Bullyng Introduccion
Enviado por karinnamatamala • 5 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 127 Visitas
Introduccion
El Bullying no es un fenómeno nuevo en los niños, pero fue a partir de los años 70, que fue objeto de la investigación sistemática, a finales de los 80 y durante los 90, el problema de acoso escolar en los colegios trajo la atención de los investigadores de otros países como, Japón, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos y España.
La experiencia indica que la violencia entre escolares es un hecho el cual tiende a justificarse desde el comienzo con frases como: “Esto siempre ha pasado”, “no es tan grave que los niños peleen”, o “tienen que aprender a defenderse”, etc. Por otro lado la violencia siempre está presente en la sociedad, es una forma de comportamiento valorado y atractivo, solo hay que ver el contenido de los video juegos más vendidos o las películas más taquilleras.
Así podemos ver que las situaciones de violencia entre los escolares van más allá de episodios concretos y puntuales de agresión victimización. Se produce de manera sistemática y la víctima se convierte en habitual.
Características de acoso escolar
¿Qué es el acoso escolar?
El termino acoso escolar (Bullying) surge a partir de los años 80. Se define como un acto o serie de actos intimidatorios, normalmente agresivos o de manipulación por parte de una o varias personas, contra otra o varias otras, durante un periodo de tiempo. Se basa en un desequilibrio ya que la persona que aborda tiene más poder que la persona victimizada.
Tres características esenciales del Bullying:
- Que es un comportamiento agresivo o intencionalmente dañino.
- Que se repite en el tiempo.
- Se produce en una relación interpersonal caracterizada por el desequilibrio real o imaginario de fuerza o poder.
Cabe destacar que en la mayoría de los casos, el acoso escolar se produce sin que se produzca provocación por parte de la víctima. Concepto en el que en ocasiones le han denominada “Maltrato entre iguales”.
Características de las víctimas y de los agresores de acoso escolar.
Existen dos tipos de víctimas:
Víctimas pasivas: Son Chicos (as) solitarios, sensibles e inquietos, que carecen de habilidades para la autodefensa, que no son capaces de pensar con rapidez y que cuentan con muy pocos amigos para darles apoyo. Tienden a relacionarse mejor con los adultos que con sus pares. Se caracterizan por tener baja autoestima, inseguros y con tendencia a la depresión. En el caso de los niños suelen ser más débiles físicamente que sus pares. En el ámbito familiar, se caracterizan por excesiva protección de sus padres, lo que en ocasiones genera chicos (as) muy apegados al hogar y demasiado dependientes, rasgo que caracteriza a las víctimas.
Víctimas provocadoras: Son chicos (as) a quienes se provoca con facilidad, tienden a ser impulsivos y particularmente pertinaces, se burlan de los agresores hasta convertirse en blanco fáciles de los mismos, luego son incapaces de defenderse.
En referencia de que alumnos pueden tener mayor probabilidad de ser víctimas de malos tratos entre iguales con los niños con NEE (alumnos con necesidades incrementan el riesgo de ser victimizado).
- Tienen características particulares salientes que les convierte en objetivos de atención.
- Suelen estar poco integrados en las redes de amistad y apoyo en clases, por lo tanto están faltos de protección y compañerismo entre iguales.
- Algunos Chicos presentan problemas conductuales, molestan a otros provocando la agresión.
Agresor:
Tienden a exhibir las siguientes características:
- Fuerte necesidad de dominar.
- Impulsivos e iracundos
- Muestran poca empatía con sus pares.
- Suelen ser desafiantes y agresivos con los adultos, incluyendo padres y profesores.
- Suelen presentar conductas antisociales como vandalismo, delincuencia y consumo de drogas.
- Los chicos suelen ser más fuertes físicamente que el resto de compañeros en general y que las víctimas en particular.
- No tiene problemas especiales con su autoestima.
- Baja tolerancia a la frustración y con dificultad para cumplir normas.
- Su razonamiento moral es primitivo al compararlo con el de sus compañeros, siendo más frecuente la identificación de la justicia.
Claves para la detección de acoso escolar
Las estrategias dependerán en gran medida de cada centro escolar y compromiso del profesorado.
La detección debe ir encaminada a observar las señales que habría que tener en cuenta para detectar el acoso.
Señales:
- Clima de tensión permanente: Pueden producirse frecuentes conductas disruptivas puede producirse de manera calma tensa. En esta última se desarrolla en un ambiente de aparente cordialidad donde se ve explícitamente cómo unos alumnos se ríen y burlan de otros compañero que cada vez intenta ocupar menor espacio en la clase o en el patio.
- Alumnos que están frecuentemente implicados en los conflictos: Hay que tener en cuenta que el acosador no siempre es visible. A veces se camufla en un grupo de cuatro o cinco que si se comportan como matones y no disimulan. En otras ocasiones el acosador aparece como amigo de la víctima, y la propia víctima llega a creerlo así.
- Las ausencias del centro escolar: Suele ser frecuente que los acosados no acudan a clases. Suelen inventar escusas en su casa, o van al colegio y no entran. El control de ausencias en clases es muy importante para detectar si en el aula hay situaciones de agresión permanente. Otras señales que podemos detectar pueden ser los cambios de humor y conducta, un mayor nerviosismo y enfermedades fingidas.
- Espacio en el que se sitúan en clase o en el recreo: Los niños excluidos suelen estar en las esquinas del patio, en un lugar apartado de los acosadores. También suelen ponerse en el primer banco de clase y suelen salir de los primeros o de los últimos cuando acaba la jornada. Intentan pasar desapercibidos.
Estrategias:
Podemos utilizar las siguientes estrategias:
- Mediantes cuestionarios indirectos: Estos sirven para detectar posibles alumnos violentos. La mayoría de estos chicos suelen estar convencidos de que su violencia está justificada, porque era lo que debían hacer o porque se trataba de algo inevitable. Por otro lado es posible que la víctima admita el acoso pero no denunciara al acosador. Estos cuestionarios están pensados a partir del estilo de razonamiento de la mayoría de los acosadores.
- El buzón de socorro o buzón amigo: Es una gran idea para ayudar a los niños ya que se sienten más libres a la hora de denunciar. Lo único que se les pide es que escriban una carta en la que expliquen lo que pasa y puede ser anónima. Lo único que debe figurar es el curso escolar. De este modo pueden contar lo que les ocurre sin sentirse expuestos.
- E-mails de ayuda, teléfonos gratuitos y webs de información del centro: Son de carácter confidencial. El e-mails, trata de una dirección de correo donde los alumnos deben escribir lo que les ocurre a ellos o a otros. Los teléfonos ofrecen un servicio gratuito de 24 horas del día. Lo ideal es que estén en ayuda. Y por último, la web perteneciente al colegio, da seguridad de que este se preocupa por estos temas, incluso puede estar gestionada por alumnos de cursos superiores.
- Pizarra denuncias: Se colgarían pizarras por los pasillos en donde los niños pueden poner un papel en el que expresen lo que quieran, o si sabe de acoso a algún compañero o si lo padece el mismo.
Nucleo Problemático
El Bullying o acoso escolar se da la mayoría del tiempo dentro de las escuelas, en la sala de clases siendo victima uno o mas niños con menos personalidad que el resto del curso, puede que el Bullying comience por la popularidad de uno de los menores, o por otras razones. A continuación presentaremos un caso de acoso escolar o Bullying.
...