ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 7. LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO MAESTRO


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Ensayo  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]        

JONATHAN ARRIAGA MARIN

PROFESOR.

MATERIA. SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN III

FECHA DE ENTREGA   DE MARZO DE 2021


CAPÍTULO 7. LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO MAESTRO.

La planeación estratégica representa un proceso en el cual se llevarán a cabo diversas tareas para lograr las metas y propósitos que se proponga la empresa. Para lograr dichas metas es importante mencionar que se debe tener claro a dónde quiere llegar la empresa, es decir, establecer los propósitos por los cuales se creó la empresa y los resultados que se esperan de los mismos.

Asimismo para lograr una planeación estratégica  satisfactoria, la empresa tiene que conocer el estado actual de la empresa, identificando sus clientes, competidores, precios, capacidad, variedad de productos o servicios, según su giro, así como identificar los factores básicos de competencia, mismos que afectan directamente al cliente y a su vez, la preferencia y resultados de la empresa.

Una vez identificados los puntos anteriores, la empresa  debe enfocar los procesos o identificar las estrategias de enfoque y diversificación para lograr los objetivos establecidos al inicio de la planeación.

Al hablar de presupuesto entendemos que va a representar los términos monetarias para establecer un rango dentro de las metas y tomas de decisiones de la empresa, por lo que nos permitirá tener las herramientas para tener la visión y pronostico del crecimiento a corto, mediano y largo plazo de la empresa. Asimismo permitirá coordinar y balancear las actividades y deberes de la empresa, así como tener la estrategia para fortalecer los resultados de la empresa a través de sus empleados.

Dentro de la planeación estratégica, el presupuesto representa un soporte para todo aquello a lo que la empresa se puede enfrentar fuera de su planeación inicial ya sea por errores de la planeación inconvenientes o situaciones fuera del alcance de la misma empresa, teniendo como resultado una ventaja ante sus competidores. Asimismo se debe considerar que para realizar un presupuesto en beneficio a la empresa es necesario analizar las diversas variables que rodean a la institución, como por ejemplo las variables macro y microeconómicas.

Para realizar este presupuesto es necesario considerar el período al cual se ajustará, la organización del presupuesto, así como su ejecución, el control del mismo y un manual para llevarlo a cabo.

El presupuesto maestro se entiende como un conjunto de presupuestos que buscan determinar la utilidad o perdida, según sea el caso, que se espera para el futuro de la empresa, asimismo formula los estados financieros presupuestados que permitan la toma de decisiones sobre el futuro de las operaciones. Por lo que se encontrara con dos tipos de presupuestos, el de ventas que permitirá que la empresa produzca lo que su mercado necesita y el de producción, mismo del que depende la venta al tratar de insumos, recursos o materias primas. Asimismo surge la necesidad de subdividir el presupuesto para cubrir las necesidades de materia prima así como de compras, la mano de obra directa, los gastos de fabricación indirectos, gastos de operación, etc.

Este presupuesto se concluirá de tal forma en la que se obtendrá el presupuesto financiero, ya que existirá el antecedente del presupuesto de operación. Una vez obtenida la información anteriormente expuesta se pueden determinar los estados financieros presupuestados, tales como el estado de resultados presupuestado en el que se podría definir al presupuesto de efectivo, ya que este diagnostica el comportamiento del flujo de efectivo, detectar faltantes o sobrantes, fijar políticas, etc.

La planeación a corto plazo se refiere al diseño de acciones que tendrán como propósito cambiar a la empresa de la forma en que haya sido definida, esto considerando y siguiendo al presupuesto maestro, lo que al generar los resultados de este plan se pueden analizar en la elaboración del balance o estado de situación financiera en donde se determinan e identifican los activos circulantes como el efectivo, clientes, inventarios, inversiones temporales, etc. Así como los activos no circulantes y los pasivos a corto plazo, conocidos como los proveedores y otros pasivos circulantes, que a su vez se le adhieren los pasivos a largo plazo y por último el capital contable, en donde se encuentran las cuentas del capital contribuido y capital ganado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (59 Kb) docx (38 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com