CANCER DE MAMA
Enviado por 60210 • 18 de Junio de 2014 • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
EL CÁNCER DE MAMA.
En México mueren anualmente 3, 887 mujeres a causa del cáncer de mama esto porque no se da la importancia adecuada a un cambio en su cuerpo, específicamente en sus senos. Esta enfermedad es una de las problemáticas actuales muy serias que causan un índice muy elevado de mortalidad en nuestro país, y existe una serie de pasos muy sencillos para poder reducir estas cifras. Pues si realizamos un auto examen se encuentran menos probabilidades de cáncer y también, de muerte.
“La célula causante de este mal es por un crecimiento desordenado y no controlado de la misma y que actúan estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de la glándula mamaria. Esta célula comienza a desequilibrar el balance celular de los senos y el nombre que esta lleva es carcinoma de mama” (Dr. Donald Lindberg (1997), párrafo 3).
Existen dos tipos principales:
El carcinoma ductal, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los canceres de mama son de este tipo.
El carcinoma lobulillar, comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
Pero esto no quiere decir que todos los tumores sean malignos, pues el 90% de este no lo son, es decir, 9 de cada 10 tumores no son malos.
El cáncer de mama que se presenta con rapidez puede no causar síntomas; por eso es importante que se realicen exámenes mamarios con frecuencia. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden ser:
Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras y generalmente no duelen.
Cambio en el tamaño, forma y textura de las mamas o el pezón.
Secreción de líquido proveniente del pezón, puede ser claro o amarillento, verdoso, y lucir como pus.
Si una mujer encuentra algo extraño en cualquiera de sus senos no es motivo para asustarse, pero si para estar alerta y acudir al centro de salud.
“Para la prevención de esta enfermedad se recomienda el consumo de alimentos saludables como; productos integrales, frutas y verduras, y así también reducir las carnes rojas y procesadas en la alimentación. Realizar una actividad física de forma constante. Limitar o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas” (Héctor Fierro (1996), párrafo 6).
El médico puede realizar una mastectomía total para reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Esto puede disminuir, pero no eliminar.
El auto examen de mama NO reemplaza la mamografía. La mamografía debe ser obligatoria una vez al año, después de los 40 años de edad. Esta es la manera eficaz de detección precoz del cáncer de mama. Sin embargo, entre las mamografías es recomendable hacer el auto examen. Esto es parte del auto cuidado, responsabilidad de todas las mujeres.
Tan pronto pase la regla o período (o el mismo día de casa mes si ya no tiene regla), se examina cómo se ven y cómo se sienten las mamas.
En la ducha: Levantar su brazo izquierdo. Con la parte plana de los dedos de la mano derecha, examine cuidadosamente el pecho izquierdo. Empezar por la parte superior del contorno del pecho y prosiga en un sentido circular, presionando lo suficiente para sentir el tejido interno. Después de completar el círculo, sitúe los dedos a dos centímetros y medio de distancia y efectúe un nuevo círculo, continuando de esta manera hasta llegar al pezón. Examine el área situada sobre el pecho, especialmente la axila, para comprobar si nota alguna protuberancia o nudo. Repita con el pecho derecho.
Frente al Espejo: Con los brazos colocados a cada lado del torso, observe sus pechos para ver si nota algún cambio de color, tamaño, forma, hoyuelos o piel descamada. Observe una vez más, primero colocando sus manos sobre las caderas presionando los hombros y los codos hacia delante para flexionar los músculos pectorales, luego levantando las manos y enderezándolas suavemente detrás de la cabeza.
Acostada: Coloque una almohada debajo de su hombro izquierdo y levante la mano izquierda sobre su cabeza. Examine todo su pecho siguiendo el sentido circular descrito en el primer paso. Repita con el pecho derecho.
Además, apriete suavemente cada pezón para verificarse hay descarga.
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar son:
• Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que una mujer envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.
• Antecedentes familiares de cáncer de mama: También se
...