Marketing Personal
Enviado por Marylin_Benites • 16 de Julio de 2011 • 561 Palabras (3 Páginas) • 3.527 Visitas
Muchas personas hablan de Marketing personal refiriéndose a la búsqueda de empleo, pero el marketing personal va mas allá de la redacción de un currículum vitae ya que analiza a las personas como productos.
¿Qué es el marketing?
El marketing es una disciplina que consiste en el desarrollo de estrategias comerciales adecuadas a las necesidades del mercado. Dichas estrategias consisten en el diseño de cuatro variables básicas que son: precio, producto, plaza y promoción.
El marketing ve todo a través de los ojos del cliente y no del fabricante.
Las estrategias de marketing
El precio es el valor del producto, lo que el mercado está dispuesto a pagar. El producto es la necesidad que se satisface en el mercado, por ejemplo si tengo un video club no vendo películas sino entretenimiento. La plaza o lugar de distribución consiste en elegir los lugares en los que va a estar disponible mi producto, para lo cual es fundamental investigar cuáles son los lugares en los cuales espera encontrarme mi potencial cliente. Y la última variable, pero no la menos importante, es la promoción o difusión del producto, que consiste en dar a conocer el producto a los potenciales clientes.
¿Cómo se aplica el marketing a las personas?
Un individuo que busca trabajo es un “producto” que satisface necesidades a otras personas o empresas. Por lo tanto deberá analizar las necesidades del mercado laboral y diseñar estrategias comerciales como si fuera un producto.
¿Cómo se convierte una persona en producto?
El primer paso es analizar las necesidades del mercado laboral Por ejemplo: en casi todas las empresas hoy se piden conocimientos de computación, facilidad para adaptarse a los cambios, proactividad, liderazgo y comunicación. Entonces debemos adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser empleables en las empresas a las que aspiramos.
El marketing personal se enfoca hacia el mercado laboral.
Las estrategias personales
Podemos ser un producto estándar (similar a los que ya hay en el mercado) o generar una “ventaja competitiva”, algo que nos haga mejor que el resto.
Respecto al precio, debemos saber a cuánto cotizar nuestros servicios. Esto será en función de lo que podemos aportar a la empresa (experiencia, formación, ideas, etc).
La plaza o disponibilidad del producto, consistirá en los lugares y momentos en los cuales vamos a ofrecer nuestros servicios. Podemos aceptar un trabajo en la ciudad o fuera de ella, podemos preferir una determinada cantidad de horas, podemos aspirar a empresas chicas o multinacionales, etc.
Es necesario definir dónde queremos estar para saber dónde ofrecernos.
La promoción o difusión es la forma en que nos daremos
...