Burbuja Inmoviliaria
Enviado por mari526 • 25 de Noviembre de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
No la hay a pesar del fuerte aumento de los precios de las propiedades en Bogotá y otras ciudades porque la política hipotecaria del país es sólida, dice el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
CONTENIDOS RELACIONADOS
________________________________________
• ¿Qué implica el estrato para los colombianos?
• Gobierno radica proyecto de Ley “Viviendas seguras”
• Precio de vivienda nueva aumentó 1,54%
• A escoger bien los ladrillos
• Licencias Express
• Más colombianos quieren comprar casa
"No hay burbuja inmobiliaria. En el país no se presentan los elementos determinantes de una burbuja inmobiliaria", dijo Henao en una entrevista con Efe en la que atribuyó los elevados precios de la vivienda principalmente al mayor poder adquisitivo de la clase media y a la llegada masiva de inversión extranjera.
Según explicó el ministro, una burbuja inmobiliaria se presenta cuando hay una oferta de proyectos superior a la demanda, una alta participación del crédito inmobiliario en el PIB y elevada tasa de mora crediticia, factores que no se registran en Colombia. "Cuando uno examina el caso colombiano encuentra que no hay sobreoferta de vivienda -por el contrario se está disminuyendo-, que la participación del crédito hipotecario en el PIB es muy baja y que la cartera hipotecaria es la más sana de la región", explicó.
Henao agregó que el crédito hipotecario, que es el que financia la mayoría de las compras de viviendas nuevas, representa sólo el 4 % del PIB colombiano, lo que por otro lado es "un problema estructural", mientras que en países que vivieron burbuja inmobiliaria, como Estados Unidos y España, esa participación llegó al 40 y al 50 % respectivamente.
A manera de comparación, Henao citó datos de otros países como Chile, que tampoco tiene burbuja inmobiliaria y en el cual el crédito hipotecario equivale al 19 % del PIB.
En cuanto a la tasa de mora crediticia, la de Colombia es de sólo el 2 % porque el acceso a préstamos hipotecarios sigue siendo bajo ya que "somos un país conservador en políticas de crédito" tanto para constructores como para el comprador final. "Lo máximo que un banco presta al comprador es el 70 % del valor para vivienda usada y el 80 % para nueva", mientras que en Estados Unidos o España hubo gran flexibilidad en los créditos y "se prestaba hasta el 120 % del valor", lo que contribuyó a la crisis hipotecarias de los años recientes.
Henao agregó que en el caso de Bogotá el valor de la vivienda ha subido también "porque falta suelo" para construir, un fenómeno que hizo que en los últimos diez años el precio de la superficie disponible se incrementara en un 700 %.
En cualquier caso, la construcción de vivienda, con un
...