigos.
Esta actividad está dividida en tres partes,
en primer lugar la maestra narra la historia a los niños de educación infantil, dramatizando las acciones para poder llamar más la atención de los alumnos, una vez terminado comienza a hacerle una serie de preguntas relacionadas con el cuento:
¿Qué le pasaba a Lolo?
¿Por qué se sentía así?
¿Qué trucos realizaba para que su oreja estuviera recta?
¿Con quién habló y le hizo cambiar de actitud?
Estas preguntas le permitirán a los niños reflexionar sobre la importancia de la diversidad dado que trata muy bien su tema, normalizando que todos somos diferentes y eso es algo natural, no siendo esto un problema sino una ocasión de mostrar cómo somos cada uno.
Educando a los niños desde edades muy tempranas sobre la importancia de la interculturalidad les permitirá conocer y apreciar las diferentes culturas que les rodean y podremos despertar su interés hacia ellas, mejorar las relaciones sociales entre sus compañeros y crear así un ambiente de inclusión.
Por último cada niño hará un dibujo acerca del cuento de la manera en que ellos quieran y posteriormente explicarán al resto de sus compañeros cuáles han sido los motivos por los que han dibujado al personaje así.
El dibujo libre permite a los niños fomentar su imaginación y mostrar al resto de sus compañeros que todos representan al mismo conejo pero de manera diferente, enseñando que se tiene que respetar y valorar el dibujo aunque ninguno sea igual.
En cuanto a los retos esta actividad pretende fomentar una visión inclusiva a los niños y fortalecer el papel del maestro creando un ambiente de respeto y confianza, promoviendo la participación de los alumnos.
Incorpora las dimensión afectiva, enseñando al niño que todos tenemos cualidades positivas, mejorando así la imagen que tienen de uno mismo y de su entorno, fomentando la confianza en sí mismos.
Referencias bibliográficas
Soto Megias, A. M. (2015). Interculturalidad en el aula de Educación Infantil.Página 16. Recuperado de:
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/41273/SOTO?sequence=1
Lolo, un conejo diferente. Ser diferente no es malo. Guido van Genechten. (Autor). (2017). [Video] YouTube.
Lolo, un conejo diferente · Ser diferente no es malo · Editorial SM - YouTube
...