ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE CUSTODIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Leilani Carpio Osuna[pic 1]

Criminalística

CADENA DE CUSTODIA

La cadena de custodia tiene como finalidad brindarle soporte veraz a la prueba digital ante el juez, en medio de lo que se conoce como el debido proceso. Por tal motivo deben establecerse los procedimientos indicados para garantizar la idoneidad de los métodos aplicados para la sustracción de la evidencia informática. Así se garantiza una base efectiva para el juzgamiento y la validez ante cualquier fuero judicial internacional. Para esto, es necesario que se eviten suplantaciones, modificaciones, alteraciones, adulteraciones o simplemente su destrucción (común en la evidencia digital, ya sea mediante borrado o denegación de servicio). Procedimiento controlado y supervisable, la cadena de custodia informático-forense se aplica a los indicios materiales o virtuales relacionados con un hecho delictivo o no, desde su localización hasta su Valoración por los encargados de administrar justicia.

La cadena de custodia se comprueba en audiencia cuando: por ejemplo, la víctima, reconocía el bien, que se le ponía a la vista, el oficial de policía lo reconocía como el mismo que fue asegurado en casa del imputado cuando se realizó el cateo, y, el perito lo reconoce, por haberlo recibido para realizar la pericia. (Cadena por personas) Es lo propio que de ese cateo se conserve un acta circunstanciada que contiene el hallazgo del bien sin necesidad de exigirse un Acta de Cadena de Custodia. (Cadena por actas o registros) México ha exigido extrañamente por una mala praxis y/o por inercia un documento y hemos considerado que esto les llevará a “justificar” con documentos, cosas injustificables. Peor aún, si no hay documento como “acta de cadena custodia” no se admite la evidencia.

La misma norma dispone que “con el fin de corroborar los elementos materiales probatorios y la evidencia física, la cadena de custodia se aplicará teniendo en cuenta los siguientes factores: identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque y traslado; lugares y fechas de permanencia y los cambios que en cada custodia se hayan realizado; igualmente se registrará el nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos”.

Con un poco más de coherencia y, confiando más en las personas que en los documentos, el artículo 228 del mismo cuerpo de normas dispone que “la aplicación de la cadena de custodia es responsabilidad de quienes, en cumplimiento de las funciones propias de su encargo o actividad, en los términos de Ley, tengan contacto con los indicios, vestigios, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo”. Es que, en ausencia de un documento o acta de cadena, la persona puede suplirlo con su declaración en juicio.

Es importante recordar que: “cuando durante el procedimiento de cadena de custodia los indicios, huellas o vestigios del hecho delictivo, así como los instrumentos, objetos o productos del delito se alteren, no perderán su valor probatorio, a menos que la autoridad competente verifique que han sido modificados de tal forma que hayan perdido su eficacia para acreditar el hecho o circunstancia de que se trate. Los indicios, huellas o vestigios del hecho delictivo, así como los instrumentos, objetos o productos del delito deberán concatenarse con otros medios probatorios para tal fin”.

Reglas de la cadena de custodia

Además de los principios y características de la cadena de custodia, existen las llamadas reglas, que así mismo como los principios, se deben cumplir para que el proceso prospere en el juicio. Estas reglas se enumeran a continuación:

  1. Diligenciamiento: cualquiera que tenga contacto con el material probatorio está en obligación de documentar en la cadena de custodia dicho movimiento.
  2. Modificaciones: el documento de cadena de custodia debe estar exento de tachones, enmiendas, borrones o cualquier modificación.
  3. Ejemplares: el documento de cadena de custodia debe diligenciarse en un solo ejemplar original, pueden hacerse copias, pero solo el original será válido.
  4. Única: por cada material probatorio se debe diligenciar un documento de cadena de custodia, no se pueden incluir dos o más ítems en una sola.
  5. Embalaje: todo elemento documentado debe estar correctamente embalado, rotulado y sellado, con etiquetas que permitan su identificación a simple vista.
  6. Apertura: el material probatorio sólo podrá ser abierto por el perito forense que trabaje en el caso, quien tiene la habilidad para proteger el medio de modificaciones accidentales.
  7. Video e imágenes: se debe hacer referencia en la cadena de custodia a las imágenes o videos de la escena que se grabaron.
  8. Suma de verificación: para garantizar la integridad de archivos digitales, debe ir la suma de verificación en el documento del medio físico original.

Procedimiento de cadena de custodia

Entendiendo previamente las reglas de la cadena de custodia, sus características, cuando empieza, cuándo termina y cómo diligenciarla, se puede entonces crear una metodología con procedimientos racionales que permitan seguir siempre el mismo camino, como se detalla a continuación en un procedimiento de ejemplo que puede ser adoptado por una organización:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (197 Kb) docx (79 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com