CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Antecedentes y contexto
Enviado por 091410 • 18 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 4.887 Palabras (20 Páginas) • 906 Visitas
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antecedentes y contexto
Los incendios forestales actualmente, constituyen un gran problema ecológico en el país. Su incidencia sobre los ecosistemas se extiende a la flora y fauna por lo que es necesario y urgente mantener la prevención en el nivel de riesgo de los incendios con el fin de organizar grupos de control y así mismo elevar su importancia. El problema de los incendios forestales trasciende al ámbito ambiental y afecto a otros aspectos indispensables y fundamentales de una sociedad, estas pueden ser: la seguridad, el aumento de población, infraestructuras y la vida tanto de las personas como de los animales.
El suelo también sufre los efectos del incendio, pues prácticamente todos los ecosistemas de tipo mediterráneo han evolucionado con el fuego como factor abiótico importante, que no es extraño en la naturaleza; es capaz de destruir la materia orgánica por oxidación rápida produciendo su mineralización, pero si el incendio es de baja intensidad solamente se destruye la parte del humus situada en los primeros centímetros. Los efectos sobre los organismos del suelo son altamente variables, así puede haber una disminución de la población animal para incrementarse después, viéndose poco afectadas las hormigas; la elevación de microorganismos es consecuencia de la disponibilidad de nutrientes minerales y otros cambios químicos.
Los incendios forestales producen un impacto social, ambiental y económico, afectando negativamente en el proceso del desarrollo del país, en un incendio forestal puede producirse temperaturas hasta de 1,000°C, esto atrae una serie de causas y consecuencias, como la deforestación lo cual reduce la diversidad de bosques y selvas tropicales; todo esto depende de la naturaleza y de los cambios que ha realizado el hombre en contra de ella.
Lutz,H.J, y Chandler,f. (2006): Observan que el fuego es el causante del rompimiento de afloramientos rocosos, dejando un núcleo redondeado que será atacado por el próximo incendio. También produce una disminución de la infiltración. Sobre la población animal se observa que es desfavorable para los gusanos de tierra, mientras que las bacterias se incrementan. En las propiedades químicas se observa una disminución de la acidez, destrucción de materia orgánica, ahora bien permanecen los constituyentes no volátiles en la superficie del suelo en forma de cenizas; también hay una disminución del Nitrógeno, que más tarde puede verse compensada por un incremento de la fijación de nitrógeno atmosférico por microorganismos gracias al incremento de leguminosas en las arcas quemadas. También tiene lugar un incremento en el Calcio, Magnesio, Potasio y Fósforo.
Laisdell, J.P. (2000): Observa tras el estudio de áreas quemadas hacia un año, que cuando el incendio es intenso se reducen significativamente la materia orgánica, N total y humedad equivalente, no viéndose modificadas cuando es ligero o moderado, La concentración de FI no se modifica. En cuanto a su acción sobre la vegetación los arbustos son aparentemente más dañados que las hierbas.
Dyrness, C.T. y Younbero, C.T. (2004): En los suelos intensamente quemados respecto al testigo tiene lugar una disminución de arena, limo y arcilla, del grado de agregación, así como del contenido en materia orgánica, por lo cual se incrementa la racionabilidad del suelo. Mientras que cuando el quemado es ligero las temperaturas no son tan elevadas como para oxidar la materia orgánica.
Devano, L.F., Mann, L.D. Hamilton, D.A. (2010): Observan que por calentamiento se evaporizan sustancias hidrofobias en las capas superficiales del mantillo, moviéndose hasta abajo y produciendo una capa repelente al agua. El espesor de esta capa en el subyacente, incrementa al de decrecer al porcentaje de arcilla limo. Esta capa no es directamente relacionada con el contenido de materia orgánica traslocada por el calor; aunque generalmente el grado de repelencia al agua se incrementa al hacerlo el contenido de materia orgánica trasolocada;
Jarvis, MS. y Jarvis, P, G. (2014): Comprueban como el fuego es el causante de cuantiosas pérdidas, especialmente de N, que es liberado retornando a la atmósfera; otros elementos se convierten en formas solubles, principalmente óxidos que se pierden por lixiviación, destrucción de vitaminas y de otros factores esenciales de crecimiento para micrófitos del suelo.
Orioli, G.A. y Curetto, N.R. (2007): Investigan los efectos del fuego en las sustancias húmicas del suelo, comparando la acción de las elevadas temperaturas en condiciones naturales y de laboratorio. Observando que solo con temperaturas superiores a 250°C tiene lugar cambios en la fracción acida del humus, es decir, una pérdida de peso por descarboxilación.
De acuerdo a los antecedentes investigados se permitió determinar y conocer acerca de hechos basados en los incendios forestales.
1.2 Formulación del problema
De acuerdo a lo analizado anteriormente se formuló el problema de investigación:
¿Cuáles son las causas de los incendios forestales?
1.2.1 Sistematización del problema
¿Qué son los incendios forestales?
¿Por qué se producen los incendios forestales?
¿Cuáles son las consecuencias de los incendios forestales?
¿Con que otros nombres se conocen los incendios forestales?
¿Son buenos o perjudiciales los incendios forestales?
¿Qué o quienes producen los incendios forestales?
¿De qué manera afectan a la población los incendios forestales?
¿Qué elementos rige un incendio forestal?
¿Qué efectos tienen los incendios forestales en el medio ambiente?
Delimitación del objeto de estudio
Incendios forestales, causas y sus medidas de prevención
Delimitación temporal
La investigación inicio el 03 de mayo de 2017 y finalizó el 19 de mayo de 2017.
Delimitación geográfica
La investigación se realizará en el municipio de Zacapa.
Delimitación institucional
El estudio se realizo en la sede de Instituto Nacional de Bosques -INAB – y Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- Zacapa.
Delimitación personal
Personal operativo, administrativo, técnico y directivo que laboran en la Sede Regional de INAB y CONRED.
Delimitación teórica
Los incendios forestales son aquellos producidos por el fuego que se extiende sin control en el terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, fauna y flora. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y corta fuegos.
...