ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO 7: CLÚSTER Y COMPETENCIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  8.375 Palabras (34 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO 7: CLÚSTER Y COMPETENCIA

Nuevos objetivos para estados e instituciones

En este capítulo se precisa más la teoría de la competitividad, y  se hace un análisis de lo clúster y aclarar teóricamente la importancia de esto para comprender la influencia de la localización en le generación de la competitividad.

Explicando la importancia de concentración geográfica tanto de empresas como de la competencia en la generación de ventajas competitivas en una economía mundializada, señalando que la localización adquiere una importancia aún mayor, debido a la necesidad de innovar y a la importancia de le gestión del conocimiento en el contexto de una economía mundial.  

Definiendo los clúster como “un cumulo e un grupo geográficamente denso de empresas e instituciones unidas, pertenecientes a un campo concreto, unidas por rasgos comunes y complementarias entre sí”, por su dimensión un cumulo puede ser urbano, regional, nacional o incluso supranacional. Los cúmulos adaptan varias formas, dependiendo de la profundidad y complejidad, pero la mayoría de ellos comprenden empresas de productos o servicios finales, proveedores de materiales, componentes, maquinaria y servicios especializados, instituciones financieras y empresas de sectores afines. También pueden integrarse empresas que constituyen canales de distribución o clientes como fabricantes de productos complementarios, proveedores de infraestructura, las instituciones públicas y privadas y los organismos del estado. Así mismo, algunos incorporan asociaciones comerciales u otros organismos colectivos que apoyan a los miembros del clúster.

Antecedentes históricos y culturales de la teoría de los clúster

Los antecedentes teóricos que más se resaltan sobre los clúster y competitividad, son:

  • Según Alfred Marhall (Principal of Economics, 1980) quien explica las fuerzas básicas de la localización: los costos de transporte, diferenciales en los costos de mano de obra y las economías y deseconomias de aglomeración.
  • La geografía económica (durante los primeros 50 años del siglo XX), los análisis se centran en la demanda y ofertas inducidas en la generación de clúster. Manejando el concepto de territorio, en vez localización.
  • Las nuevas teorías sobre crecimiento y el comercio internacional se centran en los rendimientos crecientes a escala en los sectores.
  • Los polos de crecimiento y las conexione con eslabones anteriores y posteriores a la cadena  se centran en la necesidad de crear sectores que tengan relaciones con muchos otros, en vez de potencias concentraciones emergentes de empresas y potencias los campos que tienen lazos fuertes con los clusters.
  • Las economías de aglomeración con numerosos autores manejan tres conceptos muy similares de los clúster, la reducción de costos de los factores, la especialización de los factores por la amplitud del mercado local y las ventajas de ubicación próxima a los mercados. Pero, se utilizan en un sentido diferente al involucrarlos en aspectos de política económica, ya que sse orientan hacia la solución de problemas de desequilibrios territoriales, del subdesarrollo y efectos  de áreas altamente urbanizadas.
  • Las economía urbana y regional maneja conceptos similares a las economías de aglomeración. Sin embrago, se afirma que debido a las tendencias actuales de la mundialización se genera una mayor flexibilidad de los mercados de factores productivos y pierde su importancia inicial las economías de aglomeración.
  • Los sistemas nacionales de innovación y la ciencia regional destacan la importancia de la difusión del conocimiento y de las innovaciones en el territorio y cómo pueden promover la concentración de empresas en éste. Utilizan los conceptos de tecnópolisis y ciudad de ciencia.
  • Los distritos industriales son considerados como un caso especial de clúters, sin embargo, teóricos como Giacomo Becattini manejan conceptos similares pero en sentido diferente, por ejemplo, el concepto de territorio en vez de localización, la noción de relaciones socioculturales en vez de capital social, etc.
  • Las redes sociales constituyen una forma de ver las relaciones que se dan entre personas y grupos de personas y de la cual se desprende el concepto de capital social.
  • El concepto de competitividad tiene por su parte orígenes que se remotan a los clásicos de la economía Smith y Ricardo. Existe una amplia gama de teorías que han trabajado el concepto de competitividad hasta nuestro días, sin embrago, es Porter el primero en utilizarlo en el contexto de la teoría de clúster.  

UBICACIÓN Y COMPETENCIA

La reflexión sobre la ubicación en la competencia se ha basado en una concepción simple de como compiten las empresas. La competencia ha sido entendida como estática y basada en la minimización de los costes dentro de una economía nacional relativamente, sin embargo, en realidad la competencia es dinámica y se basa en la innovación y la búsqueda de la diferencia estratégica, son tres hechos que lo que contribuyen a reducir la importancia de la provisión de factores: la oferta de producción es mayor los mercados nacionales e internacionales de factores son más eficiente y la intensidad de la competencia por lo factores se ha disminuido.

Esta concepción más amplia y dinámica de la competencia, la ubicación afecta a la ventaja competitiva por sus efectos sobre la productividad y en especial sobre el crecimiento de ésta. La productividad es el valor creado  por días de trabajo y por unidad de capital o de recursos materiales empleada.

La productividad y prosperidad  de un lugar no dependen de los sectores en que compiten, sino de como compiten; por tanto la prosperidad de un lugar depende la productividad de las actividades elegidas por la empresa.

El refinamiento y la productividad con que compiten las empresas en una ubicación están influenciados por la calidad del entorno económico (tecnología avanzada, buenas carreteras, ect.). Captar la naturaleza del entorno económico de una ubicación enss difícil, dada la multitud de influencias que la ubicación ejerce la productividad y su crecimiento. Pero usando la estructura de rombo de Porter pueden comprender la función que desempeñan los clúster en la competencia.

CLÚSTER Y VENTAJA COMPETITIVA

Los clúster constituyen uno de los vértices de este rombo (sectores afines y auxiliare) pero es mejor ver todo. Los clúster afectan a la competencia en tres aspectos:

  • Incrementa la productividad;
  • Incrementa la capacidad de innovar y con ello aumentar la productividad;
  • Estimula la creación de nuevas empresas, lo cual apoya la innovación y expande el clúster.

Las ventajas competitivas de los clúster no son igual de grande en todos los campos, aunque parece que surgen clústers  de manera bastante generalizadas en muchos países. En general, cuanto mayor son las ventajas de los clúters y cunato más suceptibles de comercio son los productos y servicios afectados, menor es el número de ubicaciones viable. La importancia de los los clústers aumenta con la complejidad de la competencia, lo que significa que suele aumentar el su número con el desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb) pdf (345 Kb) docx (47 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com