CARACTERISTICA DEL NIÑO 0 A 6AÑOS
Enviado por alney • 23 de Octubre de 2013 • 747 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Características de los niños y niñas entre 3 a 6 años de vida.
Los niños y niñas de estas edades necesitan encontrarse en un ambiente cálido y seguro para poder afrontar el gradual conocimiento del medio y adquirir los instrumentos que les permitan acceder a él o ella; En conjunto, el desarrollo de su personalidad pasa por tres fases diferentes:
- Una primera fase o etapa de conflictos entre la realidad interna y la externa, que les llevará paulatinamente a tomar conciencia del propio yo.
- Sigue después una fase de tranquilidad, en la que les satisface descubrir y desarrollar nuevas destrezas, a través de la experimentación y la manipulación.
- Finalmente, una vez han reconocido su individualidad, adoptan una permanente curiosidad por el entorno y su descubrimiento.
El conocimiento de estos procesos favorecerá que profesoras y profesores ajusten los objetivos, los contenidos, las orientaciones metodológicas, las pautas de evaluación... y les hará ver la necesidad de establecer con los alumnos una relación de cordialidad y confianza, es decir, de crear un clima escolar sereno y acogedor.
En estos años, los niños y niñas experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje. Por ello es necesario que el profesorado siga atentamente esta evolución con el fin de adaptar su acción educativa a los cambios que se producen en los niños y aprovechar las posibilidades formativas que les ofrecen.
Desarrollo psicomotor, cognitivo y del lenguaje Entre los 3 y 6 años, los niños y las niñas pasan por un período de desarrollo psicomotor importante, ya que en él se basará posteriormente su evolución intelectual y la maduración de su personalidad.
Este período es muy apropiado para estimular las bases del movimiento, del pensamiento y de la motivación individual, previas a la introducción de estrategias más elaboradas, como serán la lectura y la escritura.
En efecto, los niños y niñas se encuentran ya preparados para definir su lateralidad y construir su esquema corporal a través de la exploración de su propio cuerpo. Ello les permitirá incrementar el control del tono muscular y la respiración, perfeccionar su equilibrio y orientarse en el espacio y en el tiempo.
A su vez, la maduración y el aprendizaje favorecen su desarrollo psicomotor. Gradualmente, pasan por un proceso de diferenciación de las distintas partes de su cuerpo, que luego integran en un todo más coordinado: el esquema corporal.
Su capacidad de atención aumenta, se hace cada vez más sólida y consciente, y les ayuda a controlar progresivamente el cuerpo (aprenden a dominar las necesidades primarias de evacuación, alimentación...) y a afinar sus posibilidades manuales, de motricidad fina, que serán las bases de la escritura.
En
...