ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMUFLAJE Y OCULTACION PERSONAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

CAMUFLAJE Y OCULTACIÓN PERSONAL

CAMUFLAJE Y OCULTACION PERSONAL

Un buen camuflaje y el necesario conocimiento de las reglas de supervivencia en campaña son casi tan importantes como una buena puntería; de hecho un hombre bien camuflado que sea un mal tirador probablemente sobrevivirá más tiempo que un buen tirador mal oculto.

En una operación de fuga y evasión, el camuflaje y la ocultación personal, tienen una importancia trascendente. Un hombre perseguido se esconderá y dormirá de día, y se moverá por la noche: incluso la protección de la noche no resta importancia al camuflaje.

El camuflaje personal tiene ciertas reglas muy simples, que han de servir para ganar la partida al sensor más eficaz del campo de batalla, el ojo humano.

FORMA

El casco, los correajes, el fusil y otros equipos comos las radios portátiles tienen una forma muy clara a menudo geométrica, y en la Naturaleza no hay formas geométricas puras. Debes desdibujar las líneas rectas de tu equipo mediante TIRAS DE TELA MARRON Y VERDE. Existen unas telas elásticas de camuflaje que se pueden aplicar a las mochilas y los equipos de radio.

Los fusiles y las ametralladoras tienen una forma muy evidente, y a menudo son negros, Aunque la tela se puede usar para quebrar su línea, NO ES ACONSEJABLE aplicarla a la culata, puedes puede que resbalen al hacer fuego o provoquen una mala presa en el pistolete que de lugar a un tiro impreciso. Es mejor que CUBRAS el arma con cinta adhesiva de camuflaje, e incluso con cinta aislante verde.

Los restos de una red mimética para vehículos es una útil fuente de material para el camuflaje personal. Fijada a la parte trasera de la mochila y del uniforme, o a la malla del casco, desdibuja muy bien los contornos y aumenta el tratamiento infrarrojo clorofílico del camuflaje.

BRILLO

La mayoría de los correajes tienen piezas de plástico o de aleación que no son reflectantes pero incluso en los campos de batallas más avanzados y tecnificados sobreviven algunas superficies brillantes potencialmente peligrosas para el usuario.

Las superficies de los prismáticos y de las brújulas, incluso las gafas, pueden reflejar la luz. Poco se puede hacer respecto a las gafas, pero al usar los prismáticos o la brújula asegúrate de que estás bien camuflado: como las radios, son los elementos delatores y atraen la atención. Coloca los prismáticos dentro de su funda y cuida de que tu mapa no se abra ni se mueva: lo único que necesitas es el estuche adecuado con el mapa doblado en su interior para ocupar el mínimo espacio posible.

El brillo también incluye la piel. De noche reflejará la luz de la luna y las bengalas, e incluso los soldados negros precisan de crema de camuflaje.

SILUETA

Similar en muchos aspectos a la forma, la silueta incluye el aspecto exterior del hombre y del equipo que lleva. La forma de la cabeza y de los hombros son inconfundibles y un casco sin camuflar llama la atención por su forma peculiar.

El uso de vegetación como complemento mimético ayuda a desdibujar la silueta. Grandes puñados de hierba ajustados al equipo pueden cambiar la forma de los hombros o la suave curva superior y de la visera o el protector occipital del casco.

Pero al hablar de la silueta debemos incluir también las normas básicas de supervivencia en combatir: no importa lo bien camuflado que estés si te destacas al pasar por la cima de una colina, o al quedarte de pie contra el fondo demasiado claro u oscuro.

CAMUFLAJE FACIAL

1-LA PRIMERA CAPA

Primero elimina la palidez de la piel. Mezcla crema mimética con saliva en la mano y extiéndela por el rostro, el cuello y las orejas. Esto servirá como mimetizado base. Luego frotate las manos con la crema.

2-DESDIBUJAR LA FORMA

Ahora desdibuja el perfil y la forma de los ojos, la nariz y la boca. Cualquier manera de disimular estas formas familiares será válida: ponte más si vas a ir de patrulla nocturna. No olvides el cuello y las orejas.

3-ACABADO

Aplícate en el rostro franjas de colores de tierra, barro y verdes. Al moverte es muy posible que sudes mucho, por lo que debes arreglar tu mimetización facial de cuando en cuando.

OLOR

Incluso el hombre más urbano desarrollará un buen sentido del olfato después de unos cuantos días en campo abierto. Será capaz de detectar olores de motores, de comida, del cuerpo y de productos de higiene personal.

Algunos olores son difíciles de disimular. Los jabones deberían ser inodoros, y actividades como la cocina deberían estar confinadas a las horas del día.

Fumar es una forma de delatarse: el humo y la ceniza del tabaco tienen un olor característico. Los restos de la comida y las colillas de los cigarrillos deberían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com