CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS
Enviado por Alba Abellán • 20 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 3.170 Palabras (13 Páginas) • 99 Visitas
ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS.
- Características físicas
2.2 Características motrices
- Características cognitivas
- Características afectivo-sociales
- Características lingüísticas
- PRINCIPALES FACTORES DE DESARROLLO
- ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS
- EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA
- EL PAPEL DE LOS ADULTOS
- CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- LEGISLACIÓN
- INTRODUCCIÓN
Según la Orden de convocatoria 45/2021 de 28 de diciembre, por la que se convoca el procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de maestros, el tema elegido para esta fase de la oposición es el tema 1 " Características del niño… hay que destacar que el presente tema tiene relación con todo el temario de infantil, pero especialmente con los temas 2,3,4, 5 y 18 dedicados a cada uno de los ámbitos del desarrollo infantil.
La etapa de educación infantil adquiere una importancia muy relevante ya que, según los últimos estudios en neuroeducación, es la etapa donde mayor desarrollo neuronal se produce y más rápido ocurre el aprendizaje. Por tanto, resulta fundamental defender nuestro trabajo que ayuda a la estimulación temprana que favorecerá los aprendizajes en las posteriores etapas. Imprescindible nombrar los últimos descubrimientos en neuroeducación, en los que se ha demostrado que el cerebro tiene una determinada forma de aprender. Los dos hemisferios trabajan de forma diferente, un hemisferio aprende y el otro integra lo aprendido, y resulta fundamental para una buena adquisición que ese aprendizaje se realice cuando el cerebro está preparado.
Pero, ¿POR QUÉ ES TAN NECESARIO CONOCER LAS ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL? La respuesta es evidente, ya que es necesario tener unos conocimientos básicos de la psicología evolutiva para tener claras las características y necesidades de los alumnos con los que trabajaremos. De esta manera podremos respetarlas, estimularlas y potenciarlas ofreciendo, así, una respuesta educativa adecuada.
- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS.
En este apartado veremos las características de los niños/as de cero a seis años tanto físicas, motrices, cognitivas, afectivo-sociales y lingüísticas:
- Características físicas
El crecimiento físico es un proceso organizado, regular y continuo, acorde a una secuencia organizada y a un calendario madurativo. Según Sampascual, en él crecimiento influyen factores genéticos, hormonales, la alimentación, la salud, el sexo, la raza y los trastornos emocionales.
El ritmo de crecimiento es intenso durante los dos primeros años de vida y luego se estabiliza entre los 3-6 años, habiendo una variación en las dimensiones del cuerpo, sobre todo en la longitud de la cabeza que poco a poco va reduciéndose mientras los otros miembros van creciendo. Cabe destacar, que a partir de los 2 años los huesos cobran firmeza, aunque todavía
son blandos y flexibles.
2.2 Características motrices
Hay dos estadios que marcan diferentes momentos de adquisición motriz. Por un lado, en el primer año de vida, el niño/a pasa de unos movimientos involuntarios a tener un control del movimiento, cambia la posición del cuerpo y empieza a desplazarse andando.
Por otro lado, de los 2 a los 6 años, el niño/a empieza a construir su esquema corporal gracias al movimiento y llega a un conocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades hacia los 6 años. La maduración del sistema nervioso y la musculatura, dan lugar a que el infante corra, trepe, salte, ... Además, a lo largo de esta etapa desarrollan el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación.
- Características cognitivas
Piaget en su teoría estructura el desarrollo cognitivo de (0-6 años) en dos niveles:
- Periodo sensoriomotor (0-2 años): Etapa en la que el niño/a se relaciona con el mundo exterior a través de la acción y los sentidos. Además, se caracteriza por una inteligencia práctica, ligada a la motricidad y a lo sensorial. Los éxitos más destacados de esta etapa son el establecimiento de la conducta intencional, la construcción del concepto de objeto permanente y el acceso a la función simbólica.
- Periodo preoperacional (2-7 años): tiene lugar el juego simbólico y el desarrollo del lenguaje, con el cual, la inteligencia pasa de ser práctica a ser representativa. Este periodo está caracterizado por:
- El RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO va de las cosas particulares a las cosas particulares.
- LA IRREVERSIBILIDAD es incapaz de rehacer un proceso invirtiéndolo.
- LA YUXTAPOSICIÓN une unos sucesos detrás de otros cuando expresa vivencias.
- LA CENTRACIÓN todo lo refiere a su propia experiencia.
- EL EGOCENTRISMO, la incapacidad de ponerse en el punto de vista de otro. Algunas de las características del egocentrismo son:
- EL ANIMISMO es la creencia de que los objetos poseen sentimientos o intenciones humanas.
- EL ARTIFICIALISMO es la creencia de que las cosas han sido construidas por el ser humano: las montañas, los mares, los ríos.
- EL FINANILISMO creencia de que todas las cosas están dirigidas a un fin.
- Características afectivo-sociales
El bebé desde su nacimiento desarrolla el vínculo de apego entre él y las personas con las que interactúa. Durante los 0-3 años, los afectos y las relaciones que vive el infante con los otros están ligados con la satisfacción de sus necesidades vitales.
Durante los 2-6 años, su campo de actuación social se amplía considerablemente. A partir de los 3 años hasta los 6, las conductas afectivas del infante son reguladas por las figuras de apego, siendo esta etapa la más significativa en la construcción de la personalidad. Además, aparecen las emociones autoconscientes: (vergüenza, orgullo, culpabilidad y envidia) y un nuevo tipo de afecto, la amistad.
...