CADENA DE SUMINISTRO
Enviado por astridbaez • 4 de Noviembre de 2014 • 471 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
Qué es una cadena de suministro
Una cadena de suministro está conformada por proveedores, fabricantes, distribuidores, minoristas y todos aquellos involucrados de forma directa o indirecta en la satisfacción de las necesidades de los clientes a los cuales se enfoca dicha cadena, así como al mismo cliente.
Adicionalmente, incluye todas las funciones requeridas para atender dichas necesidades: aprovisionamiento de materias primas, fabricación, comercialización y distribución, mercadeo y servicio al cliente.
Tomemos como ejemplo la cadena de abastecimiento de Bavaria. Bavaria es la operación industrial de SABMiller en Colombia y cuenta actualmente con una fábrica de tapas Corona, una impresora para las etiquetas y empaques (Impresora del Sur), 2 malterías, 7 cervecerías y más de 4.000 empleados directos y otros 4.000 indirectos. Todos estos recursos están orientados a la distribución de 10 marcas diferentes de productos, orientados a mercados específicos a lo largo del país.
A lo largo de esta cadena fluyen las materias primas, insumos, productos procesados y productos finales, desde los proveedores hacia el cliente final. De forma recíproca, desde el cliente hacia el interior de la cadena, fluyen los fondos pagados por el cliente, con los cuales operan todos sus componentes. Para que toda la red de suministro cumpla adecuadamente con las necesidades de los clientes, la información sobre preferencias de consumo y demanda fluye entre sus diversas etapas y genera el lanzamiento de nuevos pedidos.
A continuación se muestran las etapas principales de la cadena de suministro para una de sus marcas de cerveza:
Etapas de la cadena de suministro – Cervecería Bavaria
Por ejemplo, los pedidos atendidos con inventario disponible en los almacenes de grandes superficies tales como Éxito y Carrefour o en las tiendas minoristas generan requerimientos de inventarios a sus centros de distribución, los cuales a su vez solicitan producto a las cervecerías. Esta información fluye hacia los proveedores para pronosticar los nuevos requerimientos de materia prima.
Una vez están disponibles los nuevos lotes de cerveza lista para su consumo, este producto fluye hacia los centros de distribución y de allí hacia los puntos de venta. En los puntos de venta, el dinero pagado por los clientes es el que sostiene los costos de funcionamiento de las cervecerías, impresoras y embotelladoras; también paga las facturas de compra a los proveedores de materias primas.
Note que el cliente es el eje central de toda la cadena. Sus preferencias de consumo determinan el tipo de producto, su presentación, el tipo de punto de venta en el cual se distribuye y, como consecuencia, el tipo de red de distribución a utilizar para satisfacer las necesidades del cliente.
Esta
...