ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 7

5.3.1 Proceso del Presupuesto Maestro

Presupuesto de Ventas Presupuesto de Producción

Presupuesto de:

Requisiciones de materia prima

Mano de obra

Gastos indirectos de fabricación

Costo de producción y venta

Gastos de venta

Gastos de administración

Estado de resultados de operación presupuestado

Presupuesto de efectivo

Adiciones de activo no circulante

Estados financieros proyectados

5.3.2 Características del presupuesto maestro

Presupuesto Financiero

La esencia del presupuesto financiero surge de la información generada por el presupuesto de operación.Es necesario considerar que on tres grandes planes los que engloban un modelo de planeación: el plan de mercados, el de requisitos de insumos y el financiero.

El presupuesto financiero, aunado a ciertos datos del estado de resultados presupuestado expresa el estado de situación financiera presupuestado y el estado de flujo efectivo presupuestado.

Presupuesto de efectivo

Ofrece a la administración de una empresa desarrollo de la tarea de coordinación y conducción hacia la posición en que logre alcanzar su máximo valor. Lo desarrolla normalmente el tesorero de la empresa, quien depende del director de finanzas y tiene a su cargo la administración de la liquidez de la compañía.

Este se puede definir como un pronóstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros y, en consecuencia, obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación-obtención de los faltantes.

La liquidez de una organización es igual a su capacidad para convertir un activo en efectivo, y está en función de dos dimensiones:

• El tiempo necesario para convertir el activo en efectivo.

• El grado de seguridad asociado con el precio al cual se realizará el activo

El estado de situación financiera era el más cotizado para los usuarios de la contabilidad en la década de los cincuenta. En la década de los sesenta, el estado de situación financiera pasó a segundo plano y fue el estado de resultados el que concentró la atención de los usuarios. En cambio, en las décadas siguientes fue el estado de flujo de efectivo el que unificó los intereses de los administradores.

Los objetivos del presupuesto de efectivo son:

1. Diagnosticar cuál será el comportamiento del flujo de efectivo a través del periodo.

2. Detectar en qué periodos habrá faltantes y sobrantes de efectivo y a cuánto ascenderán.

3. Determinar si las políticas de cobro y de pago son las óptimas.

4. Fijar políticas de dividendos en la empresa.

5. Determinar si los proyectos de inversión son rentables.

Estrategias de efectivo

El efectivo que se desea mantener constituye una cantidad de recursos cuyo costo de oportunidad debe ser justificado. Se puede tener buena liquidez con una gran cantidad de efectivo en el banco, que no genera altas tasas de intereses; en cambio si estuviera invertido en Cetes u otros títulos generaría interees anuales atractivos.

¿Por qué tener efectivo?

• Transacciones: Es una actividad central de todas las organizaciones, necesario mantener cierta cantidad de efectivo.

• Imprevistos: Se pueden presentar situaciones imprevistas, que obligan a realizar determinados desembolsos.

• Especulación: Habrá ciertas circunstancias que ofrezcan a la empresa buenas oportunidades de invertir sus utilidades.

Saldo que debe mantenerse

Uno de los problemas que enfrenta el ejecutivo es de del monto que debe invertir en cada uno de los activos de la empresa; el efectivo no está fuera de esta regla por lo tanto será necesario:

o Conservar determinado número de días de gastos desembolsables que podrían ocurrir.

o Efectuar un análisis de regresión tomando como variables las ventas y el efectivo

o Determinar una relación adecuada de efectivo respecto a ventas

o Construir un modelo matemático que integre el binomio costo beneficio

Evaluación del manejo de efectivo

El problema no termina cuando se decide dónde invertir, sino que debe realizarse un seguimiento para garantizar que la inversión produce los beneficios que se esperaban. De no ser así, deben tomarse las acciones correctivas necesarias para lograr el objetivo deseado, algunas herramientas que permiten evaluarlo son:

 Analizar la antigüedad de los saldos de los proveedores: una gran proporción de saldos vencidos indica una mala administración del efectivo.

 Calcular una relación del costo de mantener efectivo con el total de efectivo utilizado.

Amplitud del periodo que debe incluir el presupuesto de efectivo

Lo más común en las empresas es elaborar el presupuesto sobre una base mensual, sin embargo, la base semanal no puede descartarse y dependerá de las circunstancias de cada empresa.

La escasez de flujo de efectivo y su efecto en el presupuesto de efectivo

Dadas las perspectivas de una economía con un crecimiento estable, con escasez de capitales, es necesario que las empresas resuelvan sus faltantes de flujo de efectivo, en primer lugar, a través del incremento del flujo de operación buscando obtener un máximo de eficacia en sus operaciones. En primer lugar, financiar el crecimiento normal de la empresa mediante el flujo de efectivo, generado por la propia empresa; en segundo, obtener financiamiento a través de moneda nacional o extranjera; en tercero recurrir a aportaciones adicionales de capital.

Analizar cada una de las políticas de las diferentes partidas de capital de trabajo y determinar si es factible reducir el periodo de cobro y el periodo de existencia de materias primas, así como considerar la posibilidad de acortar el periodo de existencia de artículos terminado o ampliar el plazo de pago a proveedores con el objeto de resolver los faltantes a través de una reasignación de flujo de fondos. La meta siempre debe ser acortar el tiempo entre el uso y la recuperación del efectivo en cada una de las etapas del ciclo del capital de trabajo. Lo ideal es usar lo menos que se pueda de efectivo y recuperarlo lo más pronto posible.

El Programa de Incremento de Flujo de Efectivo (PIFE) como estrategia para enfrentar la escasez de liquidez

El Programa de Incremento de Flujo de Efectivo (PIFE) se puede definir como una técnica que permite detectar áreas de oportunidad para mejorar el flujo de efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com