ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMINOS RURALES


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  6.570 Palabras (27 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 27

Análisis Económico De Proyectos De Caminos Murales

I. INTRODUCCIÓN

1. En este documento se propone un enfoque operacional al análisis económico de proyectos de caminos rurales 1/. Dicho enfoque no representa un cambio radical de las prácticas actuales del Banco ni tampoco es un refinado ejercicio teórico, sino que plantea la aplicación sistemática de los diferentes tipos de análisis empleados en varios sectores que pueden agruparse para hacer una evaluación más cabal de los proyectos de caminos rurales. Está destinado a ser utilizado en el Banco y servir de ayuda a los funcionarios de los países en desarrollo que participan en la selección y evaluación de este tipo de proyectos. Es probable que el enfoque propuesto sea amplio y mejorado a la luz de la experiencia operacional con determinados proyectos de caminos rurales y con un programa de investigación a largo plazo actualmente se lleva a cabo para seguir la marcha de las repercusiones socioeconómicas de proyectos viales en el Brasil, Etiopía, Kenya, Madagascar y Yemen. Una meta importante de este trabajo adicional es desarrollar, en la medida de lo posible, reglas empíricas simples para el análisis de proyectos de caminos rurales.

2. El documento se inicia con un examen de las deficiencias de los análisis tradicionales de proyectos de carreteras cuando se aplican a los proyectos de caminos rurales. En seguida se identifican tres elementos básicos que hacen posible que los proyectos viales influyan cabalmente en el proceso de desarrollo. A continuación, los proyectos de caminos rurales se dividen en dos categorías, según el nivel actual de la actividad económica de la zona, y se elaboran análisis apropiados y ampliados para cada cosa. La base teórica del análisis del excedente del productor, que se recomienda utilizar en zonas rurales menos desarrolladas, se presenta como el Anexo 1 de este documento. En el Anexo 2 se incluye, a título de muestra, un estudio de un caso práctico, que emplea un programa de computadoras recientemente elaborado para ilustrar la aplicación de este enfoque ampliado. El Anexo 3 comprende los criterios que rigen la selección preliminar de programas de caminos rurales. En el Anexo 4 se estudia la determinación de la zona de influencia y en el Anexo 5 se analiza el problema de las normas apropiadas de diseño para los caminos rurales con bajo volumen de tráfico.

II. ANTECEDENTES

3. El problema central en la evaluación de proyectos de carreteras es proyectar la actividad económica y la demanda asociada de transporte.

En estas proyecciones, los economistas de transporte por lo general distinguen entre el tráfico que se prevé sin la reducción en el costo del transporte (es decir, el crecimiento de tráfico “normal”) y el que se produce debido a la reducción ( es decir, el” tráfico inducido”). 1/

---------------------------------------------------------------------------------- 1/ Los caminos rurales se definen como los que tienen bajos volúmenes de tráfico en zonas predominantemente agrícolas. Pueden ser caminos de acceso, vecinales o secundarios no interurbanos. Para un análisis anterior del tema, donde se examinaba la literatura y de proponía un método de programación lineal, véase de Arturo Israel Appraisal Methodology for Feeder Road Projects. Documento de trabajo del personal del Banco Mundial No. 7’, 1970.

4. Hasta hace poco tiempo, el programa crediticio del Banco en materia de transporte por carreteras se concentraba en zonas donde la actividad económica, y por lo tanto el tráfico “normal”, ya era apreciable. Dicho de manera algo diferente, las inversiones viales del Banco se ajustaban básicamente a la demanda de transporte. Sin embargo, al desplazarse la orientación de la actuación del Banco hacia actividades financieras destinadas a desarrollar las zonas rurales más pobres, se viene proponiendo un mayor número de proyectos viales en casos en que los niveles de tráfico “normal” son bajos o insignificantes. En estas situaciones, el valor económico del camino dependerá de si habrá un gran incremento de la actividad económica y del tráfico futuros con respecto a lo que ocurriría en otras circunstancias. Estos aumentos pueden atribuirse a: a) La disminución del costo del transporte como resultado de la construcción del camino; b) Proyectos de desarrollo en marcha o planificados (por ejemplo, en agricultura, etc.) ; o c) El efecto combinado de a) y b).

5. La metodología convencional de la evaluación de proyectos de carreteras hace hincapié en la cuantificación de las economías para los usuarios. Esta metodología en la cuantificación de las economías para los usuarios. Esta metodología es adecuada en casos en que el tráfico normal( o su crecimiento previsto) es considerable y en las economías en el costo del transporte son una medida confiable de los beneficios del proyecto. 2/ Sin embargo; este análisis que se centra en los usuarios de carreteras, generalmente no considera los mecanismos a través de los cuales las economías para dichos usuarios se traducen en nueva producción y nuevos ingresos. Asimismo, con frecuencia no toma en cuenta la existencia de otras limitaciones en la zona de influencia del camino, que restringen su repercusión en el proceso de desarrollo. Esta omisión constituye una deficiencia importante de los análisis de casi todos los proyectos viales, en particular de aquellos que se basan en grandes aumentos del tráfico inducido.

----------------------------------------------------------------------------------

1/ A los fines de esta exposición, se puede omitir la distinción adicional entre tráfico “desviado” e “inducido”.

2/ Para un examen de esta metodología, el modelo del excedente social en que se basa y algunas de sus limitaciones en relación con proyectos de carreteras, véase de herman G. van der Tak y Anandarup Ray, The Economic Benefits of Road Transport Projects, estudio del personal del Banco Mundial No.13, 1971; y de A.A Walters, The Economics of Road User Charges, estudio del personal del Banco Mundial No. 5,1968. En relación con un valioso análisis anterior de los beneficios de los proyectos de carreteras, véase de Robert T. Brown y Clell G. y Clell G. Harral, Estimating Highway Benefits in Underdeveloped Countries, Highway Research Record, No. 115, enero de 1965.

6. Desde un punto de vista analítico, es indispensable centrar la atención y determinar las repercusiones que tienen en el desarrollo todos los proyectos de carreteras que se basan en grandes incrementos de la actividad económica y del volumen de tráfico. En la actualidad, con frecuencia se encuentran explicaciones inadecuadas de los métodos de proyección utilizados en los análisis de proyectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com