CAPITULO I “INTRODUCCION Y MARCO DE DESARROLLO”
Enviado por GusAlejandro • 9 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 8.245 Palabras (33 Páginas) • 353 Visitas
Portada
Índice:
CAPITULO I
“INTRODUCCION Y MARCO DE DESARROLLO”
PROYECTO: SISTEMA DE SEGURIDAD PARA GANADO BOVINO
PARTE 1: ELEMENOS CONCEPTUALES Y PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN
1.- Introducción y merco de desarrollo
Introducción
Dentro de este proyecto se evaluara la factibilidad de desarrollar un nuevo sistema de seguridad de animales mediante rastreo GPS, los puntos que se evaluaran dentro del mismo son; la parte del mercado, la parte técnica y si el proyecto a evaluar es rentable.
En primera parte de este proyecto se desarrollara el estudio de mercado del nuevo sistema a implementar, en donde se analiza desde la definición de sistema, tomando en cuenta diferentes factores como lo son el análisis de la demanda y de qué manera esta se proyecta, así mismo también el análisis de la oferta con su respectiva proyección, un correcto análisis de precios y finalmente concluir con un estudio de comercialización del sistema (de qué manera será distribuido y conocido por las personas). Con esta primera parte concluida se deberá tener una clara visión de las condiciones de los mercados en los cuales se ve involucrado nuestro sistema, ya que eso nos permitirá conocer si es rentable instalar este sistema dentro del mercado actual desde el punto de vista de la demanda potencial.
La segunda parte del proyecto hablara de un análisis técnico de donde se localizará el centro de control de rastreo que se pretende instalar a partir de cómo se comporta cada lugar (salarios, costos de materia prima, normas, legislaciones, servicios básicos, etc.), además de las condiciones óptimas dentro del área de trabajo del centro de control, dentro de la cual incluye todo lo relacionado con los empleados, cuantas y de qué tipo de máquinas son necesarias para poder brindar un servicio de calidad, la capacidad del sistema, las áreas necesarias dentro de centro de control y así mismo los aspectos organizativos y legales que involucren a nuestro proyecto.
La tercera parte tomaremos como principal factor el análisis económico de todas las condiciones que involucren a nuestro sistema que se plantearon en el estudio técnico. Dentro de estos factores se tomarán en cuenta los siguientes factores como: la inversión inicial, si se contaran con apoyos de inversionistas, los costos totales para brindar el servicio, el capital requerido, así como plantear diferentes esquemas de financiamiento para elegir el plan financiero correcto, hacer el cálculo del balance general con el cual vamos a iniciar, una proyección financiera a 5, 10, 15 y 20 años, determinar el punto de equilibrio y el total a ganar por los inversionistas por poner el dinero para arrancar el proyecto, en resumen está parte tratara de obtener las cifras correspondientes a un análisis económico.
PROBLEMÁTICA
Hoy en día el ganado es parte fundamental para el abastecimiento de carne para el consumo humano, y es aquí donde se encuentra la principal problemática sobre esta situación. Años atrás el ganado tenía un bajo precio ya que se contaba con una gran cantidad de animales para el abastecimiento de carne en nuestro país después de unos años de sequía en nuestro país esto se invirtió ya que tras dicha sequia se perdieron muchas cabezas de ganado quedando el país con un gran desabastecimiento y dando como problema el encarecimiento de este tipo de carne y es aquí donde se manifiesta la problemática a la cual se pretende dar solución.
Debido a estos problemas que se presentaron tras la sequía, los productores se encontraron con una gran problemática ya que sus cabezas de ganado estaban expuestas a ser robadas debido al alto precio que se elevó tras la escases de dichos animales y es aquí donde queremos dar solución con nuestro proyecto, evitar los robos de cabezas de ganado y así se vea afectado el productor tras la pérdida de sus animales.
ANTECEDENTES
La yerra, que en algunos lugares se llama hierra1 2 y en otros conserva su antiguo nombre fierra,3 4 es un acontecimiento durante el que se realizan varias tareas propias del campo. La principal (y de la que proviene su nombre), es la marcación del ganado orejano (sin marca de dueño), que se hace con un hierro al rojo sobre el cuerpo del animal. Luego se recuentan y se anotan los nuevos animales marcados. Los registros más remotos sobre esta costumbre de marcar el ganado parecen ser del antiguo Egipto, unos 2000 años antes de Cristo.5
En algunos lugares, en lugar de utilizar el hierro candente, se los marca con un corte o perforación en una oreja, con forma y ubicación distintas, características de cada propietario. Se marca la oreja izquierda o la derecha según el sexo. De esta costumbre deriva el nombre de orejana (oreja sana) para la hacienda no marcada.
Y ya que se van inmovilizando las reses, se aprovecha para hacerles otras tareas, como la castración de los machos jóvenes que no se destinarán a la reproducción, la aplicación de vacunas, de desparasitantes, o de medicamentos y curaciones a los animales que los necesiten, etc.
La yerra es siempre un gran acontecimiento en el campo de distintos países, es una ocasión festiva. Suele realizarse durante el otoño, cuando todavía no han llegado los fríos fuertes pero ya se han ido los calores del verano con sus moscas, que podrían embichar la quemadura de la marca o las heridas de la castración. El dueño de los animales, si su nivel económico lo permite, brindará un abundante asado (parrillada o barbacoa) para los invitados y para el personal, generalmente acompañado de suficiente vino, para cuando ha concluido el trabajo del día. En ese asado se incluye, como plato especial, las criadillas (los testículos) obtenidas de la reciente castración. Luego se organizarán partidos de taba, de truco, y hasta de bochas para los más viejos. En un aparte, los guitarreros, curados por el vino, entonan la música del país. A la noche se arma a veces un baile según la costumbre de la zona.
La duración de la yerra dependerá de la cantidad de animales: desde un día hasta una semana o más. En la región pampeana central de la Argentina se hace correr la voz desde unos días antes, porque siempre habrá invitados. El día elegido el personal se prepara desde temprano; los jinetes revisan cuidadosamente el apero de su caballo y ajustan adecuadamente la cincha. El buen estado y funcionamiento del lazo ha sido verificado el día anterior. Algunos gauchos, aunque haga frío, elegirán no calentar el cuerpo con una copita de caña, como otros días, pues jinete, caballo y avíos se verán exigidos sobremanera y comprenden que necesitarán todas sus luces. Suelen participar las autoridades municipales, y algunas veces se instituyen premios a la habilidad de los jinetes. En zonas de profunda religiosidad el suceso es bendecido por el cura párroco, o por lo menos se rezan oraciones y se ofrenda la yerra a un santo, generalmente el patrono del lugar. La forma de pialar y de enlazar la res para tumbarla es propia de cada lugar, y hasta de cada establecimiento.
...