CALDERAS KU ESTEBAN ABDIEL
Enviado por cochilolo666 • 20 de Junio de 2016 • Tesis • 653 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
Protocolo de investigación
Sinergia de bioplaguicidas botánicos, pollinaza y protección física contra mosca blanca (Bemisia tabaci Guenn.) en chile habanero (Capsicum chinense Jacq.), Chiná, Campeche
Presenta
CALDERAS KU ESTEBAN ABDIEL
- INTRODUCCIÒN
En México el chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) es ampliamente consumido, en particular en el sureste y la península de Yucatán (Tucuch-Haas et al., 2012). En ésta última se concentra la mayor parte de la producción y área cultivada, y se estima, que hay hasta la fecha cerca de 1,000 ha dedicadas al cultivo (Borges-Gómez et al., 2014), constituyendo en uno de los cultivos de mayor importancia para la economía rural en esta región (SAGARPA 2012). Se estima que más 25,000 hectáreas tienen potencial para dedicarse a esta actividad productiva, que cada año tiene más demanda en el mercado nacional e internacional (Ruiz-Bello, 2009).
Prácticamente la totalidad de las plantaciones de chile habanero son manejadas bajo técnicas convencionales según diferentes paquetes tecnológicos, mismos que han sido desarrollados por instituciones regionales de investigación y enseñanza agropecuaria, entre las que destacan el Instituto Tecnológico de Conkal (Soria et al., 2002; Quintal-Ortiz et al., 2012), el ISPROTAB (Prado-Urbina, 2006) y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Borges-Gómez et al., 2008).
En este sentido, el uso de plaguicidas para el control de plagas, de herbicidas para control de plantas arvenses y de fertilizantes químicos de síntesis es la estrategia más frecuente y mejor documentada. Los insumos en este esquema son principalmente externos, incrementado el costo de producción y manteniendo la vulnerabilidad ante cambios en las materias primas.
No hay muchas opciones desarrolladas en la región de la Península de Yucatán, que puedan implementarse como planes de manejo alternativo al convencional en el cultivo, menos aún aquellas que integren la previsión ante el efecto del cambio climático.
El incremento de la temperatura debido al efecto de una mayor concentración de CO2 en la atmósfera, puede incrementar la presión de plagas de insectos sobre los cultivos (Hódar et al., 2012). Esta situación requiere la búsqueda de soluciones que permitan continuar con los cultivos pero que a la vez disminuyan los costos debidos al uso de insumos externos de alto valor.
...