CAMBIO CLIMÁTICO: INTERPRETANDO EL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE
Enviado por Edna Ivonne Martinez • 28 de Abril de 2016 • Tarea • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
CAMBIO CLIMÁTICO: INTERPRETANDO EL
PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE
Al hablar del cambio climático se hace referencia a la variación del clima a lo largo del tiempo, ya sea en una región específica o de manera global.
Actualmente se utiliza para designar las variaciones de los últimos años pero esto no es del todo cierto ya que el clima ha cambiado desde siempre, más lo que si es verídico, o más bien, la idea a analizar es si la actividad humana ha sido o no un factor determinante del desencadenamiento de hechos climatológicos sin precedentes a una mayor escala durante las últimas décadas.
Necesitamos comunicar de manera efectiva que el cambio climático es real y que sus impactos son duraderos, así como las maneras en las que la humanidad puede minimizar y prepararse para sus consecuencias.
Es importante comprender que este es un problema ocasionado por nosotros, y que como tal, la solución debe emanar desde la sociedad humana.
La base del clima terrestre es el balance de energía que influye en el sistema climático; principalmente la energía solar que actúa como factor determinante, así como su distribución, almacenamiento y reflexión hacia el espacio que es cerca de la tercera parte de la que entra en la atmósfera, el resto es absorbida por la superficie terrestre. La naturaleza es perfecta y se mantiene en homeostasis, a menos que los factores que influyen sean alterados; naturalmente parte de la energía reflejada queda atrapada por los gases que hay en la atmósfera (lo que se conoce como efecto invernadero) pero si a esto le sumamos la acción antinatural de la raza humana el equilibrio se rompe, se alteran los factores y el resultado cambia.
En la ausencia de una atmósfera, la temperatura superficial de la Tierra sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15°C.
La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga (calor) emitida por la superficie terrestre.
Algunos de los factores naturales que influyen son el cambio en la radicación emitida por el sol, variaciones en la órbita terrestre en períodos conocidos como ciclos Millankovich y por su puesto el efecto invernadero.
Adicionalmente a estos está el incremento en la concentración de gases de invernadero de lo cual las actividades humanas son culpables; en especial se libera dióxido de carbono debido a la quema de combustibles y el metano por la agricultura y la ganadería. El aumento de estos gases en la atmósfera aumenta la retención de la energía reradiada, cuyo incremento ha venido a partir de la revolución industrial, lo que lleva a pensar que el cambio climático a causa de la humanidad es posible.
Promover el apoyo a los acuerdos internacionales necesarios para hacer frente a este problema medioambiental, impulsar el desarrollo de tecnologías eficientes desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar un uso eficiente de la energía y sensibilizar a sus clientes para que hagan un consumo energético responsable.
De igual manera se ha producido un cambio extenso en el uso de suelo cambiando terreno boscoso y vegetal por asfalto y concreto, disminuyen la absorción de la energía por la tierra y se refleja mas energía que queda atrapada en la atmósfera. También los aerosoles, que son pequeñas partículas y gotas suspendidas en la atmósfera que incrementan la energía solar reflejada. “En la actualidad se calcula que los aerosoles de origen antropogénico conforman el 10% del contenido en la atmósfera” (Zwiers y Zhang, 2003).
Mediante la determinación climatológica de las eras pasadas se pueden determinar la proximidad, características e intervalos de tiempo en los cuales se han producido los cambios climáticos en cierta región.
El uso de termómetros para medir la temperatura del aire no se volvió común hasta después de 1850.el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en su informe de evaluación emitido en 2001 consideró que:
- existe una tendencia desde finales del siglo XIX hacia temperaturas cada vez más elevadas,
- que la actividad humana ha tenido un efecto neto positivo en este calentamiento y
- que las tempera turas observadas desde la última mitad del siglo XX son inusualmente altas, dadas las condiciones radiactivas.
Según un estudio de la ONG los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados medioambientales, la mayoría de ellos mujeres y niños. Esto sucederá hagamos lo que hagamos de aquí a ese momento. Para ellos tampoco estamos a tiempo.
...