Caracteristica Ninos De 3 años
Enviado por suelimarian • 2 de Abril de 2013 • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 523 Visitas
Características del niño y la niña de3 años
En el transcurso de los 3 años de vida los niños se van apropiando paulatinamente de una serie de pautas culturales. El tiempo y modo en que se dan estas apropiaciones están directamente relacionados con el grupo familiar del niño, su contexto sociocultural y las características propias de ese niño. Nos referimos entre otras a la comprensión y expresión del lenguaje oral, control de esfínteres, competencias grafo-plásticas y psico-motrices, musicales y de juego. Todas estas adquisiciones culturales se manifiestan en forma particular entre los 2 y los 4 años (aunque vienen desarrollándose desde antes).
Es por ello que es posible encontrar...
• Niños de 3 años que hablen poco y otros que tienen un importante desarrollo de la lengua oral.
• Niños de 3 que aún no se deciden a cantar y otros que intentan entonar canciones enteras.
• Niños de 3 años que controlan esfínteres, otros que lo hacen con dificultad y otros que no lo han logrado.
• Niños de 3 años que bailen muy rítmicamente mientras otros niños de esa edad todavía observan bailar a otros.
• Niños de 3 años que intenten dibujar con distintas herramientas (lápices, crayones, marcadores) mientras otros garabatean tímidamente en ciertas ocasiones.
En síntesis, esta es una etapa que presenta un gran nivel de heterogeneidad entre los niños.
Heterogeneidad en sus apropiaciones que, si bien está presente en otras edades, alrededor de los 3 años parece hacerse extrema y radical pero que de ningún modo puede entenderse como signo certero de disfunciones, patología o anormalidad.
Si resultaría extraño (quizá preocupante) en un grupo de 5 años encontrar niños que no hablen, no canten o no controlen esfínteres.
Hecha la aclaración paso a detallar un perfil tentativo de los niños y niñas de 3 años
En el juego
*Prefieren el juego solitario y paralelo, pero empiezan a mostrar interés por jugar con otros niños. Puede decirse que juegan "al lado del otro", pero no "con el otro".
*Pueden manifestarse agresivos, interesándose por los juguetes que tienen sus compañeros, actitud que está expresando deseo de compartir, pero no se concreta por la inmadurez social para el juego colectivo.
*Al principio no hay juego organizado, ni socializado; no hay intencionalidad. Los niños actúan por la satisfacción de jugar, sin interesarse por el resultado. Poco a poco esto va cambiando.
*Empiezan a aceptar la vida en grupo y, si se les indica, aprenden a compartir y a alternar; a pedir las cosas por favor y a esperar su turno.
*Les gusta mucho también jugar con los adultos.
En sus juegos suelen imitar las actuaciones de los adultos, imitándoles en los distintos roles sociales. Al principio se repiten siempre o casi siempre los mismos roles (jugar a papá y mama, médicos, pero poco a poco se va ampliando el abanico). Importancia del juego simbólico: El niño se ve continuamente obligado a adaptarse al mundo social de los adultos y a un mundo físico que todavía no comprende bien. Resulta indispensable entonces para su equilibrio emocional contar con un tipo de actividad cuyo objeto no sea la adaptación a lo real, sino la asimilación de lo real al yo.
Esta función la cumple el juego simbólico, que transforma lo real por asimilación casi pura a las necesidades del yo. Es lo que se conoce como "jugar a como si fuera... como si estuviera...
Hábitos de la vida diaria
*Pueden lavarse solos las manos y secárselas.
*Saben sonarse la nariz cuando se les recuerda.
*Deben saber controlar los esfínteres durante el día.
*Saben ir solos al baño y utilizarlo correctamente.
*Se desvisten solos y con un mínimo de ayuda empiezan a ponerse algunas prendas.
*Pueden colgar sus pertenencias.
*Pueden ponerse solo los zapatos aunque aun no saben hacer moños ( si saben soltarlos).
* Saben comer solos utilizando correctamente cuchara y tenedor.
*Saben servirse solos agua del grifo o de una jarra sin derramarla.
*Saben retirar su cubierto una vez acabada la comida.
Emocionalmente
*Van afirmando su propia personalidad.
*Pueden manifestar una amplia gana de emociones en un corto intervalo de tiempo.
*Son impulsivos y responden rápidamente a las situaciones.
*Normalmente les resulta difícil controlar sus emociones.
*Su estado físico influye mucho en su estado emocional.
*Con frecuencia tienen sentimientos de miedo e inseguridad.
*Tienen grandes deseos de agradar al adulto.
El niño necesita límites y esos límites tienen que venir dados por las personas en las que él confía y al mismo tiempo desafía; sin que por ello corra riesgo la relación.
A medida que el niño va creciendo, el "no" va acompañado de una explicación que irá facilitando la interiorización del límite y permitiendo anticiparse a la situación. Esta anticipación puede "preparar el terreno" para la aceptación de los límites, es decir, para la aceptación de qué puede y no puede hacer.
En el aspecto psicomotor
*Pueden caminar con seguridad hacia delante y hacia atrás, cambiando el ritmo y parando
...