CAMBIOS EXTRANJEROS Y TIPOS DE CAMBIO
Enviado por ssaravia • 11 de Diciembre de 2012 • Trabajo • 7.109 Palabras (29 Páginas) • 534 Visitas
UNIDAD III
CAMBIOS EXTRANJEROS Y TIPOS DE CAMBIO
1. CONCEPTO DE MERCADO DE DIVISAS
La mayoría de las transacciones internacionales involucran un intercambio de monedas. El mercado de divisas o cambiario es el encargado de facilitar estas transacciones entre un país y el resto del mundo. De esta manera, el mercado de divisas o cambiario, facilita las actividades del comercio exterior y las inversiones extranjeras; por lo tanto, su relación con la balanza de pagos es muy estrecha.
La principal característica diferenciadora de las transacciones económicas internacionales respecto de las realizadas en las economías nacionales, es el uso de múltiples monedas. El mercado de divisas constituye el marco institucional dentro del cual las personas, las empresas y los bancos compran y venden monedas extranjeras.
Como resultado del desarrollo experimentado por las comunicaciones, la homogeneidad y el alto grado de movilidad de los diferentes instrumentos que son objeto de negociación, los mercados de divisas se caracterizan hoy por ser el de mayor importancia, por su transparencia y perfección. El más perfecto porque hay un gran número de compradores y vendedores, productos homogéneos, libre flujo de información y ausencia de barreras de entrada. No es posible, sin embargo, caracterizarlos como un mercado libre, en la medida que los Bancos Centrales de cada país mantienen un nivel de intervención en el mismo, susceptible de incidir significativamente en el proceso de formación de precios. De hecho, en la medida en que la emisión de moneda es un monopolio de los gobiernos, no puede caracterizarse a estos mercados como realmente libres.
Todas las transacciones internacionales requieren la conversión de una moneda a otra. Por ejemplo, un distribuidor brasileño de automóviles CHRYSLER vende los automóviles en Reales Moneda oficial de Brasil), pero la fábrica estadounidense que lo provee necesita dólares para pagar a sus proveedores de insumos no producidos en el país.
Afortunadamente, existe un mercado de divisas que facilita esos pagos, cambiando su moneda (el Real) por la moneda extranjera (Ej: Dólares). Estos cambios se facilitan en la medida que la moneda sea libremente convertible.
Se dice que una moneda es convertible cuando su poseedor puede sustituirla por cualquier otra divisa sin restricción alguna. Otra forma de explicar es diciendo que cuando los residentes y no residentes de un país pueden cambiar libremente moneda nacional por moneda extranjera. Por tanto, las monedas nacionales que no pueden comprarse y venderse se llaman inconvertibles.
La mayoría de los países disponen en la actualidad de convertibilidad para no residentes o externa; sin embargo, existen monedas que siendo de otro país, no son libremente convertibles como el caso de la moneda cubana.
La convertibilidad de las monedas es fundamental para el fortalecimiento del comercio internacional y la eficiencia económica. Las monedas fuertes o duras, como el dólar estadounidense y el euro, son monedas por lo general plenamente convertibles. Asimismo, su valor es relativamente estable o tienden a ser más sólidas que otras monedas. Se trata por lo tanto, de activos deseables. Las monedas que no son plenamente convertibles se llaman monedas débiles o blandas.
2. FUNCIONES DEL MERCADOS DE DIVISAS
La función principal del mercado de divisas es la de facilitar el comercio internacional mediante las transferencias de fondos o poder de compra de un país, y moneda, a otro. El comercio internacional se realiza con diferentes monedas nacionales y que están ligadas por los precios relativos llamados tipos de cambio. Las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de divisas.
Considérese, a modo de ejemplo, una exportación de fruta chilena a Estados Unidos. El precio de venta puede estipularse en pesos, dólares o en cualquier otra moneda, pero lo cierto es que el exportador, en el caso de Chile, necesita pesos para pagar a sus empleados, proveedores nacionales, etc., mientras que el importador estadounidense obtiene dólares de la venta de la fruta en el mercado doméstico de su país. Por tanto, uno de los dos, exportador o importador (si se utiliza dólar o peso como moneda de denominación), o ambos (si se utiliza una tercera moneda) necesitan efectuar una transferencia de poder adquisitivo de su moneda a la denominación de la operación. El mercado de divisas proporciona el mecanismo para llevar a cabo estas transferencias. Sin embargo, es preciso reconocer que lo más probable es que el peso chileno no sea aceptado como moneda de transacción, por no ser de uso internacional.
Una segunda función del mercado de divisas tiene relación con la administración de riesgos (protección frente al riesgo de variación del tipo de cambio), aunque también permiten realizar operaciones de arbitraje y especulación.
Estrechamente relacionado con lo anterior, es frecuente considerar como una tercera función de los mercados de divisas, la de proporcionar financiamiento a las transacciones comerciales internacionales. Tal función se pone de manifiesto cuando la divisa toma la forma de algún efecto comercial: Carta de Crédito, Pagaré, Letras de Cambio, etc. El crédito en moneda extranjera puede estar destinado a la preparación de un embarque de exportación; crédito post embarque, destinado a facilitar el funcionamiento de la empresa mientras ésta recibe el retorno de sus exportaciones, etc.
3. ORGANIZACION DEL MERCADO DE DIVISAS
El carácter del mercado es más bien virtual ya que, al margen de un emplazamiento físico determinado, compradores y vendedores se mantienen sistemáticamente en contacto a través de los sistemas de comunicación más adecuados (teléfono, pantallas REUTERS, Bloomberg, Telerate, fax, etc.) con el fin de realizar las transacciones correspondientes. Además de los medios tradicionales se usa un sistema de comunicaciones por computadora Swift (Society for worldwide International Financial Telecomunications). Este sistema, creado en 1977, en Bruselas (Bélgica), pone en contacto a todos los participantes del mercado de divisas. El sistema es continuamente modernizado e incorpora lo último en materia de computación, software y telecomunicaciones.
La moneda real rara vez es vista, dado que los fondos son transferidos electrónicamente de cuenta a cuenta.
El mercado de divisas es, de hecho, un mercado que no se encuentra en un lugar físico determinado, sino diseminado por todo el mundo. Cada operador entra en contacto con los demás, buscando el mejor precio a través de los sistemas de comunicación ya señalados. Una vez acordados los términos básicos de la operación, ambas entidades confirmarán la misma y acordarán
...