CAMBIO CLIMATICO
Enviado por ERUTHM2013 • 26 de Septiembre de 2013 • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 275 Visitas
El ser humano existe desde hace miles de años y ha visto muchos cambios en su hábitat con el pasar del tiempo, pero ninguno ha puesto en tanto peligro a la especie humana como el cambio climático.
Con la llegada del desarrollo industrial, los seres humanos hemos cambiado significativamente la química de la atmosfera al quemar combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas. Estos al quemarse emiten una gran variedad de gases como el dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso, que se van concentrando en la atmosfera, formando una manto que atrapa el calor del sol produciendo un continuo calentamiento al planeta, conocido también como “efecto invernadero”, el que a su vez produce un cambio climático.
En las últimas décadas hay indicadores alarmantes que revelan que el cambio climático se está produciendo rápida e irreversiblemente, como efecto del calentamiento global.
En la actualidad, el término Cambio Climático tiene preocupados a la mayoría de países del mundo, Pero, que es el cambio climático?; pues este consiste en la modificación o variación del clima de la tierra, respecto al historial climático ya sea global o regional. Estos cambios son atribuidos directa o indirectamente al accionar de la humanidad e inciden directamente en algunos parámetros meteorológicos tales como: la temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.
El calentamiento global, producto de la emisión de gases de efecto invernadero, está afectando cada vez más a nuestro planeta. La reducción del hielo en los polos amenaza con eliminar una buena proporción de las playas y, por supuesto, inundar zonas productivas y lugares de vivienda. Las tormentas y las sequías serán cada vez más frecuentes y más fuertes. Existen pronósticos que afirman que la temperatura aumentará tres grados en los próximos decenios, si eso llega a suceder, la vida en ciertos lugares de nuestro país y del mundo se volvería más dura e intolerable.
Aunque en El Salvador se produce una cantidad mínima de gases de efecto invernadero en comparación con los grandes países industrializados, no escapa de sufrir los graves efectos del cambio climático y calentamiento global, pues las consecuencias no respetan fronteras y nuestro país es igualmente sensible a las manifestaciones ambientales de este problema, haciéndolo más vulnerable debido a los niveles de pobreza y deterioro ambiental que presenta; es por ello que a la fecha ya se están percibiendo situaciones como: la pérdida de biodiversidad en los medios frágiles y áreas naturales protegidas, incremento de plagas y enfermedades de transmisión vectorial como es la malaria, el dengue, el cólera, la tuberculosis, etc; perdida de tierras fértiles, mayor frecuencia de extremos climáticos, pérdida de cultivos, entre otros.
Según estudios ambientales realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y organizaciones internacionales, se proyecta que para el año 2020, El Salvador puede sufrir lluvias de gran intensidad; lo que provocaría una mayor incidencia de eventos extremos como el fenómeno de "El Niño" y “La Niña”; huracanes, sequías e inundaciones; este cambio, aunado a los efectos globales ya existentes, traerá impactos sociales, económicos y ambientales negativos para el país, para la población y la geografía salvadoreña. Los problemas que se nos avecinan a consecuencia del cambio climático son: más población en riesgo por inundaciones, deslizamientos y olas de calor o frio; mayores dificultades de acceso al agua potable y energía eléctrica, disminución de la producción de alimentos y por ende, aumento de la inseguridad alimentaria; severas repercusiones en la salud humana a través del aumento de enfermedades infecciosas, desnutrición, estrés por calor excesivo y una tasa de mortalidad más alta.
Otro efecto provocado por el cambio climático en El Salvador es la pérdida de terrenos de la zona costera, esto debido al aumento del nivel del mar, ocasionado por el deshielo de los polos y de Groenlandia; también podrían esperarse daños a la infraestructura productiva y turística; además, se podría esperar pérdida de hábitat, ecosistemas, especies de flora y fauna; una mayor erosión del suelo y la concentración de sal en aguas subterráneas.
Pero las causas de las variaciones en el clima no se dan por sí solas, la principal fuente que ha contribuido a estas es el sector energético. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la industria energética y la manufacturera, el transporte y el sector comercial y residencial, que son tan importantes para cubrir las necesidades del ser humano, están causando estos cambios tan perjudiciales. A través de la historia, El Salvador ha sufrido los embates del cambio climático, como por ejemplo en el año 1998 con la llegada del huracán Mitch, el cual afectó a todo el territorio, se tuvo la muerte de 240 personas y daños materiales importantes; posteriormente nos vimos afectados por el huracán Stand y por la tormenta tropical Ida, los cuales causaron muerte y destrucción a su paso.
También, en el año 2011, El Salvador fue afectado por el paso de la depresión tropical 12 E, la cual prácticamente dejó bajo el agua una décima parte del país; este fenómeno climático provocó que en 10 días lloviera una cantidad cercana al promedio de lluvia de un año; se produjo la muerte de 35 personas y la pérdida importante de cultivos específicamente de granos básicos, también hubo daños en la infraestructura como el colapso de varios puentes e inundaciones en viviendas por el desborde de los ríos.
En el año 1997 se aprobó el denominado “protocolo de Kioto”, el cual fue promovido
...