ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo un mismo método de enseñanza, impartido por un mismo maestro puede ser fracaso para algunos y excelencia para otros estudiantes?”


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL.

Licenciatura en Educación 3.

Proceso de Desarrollo Cognitivo y Afectivo.

Maestra: Lic. Erika Luna Montoya.

Alumno: Carlos A. Talamante Velásquez.

Producto Semanal 2.

ENSAYO. 

“¿Cómo un mismo método de enseñanza, impartido por un mismo maestro puede ser fracaso para algunos y excelencia para otros estudiantes?”  - Nelson R. Martínez.

Cananea, Son.                                                          08  Julio del 2015.[pic 3]

Situaciones y Relaciones Docente-Alumno.

Por: Carlos Antonio Talamante Velásquez. 

Introducción.

En este ensayo escribiré sobre situaciones y relaciones que el docente tiene con el alumno, las cuales pueden ser afectivas y algunos más de los estilos de aprendizaje que los maestros debemos entender para poder llevar a cabo las actividades que tengamos planeadas.

En un salón de clases no solo se toman en cuenta el cómo los alumnos aprenden, sino que también debemos darnos cuenta y calificar el lado del pensamiento que engloba sus emociones y sentimientos.  No es lo mismo que un alumno vaya a la escuela con un buen sentido de humor y ánimos, a que vaya con problemas y no rinda lo suficiente.  Como maestros debemos tener y considerar algunas estrategias para saber manejar situaciones como las de este tipo. Habrá días en los cuales nuestros alumnos no tengan ganas de nada y lo único que querrán es que el maestro le preste atención o no tendrá ganas de estar en la escuela.

Debemos enseñar con afecto, que el alumno note que nosotros como maestros, guías o docentes tenemos esas ganas de motivarlo, de cambiarlo y de estar en ese lugar intercambiando conocimientos para así ambas partes ir avanzando en el transcurso del ciclo escolar.

Considero que un niño aprende más con un maestro que demuestra afecto, ganas y buenos contenidos con estrategias y técnicas, que un maestro amargo y sin ganas de estar en el salón de clases “aguantando” a los alumnos.  En lo poco que tengo en prácticas de eso me he dado cuenta, debido a que me considero un maestro que utiliza la afectividad para llevar a cabo las clases.

1.0 Situaciones.

Es importante que como maestros estemos enterados y analicemos todo lo que engloba el área educativa, debido a que el trabajo no solamente es pararse y llevar a cabo la clase, sino comprender y entender los temas para poder transmitirlos de manera efectiva y tratando de incluir todos los aspectos como el contexto, alumnos y su estilo de aprendizaje, entre otras cosas.

Un dato que me pareció muy interesante fue el siguiente “Los profesores necesitan manejar dos tipos de conocimiento: Conocimiento sobre el contenido de la asignatura y conocimiento pedagógico”, Shulman.  El conocimiento o dominio del contendio inicia desde que vamos a planear el tema y con diversas interrogaciones que nos planteamos para verificar si verdaderamente hemos aprendido o sabemos sobre el tema.  Para saber qué es lo que queremos lograr que nuestros alumnos aprendan y posteriormente enseñarlo para tratar de lograr nuestro objetivo en ellos.

Según Shulman creo un ciclo el cual tiene como objetivo un ciclo de actividades para la buena enseñanza.  Consta de 6 pasos los cuales nos llevaran a cumplir el objetivo. A continuación explicare el proceso: Debemos darle comprensión al tema para posteriormente darle una transformación y poder impartirlo.  Una vez dada la instrucción se deberá evaluar para ver los procesos que hubo en los tres pasos anteriores, después tenemos una reflexión y una nueva comprensión.  En lo personal no lo he puesto en práctica ya que apenas aprendí este proceso, pero espero en el próximo ciclo escolar aplicarlo.

Debemos aprovechar los temas y verlos más apegados a lo que es, la vida real.  ¿Qué es esto? Que los alumnos verdaderamente aprendan cosas que aplicaran en su vida cotidiana, que les ayudaran para resolver los problemas que se les presenten, que tenga significado para ellos y que no solamente estudien para obtener una calificación aprobatoria.  

Debemos tratar de dejarles, como ya lo hemos manejado en otras ocasiones, el aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer. Tres conceptos muy importantes, porque en una acción se debe manejar emociones, experiencias, nuevas cosas y esto es lo que dejara en ellos un buen aprendizaje significativo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (235 Kb) docx (19 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com