CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS.
Enviado por Iramian • 19 de Abril de 2016 • Apuntes • 6.658 Palabras (27 Páginas) • 486 Visitas
TEMA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA. EL PAPEL DE LOS ADULTOS.
INDICE
- SITUACIÓN DEL TEMA
- 1.CARACTERISTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS
- 2.PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
- 2.1. Factores internos/ biológicos:
- 2.2 Factores externos/ambientales
- 3.ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS
- 3.1 NIÑOS Y NIÑAS DE 0-3 AÑOS
- Motor
- Cognitivo- sensorial
- Lenguaje
- Afectivo
- social
- 3.2 NIÑOS Y NIÑAS DE 3-6 AÑOS
- Motor
- Cognitivo
- Lingüístico
- Afectivo
- Social
- 4.EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA
- 4.1 Motor
- 4.2 Cognitivo
- 4.3 Social y de equilibrio personal.
- 5.EL PAPEL DE LOS ADULTOS
- 5.1 Pautas de orientación para la intervención del adulto
- 5.2 El papel del maestro. Ámbito escolar
- 6. CONCLUSION.
- 7.BIBLIOGRAFIA
SITUACION DEL TEMA Y ENCLAVE LEGISLATIVO
Previamente al desarrollo del tema que nos ocupa considero conveniente aclarar conceptos claves para su comprensión, y la medida en que los mismos quedan recogidos en el sistema educativo y el currículo. Estos son:
- Maduración: proceso por el cual un órgano o conjunto de órganos llega a la madurez y con ello a la máxima eficacia de la función por la cual es conocido. Constituye el hecho de alcanzar un desarrollo corporal y mental pleno.
- Aprendizaje: proceso que determina una modificación de carácter adaptativo. Mediante los procesos de aprendizaje las personas incorporamos nuevos conocimientos, habilidades, valores, normas y actitudes que le son propios de la cultura y la sociedad que vivimos.
- Desarrollo: cuando hablamos de desarrollo nos referimos a la consecución simultánea de los procesos de maduración y aprendizaje. Es la tendencia del organismo para organizar e incorporar las experiencias y sus cambios convirtiéndolos en aprendizaje de acuerdo a un momento madurativo concreto. Hace referencia a la formación de funciones propiamente humanas (lenguaje, razonamiento, memoria, atención …etc.)
En cuanto al tema que nos ocupa, quiero hacer mención a los aspectos que señala la legislación vigente, así en el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil en su Artículo 2 y teniendo en cuenta la regulación de la etapa en la educación infantil en la Región de Murcia DECRETO 254/2008, de1 de Agosto, en el Artículo 3 se establecen las finalidades de esta etapa educativa señalando que en ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
Además, cabe destacar que las citadas normas señalan en su Artículo 8 sobre la atención a la diversidad que la intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración. Será la Consejería competente en materia de educación la que establecerá procedimientos que permitan identificar aquellas características que puedan tener incidencia en la evolución escolar de los niños. Asimismo facilitará la coordinación de cuantos sectores intervengan en la atención de este alumnado. Los centros adoptarán las medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo, desde el momento en que dicha necesidad sea identificada. La Consejería competente en materia de educación arbitrará las medidas precisas para que los centros atiendan al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, contemplado en el Título II, capítulo I de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, no modificada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/2013 (LOMCE) en lo referente a la Educación Infantil, buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS
Siguiendo a Pinillos y al hilo de los conceptos clarificados podemos afirmar que el desarrollo normal del individuo depende de la consecución ajustada de dos procesos, aprendizaje y maduración. La maduración quedaría definida por los procesos fisiológicos que se producen en el sujeto desde el nacimiento hasta la muerte, y que determinan la interacción del sujeto con el medio. Paralelamente se produce el aprendizaje, un cambio en el sujeto como consecuencia de la práctica. Cada fase del desarrollo madurativo favorece la adquisición de cierto tipo de aprendizajes, ambos procesos se condicionan uno al otro, y a su vez por factores internos (genéticos, neuroendocrinos, metabólicos…) y externos (ambientales, afectivos, económicos, sociales...). Las transiciones de una etapa a otra se darán normalmente en un mismo orden aunque no se produzcan al mismo ritmo entre unos individuos y otros.
De acuerdo a las teorías interaccionistas, el desarrollo constituye un proceso social, asistido, y mediado simultaneo a la evolución física y fisiológica. Es por tanto, una progresiva equilibración que parte del constante cambio y la tendencia natura del hombre para la adaptación al medio (asimilación y acomodación) y a la organización de los procesos mentales Así hablamos de desarrollo en los distintos ámbitos (psicológico, afectivo, social cognitivo, motor…).
Por todo lo expuesto hablamos de desarrollo en distintos ámbitos (cognitivo, social, afectivo, motor, lingüístico…). Al hablar de las características de los niños y niñas de los 0-6 años lo haremos en sus diferentes ámbitos. A continuación se realizara de una manera somera que será ampliada al hablar de las fases y momentos más significativos en cada uno de ellos.
...